¿Hasta dónde llegará Axe?

Algunas preguntas cuando las chicas bañan a los chicos.

21 julio, 2008

<p>Por Patricio Cavalli <br />
Es la marca de desodorantes masculinos m&aacute;s vendida del mundo. Y dicen sus fabricantes (Unilever), que un 40% de sus ventas viene de mujeres, que lo compran como objeto de deseo para intercambiar con sus novios o amigos. </p>
<p>Axe viene rompiendo paradigmas de la comunicaci&oacute;n, desde hace un tiempo, con acciones que hasta hace poco habr&iacute;an sido inesperadas de una marca. </p>
<p>Poner a una modelo a ba&ntilde;ar a un joven en Florida y Diagonal Norte fue un movimiento interesante del fleje. </p>
<p>Ahora dieron un paso m&aacute;s, con la creaci&oacute;n del Lavadero Axe Shower Gel, su jab&oacute;n l&iacute;quido de ducha dise&ntilde;ado exclusivamente para hombres. Con una movida que dispara algunas preguntas. </p>
<p>El ganador de un concurso, dicen, &quot;tendr&aacute; la posibilidad disfrutar, junto a un amigo, de un ba&ntilde;o a cargo de las sensuales chicas Axe&quot;. (<a href="&quot;&quot;http://www.lavaderosaxe.com&quot;&quot;">www.lavaderosaxe.com</a>)</p>
<p>Me interesa detenerme un segundo en esas ocho palabras: &quot;junto a un amigo&quot; y &quot;las sensuales chicas Axe&quot;.</p>
<p>Hasta ahora la marca plantea al producto como un elemento de seducci&oacute;n heterosexual, entre hombres y mujeres. </p>
<p>La homosexualidad -es decir, que un hombre elija usar el producto para atraer a otro hombre o una mujer a otra mujer, por ahora est&aacute; fuera del espectro comunicacional de la marca. Aunque seguramente es algo que ocurre en la realidad. </p>
<p>Algunas marcas t&iacute;midamente juegan (lo hizo hace poco Gancia en un spot) con la atracci&oacute;n er&oacute;tica o amorosa entre dos mujeres. Dos chicas bes&aacute;ndose (con discreci&oacute;n, claro) es aceptable, y capaz que inclusive &quot;vende&quot;.</p>
<p>Pero la atracci&oacute;n emocional entre dos hombres es uno de esos temas de los que &quot;no se habla&quot; en publicidad y marketing; una actitud claramente medieval, pero permanente.</p>
<p>Por qu&eacute; las marcas, que se dicen campeonas de aceptar a sus consumidores y de entablar con ellos di&aacute;logos &quot;sinceros y profundos&quot;; niegan y no les hablan a sus consumidores que eligen entender el amor de esa manera, es un misterio que todav&iacute;a me sorprende. </p>
<p>La pacater&iacute;a y ligero facismo de la sociedad argentina es una posible explicaci&oacute;n. </p>
<p>Ahora, con esta acci&oacute;n, &iquest;Axe le est&aacute; gui&ntilde;ando el ojo a ese grupo de personas?</p>
<p>Digo, la inclusi&oacute;n de un amigo en el &quot;ba&ntilde;o&quot;, &iquest;es simplemente un juego c&oacute;mplice; una petite f&ecirc;te; o una invitaci&oacute;n de la marca al segmento homosexual masculino? </p>
<p>Esos dos amigos, &iquest;disfrutan de compartir la ducha; se miran; se tocan entre ellos? &iquest;O se ignoran quir&uacute;rgicamente, con los cinco sentidos 100% compenetrados en su &quot;chica&quot;?</p>
<p>Y la inclusi&oacute;n de dos mujeres en el &quot;ba&ntilde;o&quot;, &iquest;es un gui&ntilde;o al segmento homosexual femenino? </p>
<p>Es decir: las &quot;sensuales chicas Axe&quot;, se ba&ntilde;an entre ellas? &iquest;Disfrutan, al menos, de compartir esa situaci&oacute;n con otra mujer? &iquest;O son robots?</p>
<p>Si es as&iacute;, si la marca est&aacute; abriendo sus puertas al segmento homosexual, bienvenida sea la sinceridad de Axe. Y si no, una l&aacute;stima. </p>
<p>Saliendo de ese tema, la idea tambi&eacute;n dispara otras preguntas. </p>
<p>La de Axe es una idea como deben ser las ideas contempor&aacute;neas: creativa, jugada, fuerte. Y que mueve mucho la marca en el inconsciente de su target.</p>
<p>Pero juega bastante con el l&iacute;mite entre lo jugado y lo, en fin&hellip; lo sexual. </p>
<p>Es decir: </p>
<p>&iquest;C&oacute;mo es ese &quot;ba&ntilde;o&quot;, realmente? &iquest;Es con ropa o sin ropa? Las chicas Axe, &iquest;est&aacute;n vestidas? Si es as&iacute;, francamente: &iquest;qui&eacute;n se ba&ntilde;a vestido; m&aacute;s compartiendo el ba&ntilde;o con un sujeto de deseo?</p>
<p>&iquest;Hay contacto f&iacute;sico entre los participantes? Pregunto, porque eso es lo que define si la acci&oacute;n es solamente un petit jeu hysterique; o un encuentro real hombre – mujer.</p>
<p>&iquest;Es &eacute;ste un ba&ntilde;o-ba&ntilde;o, donde todo puede pasar? Y con &quot;todo&quot; me refiero a &quot;eso&quot;. </p>
<p>&iquest;O es un entorno controlado, de comportamiento preacordado e higienizado, seg&uacute;n pautas culturales de &quot;buena conducta&quot;?</p>
<p>Si es as&iacute;, es muy prudente; pero dispara todav&iacute;a m&aacute;s preguntas. </p>
<p>Una es: &iquest;quien controla lo que ocurre en esa ducha? &iquest;Hay testigos; abogados, escribanos; fot&oacute;grafos; publicistas; brand managers mirando y fiscalizando? </p>
<p>Porque si los hay, hay entonces un juego er&oacute;tico-voyeurista entre esos &quot;fiscales&quot; que observan desde afuera y los participantes del ba&ntilde;o. </p>
<p>Insinuar una relaci&oacute;n sexual, o impedirla, es un cl&aacute;sico juego dominatrix. Mirar es una forma de participar, dice la psicolog&iacute;a. E impedir es una forma de jugar.</p>
<p>La pregunta final es: despu&eacute;s de esto, &iquest;c&oacute;mo mueven el l&iacute;mite m&aacute;s all&aacute; de esto? Ya hubo un &quot;Hotel Axe&quot;, en el que nunca supimos bien que pas&oacute; (lamentablemente). </p>
<p>&iquest;Que viene despu&eacute;s de esto?</p>
<p>La frondosa imaginaci&oacute;n de la marca se acerca a una &quot;delgada l&iacute;nea roja&quot;. Quiero ver que sigue. </p>
<p>PD: &iquest;Pueden participar de la promo menores de edad? Desde la marca aclaran que no. Eso lo dice todo.</p>
<p><a href="&quot;&quot;mailto:pcavalli@mercado.com.ar&quot;&quot;">pcavalli@mercado.com.ar</a></p>
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