Humor y gestión como herramienta de cambio

Sirve para que la gente ventile sus frustraciones y que los gerentes hagan devoluciones sin ofender a nadie.

15 febrero, 2019

 Muchas investigaciones muestran que el humor, lejos de ser poco profesional, puede ser una poderosa herramienta de management. Un poco de chispa y de risas hace que el equipo se una, que la motivación crezca y que el estrés baje. El buen humor sirve también para que la gente ventile sus frustraciones y que los gerentes hagan devoluciones sin ofender a nadie.

Olivia, consultora en transformación organizacional, cree en las ventajas de una dosis de humor en la tarea cotidiana. Es su convicción que el humor es un elemento transformador ya que puede mostrar situaciones cotidianas en una organización (basadas en malas conductas y/o hábitos de management, etc.) y luego re significarlas ya que las personas toman consciencia de una manera mucho más cercana de esas situaciones y a partir de ahí pueden analizar sus propias conductas y modificarlas.

Este fue el punto de partida para la creación colectiva de este comic que tanto dice sobre sus autores y sobre sus clientes.

El comic se construyó principalmente porque el foco de Olivia es la transformación organizacional y ella comienza con las personas (y se puede decir que termina en las personas también). 
Esta versión desacartonada, directa y humorística para conectarse con clientes y prospects, llamó la atención de Mercado que decidió –con la autorización del caso– ampliar el alcance de este serio y sabio comic, a todos sus lectores. Algo además, propicio para comenzar el año.

Como bien señaló la gente de Olivia es una manera de establecer un lazo de empatía con los que las leen que son principalmente los clientes. “Por otra parte, creemos en la innovación permanente y a eso apelamos. A hacer un libro que salga del típico libro institucional para ser un libro de construcción colectiva y con un tono y estilo mucho más cercano a nosotros al que solemos llamar “estilo Funky”.

¿Cómo se construyó? “Antes que nada invitamos a participar a todos en Olivia e hicimos un taller donde se dio una serie de pautas para trabajar en las tiras de humor”, explicó Ezequiel Kieczkier, el directivo de la consultora que fue en esta ocasión el interlocutor de Mercado. “Así que todas las situaciones ahí plasmadas salieron de nosotros mismos. Luego se contrató un guionista e ilustrador para concretarlas”.
“Fue un trabajo de unos tres meses entre todas etapas que debimos atravesar hasta que llegamos a esto que nos divierte mucho y esperamos que a los que lo reciban también”.

(Participaron activamente en la creación de los contenidos de este comic:
Charly Rimeto; Mariano Vinocur; Nicolás Dillon; Alberto Bethke: Susana Fuentes; Gabriel Weinstein; María Michalowski y Ezequiel Kieczkier.)

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades