Iniciativa de Sarkozy para elevar la calidad de la televisión

Un proyecto que propone abolir publicidad en la televisión pública tropezó con el rechazo de los sindicatos.

15 abril, 2008

La semana pasada, los empleados de todos los canales de televisión fueron
a la huelga para protestar contra un plan oficial de eliminar publicidad en los
programas. La causa del malestar es, cuando menos, sorprendente. El plan que los
sindicatos izquierdistas objetan no pide la privatización de la televisión
pública sino la eliminación de la publicidad en los canales públicos.
Los sindicatos están peleando para seguir dependiendo de los anunciantes
del sector privado. Sin ellos, temen, habrá pérdida de puestos de
trabajo.

El plan fue propuesto el mes pasado por el presidente Nicolás Sarkozyy
esta semana designó una comisión para examinar la idea. En 2006
la televisión pública francesa obtuvo €834millones (US$1.000
millones) de la publicidad, o 30% del total de su presupuesto. Sarkozy dijo
esta semana que quería liberar a los canales públicos de la “tiranía
de los ratings de audiencia” para que pudieran dedicarse a pensar, en cambio,
en mejorar calidad.

Según la publicación británica the Economist, “a
pesar de una reputación de elitismo cultural, los franceses son maestros
en TV basura: los horarios pico, tanto en la televisión pública
como en el TFI, el principal canal comercial, están dominados por TV
Reality y programas de charla confesional.

Sarkozy parece creer que si acaba con la publicidad solucionará el problema,
dice The Economist.

La semana pasada, los empleados de todos los canales de televisión fueron
a la huelga para protestar contra un plan oficial de eliminar publicidad en los
programas. La causa del malestar es, cuando menos, sorprendente. El plan que los
sindicatos izquierdistas objetan no pide la privatización de la televisión
pública sino la eliminación de la publicidad en los canales públicos.
Los sindicatos están peleando para seguir dependiendo de los anunciantes
del sector privado. Sin ellos, temen, habrá pérdida de puestos de
trabajo.

El plan fue propuesto el mes pasado por el presidente Nicolás Sarkozyy
esta semana designó una comisión para examinar la idea. En 2006
la televisión pública francesa obtuvo €834millones (US$1.000
millones) de la publicidad, o 30% del total de su presupuesto. Sarkozy dijo
esta semana que quería liberar a los canales públicos de la “tiranía
de los ratings de audiencia” para que pudieran dedicarse a pensar, en cambio,
en mejorar calidad.

Según la publicación británica the Economist, “a
pesar de una reputación de elitismo cultural, los franceses son maestros
en TV basura: los horarios pico, tanto en la televisión pública
como en el TFI, el principal canal comercial, están dominados por TV
Reality y programas de charla confesional.

Sarkozy parece creer que si acaba con la publicidad solucionará el problema,
dice The Economist.

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