¿Hemos descuidado el packaging?

Hay que luchar contra la indiferenciación de los productos y para eso, hada mejor que comenzar por el packaging, que es lo primero que ve el consumidor.

20 junio, 2008

<p>El columnista Ted Mininni opina – en el &aacute;mbito del sitio de Brandchannel – que los anunciantes deber&iacute;an prestar m&aacute;s atenci&oacute;n al packaging que a la publicidad. La l&oacute;gica para este argumento es simple, dice all&iacute;. Mientras los consumidores se van desconectando cada vez m&aacute;s de los medios tradicionales para conectarse a sus iPods, celulares y redes sociales, la publicidad llega a buzones cerrados. Al mismo tiempo, el consumo sigue creciendo. </p>
<p>Comprar es un pasatiempo para mucha gente y un deporte para adolescentes y j&oacute;venes (se est&aacute; refiriendo al mercado de Estados Unidos. la econom&iacute;a atraviesa un momento dif&iacute;cil y aumenta la carest&iacute;a. Pero las ventas van a repuntar en cuanto el momento pase y los anunciantes se deben ir preparando desde ahora. </p>
<p>Por eso, seg&uacute;n Mininni, han que pensar en invertir en packaging. El envoltorio podr&iacute;a ser la &uacute;nica oportunidad que tienen muchas marcas para vender. Si nos paramos en los pasillos de alg&uacute;n supermercado advertimos que muchas marcas no se distinguen unas de las otras. Si una marca se ve como las dem&aacute;s de su categor&iacute;a, algo debe hacer para diferenciarse. Si todas las latas de salsa tienen un tomate rojo en la etiqueta, &iquest;c&oacute;mo hacer para convencer al comprador que elija la nuestra?</p>
<p>Hay que diferenciarse por medio de colores, dise&ntilde;ar una estructura propia, &uacute;nica, para poder hacer diferenciaci&oacute;n de marca. Hay demasiados productos hoy en d&iacute;a y eso obliga a hacer esfuerzos por llamar la atenci&oacute;n del comprador. </p>
<p>Lo primero que ve el consumidor no es el producto sino el paquete donde viene envuelto. Por eso el paquete, la caja o lo que sea que lo contiene tiene una gran responsabilidad: tiene s&oacute;lo tres segundos para captar la atenci&oacute;n del consumidor. Luego deber&aacute; retenerla el tiempo suficiente para lograr que identifique el mensaje que lo inste a elegir el producto. Todos los anunciantes deber&iacute;an preguntarse honestamente si su packaging es capaz de todo eso. Si est&aacute; realizando la tarea de vender la marca. </p>
<p>A veces no hace falta un gran cambio; puede que uno muy sutil haga una diferencia enorme mientras simult&aacute;neamente requiere una inversi&oacute;n relativamente peque&ntilde;a. </p>
<p>Pero si el packaging no est&aacute; haciendo lo que debiera, es se&ntilde;al de que ha llegado la hora de reinvertir en ese crucial elemento del marketing mix. Hace falta coraje. Puede que signifique una concepci&oacute;n radicalmente nueva. Pero pi&eacute;nselo de esta manera: si el cambio es notable podr&iacute;a hacer que la gente comience a hablar, y eso es justamente lo que buscamos. </p>
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