Hay que reconocer las necesidades de los consumidores nuevos

Santiago Cárdenas, director de marketing y planeamiento estratégico de Johnson & Johnson Latin America, analiza las oportunidades que ofrece América latina a las grandes marcas globales. Colombiano nacido en Medellín, Cárdenas es un veterano con casi dos décadas de experiencia en marketing y management en Colombia, Brasil y América central.

8 agosto, 2011

<p>Seg&uacute;n Santiago C&aacute;rdenas, &quot;La oportunidad m&aacute;s importante es captar los corazones y la preferencia de marca de los Consumidores emergentes&rdquo;. C&aacute;rdenas explica que esto no s&oacute;lo va a cambiar el marketing sino tambi&eacute;n alentar a los marketineros a reconocer mejor las necesidades de este importante grupo de consumidores nuevos. &quot;La capa media de consumidores est&aacute; creciendo de manera significativa en muchos pa&iacute;ses de la regi&oacute;n al punto de convertirse en el m&aacute;s grande segmento socioecon&oacute;mico. In Brasil, la clase C representa ahora m&aacute;s de 50% de la poblaci&oacute;n &ndash; incorpor&oacute; 20 millones en los &uacute;ltimos a&ntilde;os. La prosperidad econ&oacute;mica, junto con la estabilidad laboral, ha creado una nueva ola de consumidores que ahora se suman a lo 100 millones que existen solamente en Brasil. Esos consumidores tienen necesidades, deseos y aspiraciones similares a las clases establecidas, pero recursos limitados para satisfacerlas.&quot;</p>
<p>Nos recuerda un punto cr&iacute;tico: &quot;Este nuevo grupo de consumidores que surge es conocedor y leal a las marcas pues no se puede dar el lujo de desperdiciar su dinero en productos que no sirven o que no funcionan bien.&quot;</p>
<p>Como resultado, C&aacute;rdenas anticipa desaf&iacute;os de marketing relacionados con la sustentabilidad. &quot;Nuestros consumidores exigen cada vez m&aacute;s compa&ntilde;&iacute;as y marcas sostenibles. Esto se relaciona no solamente con productos verdes sino que adem&aacute;s incluye responsabilidad social y desarrollo econ&oacute;mico. Creo firmemente que la sustentabilidad es una mentalidad que todos los marketineros deber&iacute;an comenzar a promocionar desde el interior de la compa&ntilde;&iacute;a antes de crear productos o campa&ntilde;as aisladas. El compromiso personal es tan importante como el de la compa&ntilde;&iacute;a para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer el futuro de las que vendr&aacute;n.&quot;</p>
<p>Ning&uacute;n debate sobre marketing en Am&eacute;rica latina estar&aacute; completo sin una referencia a las oportunidades en el espacio digital. &ldquo;Esto ya no es el futuro,&rdquo; dice Santiago C&aacute;rdenas. &ldquo;Es una realidad.&rdquo; La penetraci&oacute;n de Internet est&aacute; creciendo en forma exponencial en la regi&oacute;n. El porcentaje de usuarios en 2011 se estima en 40% de la poblaci&oacute;n total; pa&iacute;ses como Argentina, Chile y Colombia estar&aacute;n por encima de 50%. Brasil ten&iacute;a 37 millones de usuarios en 2007; hoy hay 75 millones. Esto significa duplicar el n&uacute;mero de usuarios de Internet en apenas 3 a&ntilde;os. Esto se atribuye en gran medida a la nueva ola de consumidores emergentes ahora conectados a la web.<br />
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