Habilidades técnicas y puestos con más demanda

Estamos inmersos en la era de la transformación digital, un proceso de avances tecnológicos masivos, que revolucionan los modelos de negocio y transforman el mercado laboral.

19 febrero, 2020

Por: Fernando Montenegro*

Según el último informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial (FEM), para el año 2022, se estima que la demanda de puestos a cubrir por las profesiones tecnológicas de reciente surgimiento crecerán del 16 % al 27 % a nivel mundial. Mientras que al mismo tiempo pueden surgir 133 millones de nuevas funciones laborales relacionadas con las TICs.

Frente a cambios tan significativos, las habilidades necesarias para llevar a cabo la mayoría de los trabajos también se verán afectadas. Aquellas que adquieren cada vez más relevancia incluyen el pensamiento analítico y las competencias tecnológicas. En América latina y el Caribe, el 85% de las empresas encuestadas por el FEM considera que necesita contratar nuevo personal permanente con conocimientos especializados en las nuevas tecnologías mientras que el 83% tiene la intención de automatizar el trabajo.

Veamos entonces los 5 puestos con mayor demanda para los próximos años:

Especialista en Big Data

Los datos que generan las personas, las empresas y los gobiernos tiene un crecimiento exponencial. Según un estudio realizado por International Data Corporation (IDC) se estima que para el 2022 el 50% del PIB de América latina será digitalizado. De manera que la demanda de profesionales en Big Data seguirá aumentando porque el proceso de recoger, almacenar y analizar los datos de las organizaciones tiene que hacerse de forma eficaz y segura.

Especialista en Cíberseguridad

En 2018, The Internet Society publicó el informe Cyber Incident & Breach Trends Report donde se calcula que el impacto económico del cíber-crimen en todo el mundo fue de al menos 45 mil millones de dólares en el último año.

A nivel mundial la cíber-delincuencia representa una gran amenaza para la seguridad de las organizaciones y eso, aumentará la demanda de profesionales que se desempeñen en esta área. Su principal función será evitar la fuga masiva de datos de las empresas. Entre sus tareas se encuentran: desarrollar pruebas de vulnerabilidad y actualizar los sistemas de seguridad, otorgar permisos de acceso a usuarios autorizados, monitorear los accesos a la información, y ejecutar programas de defensa ante cualquier tipo de traspaso o violación.

Experto en Transformación Digital

Según la encuesta, Technology Vision 2019 de Accenture, realizada a 6.672 empresas y ejecutivos de TI, el 49% informa que el ritmo de la innovación en sus organizaciones se ha acelerado en los últimos tres años debido a las nuevas tecnologías. Este proceso de transformación que apunta a la integración de la tecnología digital en todos los sectores de una empresa, suministrando nuevas estrategias de negocio y cambiando los métodos de trabajo, para alcanzar mayores beneficios continuará creciendo en los próximos años.

A futuro las empresas requerirán de más profesionales creativos que propongan nuevas ideas y propuestas innovadoras. Los expertos en transformación digital serán los responsables de impulsar la cultura de innovación, adecuar el modelo de negocio y la cultura empresarial al entorno digital, en función de las necesidades y demandas que surgen a raíz de la implementación de las nuevas tecnologías.

Experto en Blockchain

Un área emergente clave en los próximos años será el Blockchain. Tanto la inversión en este sector como la demanda de profesionales crecerán aceleradamente. Esta tecnología, que se aplica principalmente en el sistema financiero y garantiza la seguridad de transacciones financieras y otro tipo de operaciones, también llegará a otros ámbitos como la salud, la logística, las empresas de seguro, las entidades públicas y el turismo.

Experto en Inteligencia Artificial

Estamos presenciando tanto en el sector empresarial como en la sociedad la evolución hacia el manejo de sistemas basados en inteligencia artificial. Según el FEM para el 2022, el 62% de la información y los datos de la organización, procesamiento, búsqueda y transmisión de información serán tareas realizadas por máquinas en comparación con el 46% de hoy. Por otro lado, como la IA es una disciplina transversal que afecta a muchos campos de aplicación, como la salud y la medicina, la educación, el medioambiente, la industria, el turismo, etc. Generará una creciente necesidad de profesionales que sepan trabajar con estas tecnologías.

Finalmente, el dominio de las nuevas tecnologías es solo una parte de la ecuación de habilidades para las profesiones del futuro. Perfiles con capacidad creativa, originalidad e iniciativa, pensamiento crítico, persuasión y negociación también conservarán o aumentarán su valor, al igual que la inteligencia emocional, la resiliencia, la flexibilidad y la resolución de problemas complejos. (*) Sales Manager para Cono Sur de Orange Business Services.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades