Guía para armar un plan de marketing

Marketing no es posible sin planificación, pero ¿qué es un plan de marketing? Es un proceso de coordinación de equipos, recursos y materiales para llegar al cliente pero también debe generar ganancias, posición de mercado e imagen.

4 marzo, 2009

En un reciente trabajo, Plan de marketing, el brasile&ntilde;o Vicente Ambrosio &ndash;profesor de la materia en la universidad C&aacute;ndido Mendes y en la Funda&ccedil;&atilde;o Get&uacute;lio Vargas-, pone como ejemplo el lanzamiento de un champ&uacute;. La gerencia de producto coordina la elaboraci&oacute;n del plan comercial, un director o gerente de marketing lo aprueba (o lo retoca), el departamento de compras adquiere insumos y componentes a varios proveedores, una planta fabrica el champ&uacute;, el equipo de ventas entra en escena, una agencia &ndash;o un equipo propio- hace la campa&ntilde;a de la marca, se distribuye el producto final, el gobierno cobra impuestos, el departamento financiero mide resultados, la direcci&oacute;n eval&uacute;a el desempe&ntilde;o del champ&uacute; y, finalmente, el consumidor (objeto central del proceso) obtiene del producto los resultados que esperaba. <br />
<br />
<strong>Proceso complejo </strong><br />
<br />
En s&iacute;ntesis, se trata de una cadena de valor agregado. En este caso, el proceso microecon&oacute;mico tiene un efecto macro (la recaudaci&oacute;n tributaria) y uno psicol&oacute;gico, la satisfacci&oacute;n del cliente. <br />
Como es obvio, ese proceso involucra una larga serie de detalles, por lo cual su planeamiento es la tarea esencial del marketing. Precisamente, los detalles hacen la diferencia que lleva un producto o servicio al &eacute;xito (o no) y requieren del profesional saber exactamente qu&eacute; va a hacer, dominar el proceso, reducir incertidumbres y riesgos, sobre todo en costos e inversiones.<br />
La combinaci&oacute;n de mercados globalizados y cambios o innovaciones que se suceden velozmente acent&uacute;an presiones y exigencias. Sobre todo en cuanto a calidad y precios, temas donde planificar equivale a sobrevivir. <br />
Seg&uacute;n el planteo del autor, &ldquo;planificar es reflexionar sobre la realidad. Luego, el plan es una gu&iacute;a, el carril central del camino que lleva al objetivo&rdquo;. Pero, al rev&eacute;s de la realidad, esa ruta casi nunca va derecho: aparecen con frecuencia obst&aacute;culos repentinos, que s&oacute;lo pueden sortearse manteniendo las referencias centrales del programa y, por supuesto, la meta. En este sentido, un buen plan permite reacciones r&aacute;pidas, precisas. <br />
<br />
<strong>Lo formal y lo creativo </strong><br />
<br />
No obstante, la capacidad de respuesta no excluye la planificaci&oacute;n formal, salvo en acciones de negocios aut&oacute;nomas o incidentales; es decir, ajenas a un programa. Este factor, ligado a la creatividad, era tan com&uacute;n antes como raro ahora, porque la complejidad de los mercados &ndash;en lo horizontal y en lo vertical- ya casi no deja espacio para aventuras. Por tanto, el marketing actual se asemeja a la publicidad tradicional: 1% de inspiraci&oacute;n, 99% de transpiraci&oacute;n. <br />
&ldquo;La creatividad &ndash;sostiene Ambrosio- genera golpes de suerte por identificaci&oacute;n de oportunidades s&uacute;bitas&rdquo;. Pero, despu&eacute;s, &ldquo;es fundamental transpirar elaborando un buen plan de marketing&rdquo;. <br />
<br />
Un aspecto clave es la integraci&oacute;n. El responsable de marketing maneja gran volumen de informaci&oacute;n, datos y detalles, debe combinar ideas con procedimientos y asegurarse de que todas las variables &ndash;y no son pocas- sean tenidas en cuenta. Adem&aacute;s, est&aacute;n involucradas muchas personas y &aacute;reas de la empresa, ya que los planes tienen mejor efecto si se hacen en equipo. <br />
<br />
<strong>Tres niveles </strong><br />
<br />
La comercializaci&oacute;n integrada arranca primero en el departamento de marketing, que articula los grupos de ventas, publicidad, producto y mediciones de mercado. En otro plano, el marketing integrado implica coordinaci&oacute;n de departamentos como finanzas, planta, recursos humanos y tecnolog&iacute;a. Existen, al respecto, tres niveles b&aacute;sicos de planificaci&oacute;n: estrat&eacute;gico, t&aacute;ctico y operativo. <br />
El planeamiento estrat&eacute;gico consiste en definir objetivos generales, estrategias para lograrlos y fuentes de recursos. Esto entra&ntilde;a aspectos globales, amplios, de largo plazo, que conducen a planes estrat&eacute;gicos espec&iacute;ficos -entre ellos, los de marketing-, subordinados al marco corporativo global. <br />
A su vez, el plan t&aacute;ctico abarca una unidad, departamento o divisi&oacute;n y su encargado interpreta el planeamiento estrat&eacute;gico a la luz del mercado y la coyuntura. Por eso, los planes t&aacute;cticos se traducen en cosas concretas (marketing, finanzas, producci&oacute;n, recursos humanos, etc.), por lo general a mediano plazo.<br />
El corto plazo es dominio del planeamiento operativo. Este deriva del plan t&aacute;ctico, a su vez expresi&oacute;n concreta del plan estrat&eacute;gico. Lo operativo hace, entonces, a procedimientos, presupuestos, programas y normas. <br />
<br />
<strong>El cuarto factor </strong><br />
<br />
Estos tres niveles se revelan en el desarrollo de productos nuevos y sus dos exigencias fundamentales: disciplina y perspicacia. La primera, porque es preciso seguir un flujo de actividades muy relacionadas entre s&iacute;. Perspicacia porque, en el proceso, abundan las trampas donde puede caer un profesional distra&iacute;do. <br />
La alta tasa de mortalidad entre nuevos productos en Estados Unidos y la Uni&oacute;n Europea es un indicio que deben tener presente los marketineros en mercados menos maduros -por ejemplo, el latinoamericano- para limitar riesgos mediante planes detallados. Por su parte, &eacute;stos han de desenvolverse en ochos fases ineludibles: <br />
generaci&oacute;n de ideas, selecci&oacute;n, desarrollo y evaluaci&oacute;n de conceptos, estrategia, an&aacute;lisis comercial, desarrollo de producto, pruebas de mercado y comercializaci&oacute;n propiamente dicha. <br />
Sin embargo, un plan de marketing integral y al detalle tiene que contener no s&oacute;lo aspectos estrat&eacute;gicos, t&aacute;cticos y operacionales, sino un cuarto factor, decisivo: empat&iacute;a con el consumidor, o sea el cliente. Sin ella, puede haber planes impecables, pero sin capacidad real de marcar diferencias. <br />
<br />
<strong>Modelo en diez etapas </strong><br />
<br />
Desde ya, existen varios modelos de plan estrat&eacute;gico. Entre los m&aacute;s adecuados, Vicente Ambrosio escoge uno en diez etapas. <br />
<br />
1 &ndash; <em>Definici&oacute;n del negocio</em>: se establecen prop&oacute;sitos, segmento o rama de mercado donde la empresa act&uacute;a o va a actuar, productos o servicios y necesidades del cliente. <br />
<br />
2 &ndash; <em>An&aacute;lisis externo</em>: recopilaci&oacute;n de datos y evaluaci&oacute;n de factores ambientales, o sea del entorno.<br />
<br />
3 &ndash;<em> An&aacute;lisis interno</em>: todos los involucrados en el proceso profundizan su conocimiento de la empresa y el sistema. <br />
<br />
4 &ndash; <em>Escenario</em>: Previsi&oacute;n de evoluci&oacute;n de factores que influyen o pueden influir en el desempe&ntilde;o de la compa&ntilde;&iacute;a.<br />
<br />
5 &ndash; <em>Valores &eacute;ticos de la empresa</em>: incluyen confianza, imagen corporativa e imagen de marca. <br />
<br />
6 &ndash; <em>Misi&oacute;n</em>: esto hace a la raz&oacute;n de existencia y las funciones de la compa&ntilde;&iacute;a, sus ganancias y las expectativas de los accionistas. La misi&oacute;n define d&oacute;nde y c&oacute;mo se espera obtener beneficios. <br />
<br />
7 &ndash; <em>Visi&oacute;n</em>: esta etapa establece c&oacute;mo prever el futuro en la forma m&aacute;s precisa posible. <br />
<br />
8 &ndash; <em>Objetivos</em>: aqu&iacute; se seleccionan determinados fines y situaciones que la empresa pretende alcanzar y si exhibe condiciones razonables para cumplir su misi&oacute;n. Es la respuesta a una pregunta clave: &iquest;qu&eacute; hacer? <br />
<br />
9 &ndash; <em>Estrategias</em>: en esta etapa se responde a otra pregunta decisiva; &iquest;c&oacute;mo hacerlo?. Las estrategias existen, naturalmente, asociadas a objetivos y muestran c&oacute;mo la organizaci&oacute;n pondr&aacute; en juego sus recursos para lograrlos. <br />
<br />
10 &ndash; <em>Metas</em>: si los objetivos pertenecen al orden estrat&eacute;gico, las metas forman parte del orden t&aacute;ctico. Es decir, al campo de la ejecuci&oacute;n, pasible tambi&eacute;n de programarse estipulando qu&eacute; resultados se buscan, cu&aacute;ndo deben conseguirse y por qui&eacute;nes.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades