Insight, un training necesario

Terminó en la Escuela Superior de Creativos el que posiblemente haya sido uno de los cursos más profundos que se han hecho sobre un tema que obsesiona a muchas de las mentes del marketing local: el manejo de los consumer insights.

28 septiembre, 2009

<p><em>Por Patricio Cavalli<br />
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</em>Definidos por Pablo Lezama, l&iacute;der del curso y director de la boutique de planning Cultura de Marcas como &ldquo;verdades emocionales&rdquo;, los <em>insights </em>son aquellos descubrimientos que, al bucear en los consumidores, reconocemos cuando nos hacen dar un &ldquo;Ah&aacute;, mira vos!&rdquo;. <br />
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Buscar <em>insights</em>, dijo en un momento Pia Giudice, coordinadora de la sede Extramuros de la Escuela, especialista en <em>Coolhunting</em> y profesora en la UADE, es muy diferente de simplemente &ldquo;mirar&rdquo;. <br />
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La b&uacute;squeda de <em>insights </em>es un proceso interactivo, din&aacute;mico, muy distante de lo meramente observacional. <br />
&ldquo;S&oacute;lo es un <em>insight </em>cuando ese hallazgo es accionable&rdquo;, dijo Lezama, flanqueado por Fabiana Renault, directora de la sede Extramuros y la &uacute;nica directora general creativa del pa&iacute;s (un defecto medieval que todav&iacute;a arrastra la industria publicitaria local).<br />
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Hay una cuesti&oacute;n que va m&aacute;s all&aacute; del tema <em>insights</em>, su b&uacute;squeda y su aplicaci&oacute;n a la estrategia. <br />
El curso permite hacer una peque&ntilde;a (aunque no cient&iacute;fica, pero s&iacute; orientativa) muestra de lo que ocurre hoy en el microcosmos de las comunicaciones de marcas. <br />
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De los treinta y algo de alumnos que hab&iacute;a, casi la mitad eran extranjeros, latinoamericanos. Menos de la mitad eran hombres, lo cual hace preguntarse por qu&eacute; el pa&iacute;s tiene s&oacute;lo a una mujer en el cargo de directora general creativa, una posici&oacute;n que requiere inteligencia, brillantez pero sobre todo sensibilidad y capacidad expresiva (claramente atributos m&aacute;s femeninos que masculinos). <br />
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Y tambi&eacute;n menos de la mitad dijeron ser &ldquo;creativos&rdquo; en el sentido publicitario de la palabra, es decir, redactores o directores de arte. <br />
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Hab&iacute;a &ldquo;gente de cuentas&rdquo;, &ldquo;clientes&rdquo; (que en la jerga quiere decir anunciantes) y gente &ldquo;normal&rdquo; (sic), no dedicada a la publicidad. Entre ellos, un humorista. <br />
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Una composici&oacute;n interesante que terminar&aacute;, tarde o temprano, redefiniendo el t&eacute;rmino &ldquo;creativo&rdquo; para nomenclar a una rama de una actividad. <br />
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No ma&ntilde;ana, si no hoy mismo, toda publicidad que no es creativa no es. <br />
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Y toda actividad que no tenga a la creatividad &ndash;en cualquiera de sus variantes- en el &iacute;tem n&uacute;mero uno de su agenda dejar&aacute; de ser. <br />
Desde ese punto de vista, se explica el &eacute;xito del curso de <em>Insight Training</em>, as&iacute; como de la serie de actividades extramuros (tambi&eacute;n llamadas <em>in-company</em>) que desarrolla la Escuela. <br />
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Que, dicen algunos, se apresta a lanzar una carrera de grado, por lo que veremos si el nombre &ldquo;Escuela&rdquo; la sigue definiendo. <br />
<em>pcavalli@mercado.com.ar</em></p>
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