Indicadores de desempeño (KPI) para medir eficacia

Los “key performance indicators” miden el nivel del desempeño de un proceso, analizan cómo se hace el proceso e indican su rendimiento con respecto al objetivo que se busca.

26 noviembre, 2013

Muchas de las empresas que desarrollan canales de comercio electrónico empiezan con gran entusiasmo, con mucha inversión y muchas veces no logran el objetivo buscado. Los indicadores de desempeño son herramientas que les permiten seguir la evolución de su comercio online al tiempo que miden su rendimiento.

Es fundamental para toda tienda online que quiera ser viable saber dónde está, a dónde quiere ir y cómo medir cada una de sus acciones o iniciativas online.

Es aquí cuando se deben definir los indicadores, o KPI, en inglés. Permiten realizar una medición sistemática y planificada de la actividad Es decir, permiten controlar qué sucede en una tienda online.

En el Informe eCommerce Report publicación del Instituto Latinoamericano de Comercio Electronico eInstituto elaborada con el apoyo de VTEX  Cloud eCommerce Application se identifican los siguientes como los principales y más importantes indicadores:

  1. Tasa de conversión de la tienda online
  2. Retorno de la inversión (ROI) en medios de comunicación online o campañas de marketing online.
  3. Nivel de servicios o SLA (Service Level Agreement) de procesos y logística
  4. Markup sobre el precio de compra
  5. Indicadores de performance del management de la tienda online.
  6. Tasa orgánica de recompra (TOR)

Para el éxito de nuestra tienda online es preciso poner énfaisis en dos de las premisas básicas de internet: convertir en sencillo lo complejo (tecnología, infraestructura, logística, medios de pagos, prevención fraude y atención al cliente) y hacer poco pero muy bien (Marketing Online, Generación de Confianza y Experiencia de Compra Positiva)

Recordemos que el adecuado análisis de los KPI de una tienda online es una de las claves del éxito del eCommerce  y es una parte de lo aspectos importantes a tener en cuenta para lograr que la tienda online sea el canal de ventas más importante de la empresa pero, principalmente, el más rentable.

Fuente: extracto del informe eCommerce Report publicación del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eInstituto elaborada con el apoyo deVTEX  Cloud eCommerce Application

Por Marcos Pueyrredon, Vicepresidente de VTEX para América Latina.

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