Hay que negociar con la cabeza, no con el corazón.

Tomar perspectiva y tratar de entender qué motiva al otro sin olvidar nuestras propias motivaciones. El es el mejor camino para cerrar un arreglo es “comprender” al oponente.

4 septiembre, 2008

<p>Por el contrario, desaconsejan introducir empat&iacute;a en la negociaci&oacute;n pues &eacute;sta incluye un componente emocional. Se debe negociar con la cabeza, no con el coraz&oacute;n.</p>
<p>Un grupo de investigadores de la Kellogg School of Management, University, del INSEAD y de Darmouth dan varias explicaciones sobre lo que un negociador necesita saber de su antagonista. Seg&uacute;n ellos, para llevar a buen t&eacute;rmino una negociaci&oacute;n hay que centrarse en la cabeza y no en el coraz&oacute;n. O sea, es mejor mirar con cierta perspectiva o distancia al oponente que empatizar con &eacute;l.</p>
<p>Seg&uacute;n Adam Galinsky, director de los estudios, hay dos m&eacute;todos posibles para comprender al oponente en una negociaci&oacute;n: tomar perspectiva y empatizar. La toma de perspectiva es la capacidad cognitiva de ver el mundo desde el punto de vista del otro, mientras que la empat&iacute;a es la capacidad para conectar con emocionalmente con el otro.</p>
<p>&ldquo;Quienes toman perspectiva son capaces de salirse de sus constre&ntilde;idos, inmediatos y predispuestos puntos de referencia. La empat&iacute;a lleva al individuo a violar las normas de equidad para conseguir (o dar) un tratamiento preferencial&rdquo;, coment&oacute; Galinsky a Psychological Science.</p>
<p>Los tres experimentos realizados por Galinsky demuestran que la toma de perspectiva ayuda a estructurar un acuerdo en el que las dos partes salgan ganando, mientras que la empat&iacute;a hace que estemos m&aacute;s preocupados de agradar al adversario que de conseguir los objetivos por los que est&aacute;bamos negociando. Hay que aclarar, sin embargo, que ver la realidad desde el punto de vista de otra persona es una de las cosas que m&aacute;s cuestan al ser humano.</p>

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