Impacta la tecnología en los hábitos de consumo automotor

Según la consultora Capgemini, 97% de los compradores de 10 países inició su experiencia de compra de un vehículo en Internet y supera el 44% el porcentaje de interesados dispuestos a adquirir uno en línea. 

29 mayo, 2014

El estudio elaborado por Capgemini -proveedor global de consultoría, tecnología y servicios de outsourcing- indica que la nueva generación de consumidores está ejerciendo una influencia sustancial sobre la innovación dentro de la industria automotriz.

El informe Cars Online 2014, “Generación conectada”, destaca un creciente deseo de conectividad y una expansión geométrica de la influencia de los hábitos de compras sociales y digitales.

También analiza cómo podrían los fabricantes de automóviles y el canal comercial interactuar para influir sobre las experiencias de los clientes y así mantenerse competitivos, ofreciendo una nueva combinación de funcionalidades y servicios en los vehículos.

 

Capgemini Argentina dio a conocer la edición No. 15 del informe Capgemini Cars Online, que analiza, a partir de encuestas realizadas a 10.000 consumidores en 10 países, la influencia de los hábitos de compra digitales en la industria del automóvil. El estudio Cars Online se basó en una encuesta realizada a consumidores de 10 países: Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, China, Corea del Sur e Indonesia. 

 

El informe brinda señales de los desafíos que se presentan a los fabricantes y comercializadores de vehículos por la evolución de las exigencias de los clientes en materia de conectividad e inmersión en el mundo digital, entre ellos, una experiencia mucho más cercana y comprometida a la hora de decidir su compra. Aun cuando más de la mitad de los consultados (55%) respondieron que la principal fuente de información para decidir una compra es el concesionario de la marca elegida, el informe destaca cómo los sistemas de venta en línea y las crecientes habilidades digitales de los consumidores se han constituido en una fuerza determinante en la comercialización de vehículos.

La mayor parte de los compradores (97%) utilizan Internet para investigar sobre las características y funciones de los vehículos, los niveles de satisfacción de sus usuarios, como así también la confiabilidad de las marcas y la reputación de los concesionarios. El reporte también señala que un 44% de los consumidores están dispuestos a comprar un auto en línea, proporción que se eleva a un 50% si se considera sólo a la generación Y (entre 18 y 34 años de edad).

 

Las redes sociales se han vuelto también un factor clave en la búsqueda de vehículos. Un 85% de los consultados esperan que los fabricantes y los concesionarios interactúen con ellos en medios sociales, y un 73% son influenciables por comentarios positivos en redes sociales acerca de sus decisiones de compra. El estudio también evidencia que la comunicación entre el auto, el conductor, el fabricante y el concesionario continuará avanzando vigorosamente, ya que facilita la posibilidad de realizar intercambios de información postventa, conocer mejor sobre los deseos de los compradores que más importan: seguridad, experiencia de manejo, mantenimiento y servicio al vehículo en tiempo real.

 

El automóvil conectado pone al alcance del fabricante una gran oportunidad para obtener un conocimiento más profundo de sus clientes, ya que una amplia mayoría de ellos (80%) están más dispuestos a compartir información con fabricantes y concesionarios, siempre que obtengan con ello algún beneficio. “Los consumidores conectados están a cargo ahora. La nueva generación de compradores está segura de lo que quiere y de cómo lo quiere.  Hacen uso de la tecnología para conocer más, y de esa manera amplían su poder”, comenta Nick Gill, presidente del consejo global sobre la industria automotriz en Capgemini.

 

“En consecuencia, encontramos que fabricantes y concesionarios toman nota de la evolución de los procesos de compra de autos, observan detenidamente, se involucran con los clientes y responden a ellos a través de una multitud de canales para crear un diálogo permanente con ellos, y aprender de ellos a partir del proceso de compra del vehículo y de su experiencia de uso”. 

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