Ideas para escribir un buen plan de Marketing

Para muchos departamentos de Marketing los acalorados meses del verano son el momento ideal para escribir la estrategia para este año. Mercado ofrece siete consejos para hacerlo con éxito.

3 febrero, 2012

<p>&nbsp;Llega ese momento del a&ntilde;o en el que todos los departamentos de Marketing se sientan a escribir su plan para este a&ntilde;o. Para hacerlo bien, hay que saber. Con esto en mente, Mercado ofrece siete ideas para escribir uno de manera exitosa.</p>
<p>1) No se concentre en el dinero<br />
En alg&uacute;n punto el arte del Marketing comenz&oacute; a concentrarse en lo que dec&iacute;an las planillas de Excel. Por supuesto que cada departamento tiene un presupuesto y es importante ajustarse a &eacute;l, pero una estrategia de Marketing no tiene que hacer hincapi&eacute; en cu&aacute;nto dinero se usar&aacute;. Primero, establezca objetivos, luego establezca c&oacute;mo cumplirlos.</p>
<p>2) No dise&ntilde;e listas<br />
Sin duda, los planes son fundamentales a la hora de establecer una estrategia. Pero tener lo que los americanos llaman &ldquo;check box&rdquo;, una lista de cosas para hacer, distraer&aacute; de los objetivos y le dificultar&aacute; medir el progreso.</p>
<p>3) No se concentre en lo psicologico, no lo democrafico<br />
La mayor&iacute;a de las audiciencias hoy est&aacute;n fragmentadas. Concentrarse en lo demografico es un error. Mejor, haga hincapi&eacute; en las motivaciones psicologicas de su audiencia: &iquest;c&oacute;mo piensan? &iquest;En qu&eacute; creen?</p>
<p>4) Tenga un mensaje claro<br />
Es mentira que solamente con un slogan o una canci&oacute;n el departamento de Marketing puede lograr viralizar la marca. Aunque es cierto que hay ejemplos de &eacute;xito, se deben m&aacute;s a la suerte y el azar que al m&eacute;rito creativo. Lo mejor es tener un mensaje claro para comunicar que establezca una conexi&oacute;n emocional con la audiencia.</p>
<p>5) La calidad es importante<br />
Concentrarse en &ldquo;check lists&rdquo; generalmente lleva a que los productos de marketing no tengan la mejor calidad. Lo importante no es hacerlo, sino hacerlo bien. Un mal aviso, por ejemplo, es el resultado de un mal plan de marketing.</p>
<p>6) No escriba un plan anual de marketing &hellip;&iexcl;para todo el a&ntilde;o! <br />
La idea de plantear en enero lo que se va a llevar a cabo 12 meses despu&eacute;s es francamente rid&iacute;cula. Generalmente encierra a los departamentos en un plan con poca flexibilidad. Hay que darle espacio a las oportunidades y debilidades que pueden aparecer en cualquier momento. En vez de eso, conc&eacute;ntrese en cuatro o cinco meses.</p>
<p>7) Establezca objetivos mesurables<br />
Suena tonto pero es, generalmente, algo dif&iacute;cil de encontrar en los planes promedio de marketing. Tienen que existir objetivos y maneras de medirlos. Sin esto, no hay plan posible.</p>

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