Grandes oportunidades de cambio en el 2021

El 2021 viene cargado de desafíos en absolutamente todo sentido. El primero y más importante, por supuesto, es superar la pandemia y lograr una vacunación masiva en nuestros países de América Latina, que enfrentan además muchos desafíos a nivel político y económico.

1 febrero, 2021

Por: Federico Gómez Schumacher (*)

Aunque es algo complicado mantenernos positivos luego de los meses tan complicados que estamos viviendo, el 2021 también nos brinda grandes oportunidades para salir adelante, mejorar, cambiar y reinventarnos a nivel personal y profesional y seguir generando cambios positivos.  La forma en que muchas organizaciones respondieron y se adaptaron a la pandemia destaca una capacidad enorme del humano y de las organizaciones para enfrentar crisis y sacar lo mejor de las mismas. Veamos algunos puntos que considero muy interesantes:

  • La oportunidad de construir organizaciones más sostenibles y preparadas para el futuro. La sostenibilidad es un enfoque empresarial que crea valor a largo plazo y determina como opera una empresa en cuanto al entorno ecológico, social y económico. Esto ayuda a la longevidad de la empresa, así como a crear fidelidad de clientes. Es una tendencia que no va a desaparecer y que sólo nos puede traer beneficios.

 

  • Las estrategias de marketing y comunicación deben remodelarse para adaptarse a la nueva realidad. Y, a pesar de que debemos trabajar con presupuestos reducidos, esto también trae algo muy bueno a la mesa: mucha innovación y creatividad. Al cambiar nuestra estrategia de posicionamiento de marca se aceleran tendencias hacia los canales digitales. No sólo eso, pero creo que este 2021 veremos marcas más “frescas”, con nuevos valores, dirigidas a la parte humana y también con enfoques de publicidad menos rebuscados.

 

  • La pandemia de COVID-19 ha acelerado el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial. Responder a esta tendencia es una de las principales prioridades para 2021.  No todos los recién llegados al comercio electrónico tienen la infraestructura necesaria para ofrecer una experiencia de cliente de calidad, con plataformas de pago y sistemas de envío rápidos y eficientes. Este es el momento para ponerse al día y digitalizar al máximo nuestros procesos. Para competir mejor con los mercados y los gigantes minoristas, las marcas también deben invertir en experiencias más ricas y personalizadas.

 

  • Restructurar equipos y talentos para crear sinergias más poderosas que antes. Nuestros equipos son la columna vertebral del negocio. Debemos crear conciencia sobre cómo lograr la claridad del propósito del negocio. Todos deben perseguir el mismo objetivo y trabajar en hacer realidad nuestra visión. Tomémonos el tiempo para construir equipos y localizar talentos en espacios donde se sientan desafiados, donde se fomente la confianza, y se cree sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso.

 

  • La salud y el bienestar seguirán siendo el centro de atención a medida que comience la reconstrucción. Cada vez más marcas se están moviendo hacia este espacio, adaptándose para atender las prioridades emergentes de los consumidores en torno al bienestar físico y mental. A medida que la atención médica se vuelve más digital, las marcas deben considerar cuidadosamente sus ofertas para garantizar la inclusión y la confianza.

Para finaliza, hay que recalcar la importancia de aprovechar al máximo  el impulso y los grandes obstáculos que vencimos el Covid-19 para aprender y encontrar formas de mejorar y tomar las oportunidades que se nos presentan para hacer cambios que ya son necesarios.  ¿Qué hicimos bien? ¿Dónde estamos como empresa?  ¿Qué nos dice eso sobre nuestra cultura? ¿Qué necesitamos para continuar? Las oportunidades son muchas. Identifiquemos las prioridades e implementemos un plan de acción para avanzar. El cambio está aquí y debemos darle la bienvenida.

(*) General Manager PayPal Latin America

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades