Imaginación: más ideas en menos tiempo

Jean V. Dickson es experta en diseñar programas de educación para ayudar a los pequeños empresarios a poner imaginación en su actividad comercial. Jean conecta, con resultados sorprendentes, ideas y objetos que la gente nunca pensaría en asociar.

5 marzo, 2001

Mucha gente piensa que no necesita de la creatividad en lo que hace. Y sin embargo, la creatividad siempre ayuda a hacer mejor lo que uno hace. Sea lo que sea. Y si no, miremos a los militares. ¿Quién pensaría que esa gente necesita de la creatividad, cuando aparentemente lo único que hacen es obedecer órdenes?

Y sin embargo las fuerzas armadas de Estados Unidos fueron de las primeras organizaciones modernas en darse cuenta de que la innovación ayuda. Organizaron un equipo de élite para investigar a los gigantes de la innovación y también todos los métodos y técnicas para resolución de problemas. Luego aplicaron esas técnicas a los “problemas políticos y de inteligencia de la OTAN”, y obtuvieron como resultado soluciones imaginativas a problemas viejos y nuevos.

Tal vez usted no crea que necesita mejorar la forma en que hace su trabajo. Tal vez piense, por ejemplo, que en este momento en Estados Unidos las empresas tienen dificultades para cubrir sus vacantes. Que por eso usted tiene trabajo asegurado y no necesita cambiar. Pensará, además. que la creatividad está bien para gente que necesita de la estrategia, como los militares o los especialistas en marketing.

Permítanme recordar, sin embargo, que la economía es cíclica. Tiene altibajos. La actual seguridad en el empleo tendrá su fin. Y entonces habrá que estar en mejores condiciones para competir.

¿Qué es exactamente creatividad?

Según Michael Michalko, uno de los principales expertos del mundo en la materia, las personas creativas son aquellas a quienes se le ocurren más ideas en menos tiempo. Tienen más buenas ideas. Pero también tienen más ideas malas. La clave está en generar ideas con rapidez. De esa cantidad de ideas saldrán algunas que resolverán un problema de manera novedosa e interesante.

Ilustremos esto con una pequeña alegoría de la creatividad. Imaginemos a dos personas, Juan Promedio y Catalina Creativa. Ambos trabajan en el mismo departamento de una gran firma de telecomunicaciones. Y ambos tienen problemas que exigen soluciones. Juan promedio saca su revólver de ideas y lo dirige con lentitud hacia su problema. Apunta con cuidado y contiene el aliento. Aprieta el gatillo. Dispara, un poquito desviado, pero respira con alivio porque su disparo pegó en el blanco. Entonces guarda su revólver de ideas.

Catalina Creativa, por su parte, tiene una ametralladora de ideas. En cuanto ve un problema, gatilla y rocía todo el lugar de ideas, apunta su ametralladora hacia el blanco, aprieta el gatillo, y siembra todo el lugar de ideas. Algunas dan en el blanco; otras no. Algunas caen lejos del centro, en realidad van a parar al techo y al piso. Pero diez de ellas están muy cerca del centro.

Más ideas y mejores ideas, ésa es la mejor ayuda para hacer cualquier cosa. Porque todos tenemos, siempre, problemas para revolver. Todos podemos beneficiarnos con la creatividad. Y si creatividad quiere decir encontrar más ideas y mejores ideas, entonces quiere decir que no es algo innato sino que se puede ejercitar y, en definitiva, aprender.

Jean V. Dickson

Mucha gente piensa que no necesita de la creatividad en lo que hace. Y sin embargo, la creatividad siempre ayuda a hacer mejor lo que uno hace. Sea lo que sea. Y si no, miremos a los militares. ¿Quién pensaría que esa gente necesita de la creatividad, cuando aparentemente lo único que hacen es obedecer órdenes?

Y sin embargo las fuerzas armadas de Estados Unidos fueron de las primeras organizaciones modernas en darse cuenta de que la innovación ayuda. Organizaron un equipo de élite para investigar a los gigantes de la innovación y también todos los métodos y técnicas para resolución de problemas. Luego aplicaron esas técnicas a los “problemas políticos y de inteligencia de la OTAN”, y obtuvieron como resultado soluciones imaginativas a problemas viejos y nuevos.

Tal vez usted no crea que necesita mejorar la forma en que hace su trabajo. Tal vez piense, por ejemplo, que en este momento en Estados Unidos las empresas tienen dificultades para cubrir sus vacantes. Que por eso usted tiene trabajo asegurado y no necesita cambiar. Pensará, además. que la creatividad está bien para gente que necesita de la estrategia, como los militares o los especialistas en marketing.

Permítanme recordar, sin embargo, que la economía es cíclica. Tiene altibajos. La actual seguridad en el empleo tendrá su fin. Y entonces habrá que estar en mejores condiciones para competir.

¿Qué es exactamente creatividad?

Según Michael Michalko, uno de los principales expertos del mundo en la materia, las personas creativas son aquellas a quienes se le ocurren más ideas en menos tiempo. Tienen más buenas ideas. Pero también tienen más ideas malas. La clave está en generar ideas con rapidez. De esa cantidad de ideas saldrán algunas que resolverán un problema de manera novedosa e interesante.

Ilustremos esto con una pequeña alegoría de la creatividad. Imaginemos a dos personas, Juan Promedio y Catalina Creativa. Ambos trabajan en el mismo departamento de una gran firma de telecomunicaciones. Y ambos tienen problemas que exigen soluciones. Juan promedio saca su revólver de ideas y lo dirige con lentitud hacia su problema. Apunta con cuidado y contiene el aliento. Aprieta el gatillo. Dispara, un poquito desviado, pero respira con alivio porque su disparo pegó en el blanco. Entonces guarda su revólver de ideas.

Catalina Creativa, por su parte, tiene una ametralladora de ideas. En cuanto ve un problema, gatilla y rocía todo el lugar de ideas, apunta su ametralladora hacia el blanco, aprieta el gatillo, y siembra todo el lugar de ideas. Algunas dan en el blanco; otras no. Algunas caen lejos del centro, en realidad van a parar al techo y al piso. Pero diez de ellas están muy cerca del centro.

Más ideas y mejores ideas, ésa es la mejor ayuda para hacer cualquier cosa. Porque todos tenemos, siempre, problemas para revolver. Todos podemos beneficiarnos con la creatividad. Y si creatividad quiere decir encontrar más ideas y mejores ideas, entonces quiere decir que no es algo innato sino que se puede ejercitar y, en definitiva, aprender.

Jean V. Dickson

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