Gran Bretaña: la radio en pleno auge

La gente cada vez escucha más radio, ex prima pobre de los medios publicitarios. Hay menos tiempo para TV, cine o diario y más vías de acceso. Los anunciantes la miran con creciente interés. Las agencias deberían mejorar la calidad de los avisos.

9 febrero, 2004

Aumenta la publicidad en radio, un medio que desde hace años es considerado
menos importante que el resplandeciente mundo del cine y la televisión.
Según Michael O´Brien, director del Radio Advertising Bureau (RAB)
en los últimos diez años la radio aumentó de 2% a más
de 7% su participación en la muestra total de publicidad. Y agregó
que según los pronósticos de gasto de la Advertising Association
(AA), la radio comercial seguirá creciendo en los próximos diez
años.

Una investigación realizada por el RAB reveló que en 2003 la radio
británica registró su máximo ingreso publicitario desde 2000,
con un aumento para el período de 6,3%. La investigación reveló
también que anunciantes de los llamados “productos de salida rápida”,
como Procter & Gamble, habían duplicado su inversión en radio
durante el año pasado.

Las cifras son alentadoras para un canal que muchos consideraban casi abandonado
a su suerte frente al éxito de la televisión y nuevos medios digitales.
Para explicar el fenómeno O´Brien dice que las audiencias, especialmente
las jóvenes, pasan cada vez más tiempo escuchando radio. Viven apurados
y les falta tiempo para sentarse frente al televisor, ir al cine o leer el diario.
De manera que escuchan radio mientras trabajan, manejan el auto o salen a caminar.

El hábito de escuchar radio también creció gracias a la nueva
tecnología, que permite a los usuarios accedar a estaciones de radio a
través de teléfonos celulares o televisores. La investigación
del RAB demuestra que un total de 20,4% de los adultos ahora escucha radio vía
televisores Freeview.

Otro factor que hace su aporte a este aumento es internet. Según O´Brien,
internet es un medio complementario de la radio, ya que 14,4% de los adultos escucha
radio online. Además, a medida que aumenta el acceso a la red por banda
ancha, aumentará todavía más la sintonización de estaciones
de radio.

Más plataformas

Jonathan Barrowman, jefe del sector radio en la agencia de medios Initiative Media,
cree que a medida que van aumentando las plataformas para escuchar radio, crece
la oportunidad de escuchar y así, aumenta también la generación
de radio comercial. Considera que el mercado “análogo” está
estático. Las radios son aparatos resistentes y cada familia británica
tiene un promedio de cinco; por lo tanto no le parece un mercado en el que haya
mucho margen para innovar y desarrollar.

En cambio, la plataforma más exitosa es la de la radio digital, que la
industria trata de fomentar. Hasta la fecha en el Reino Unido se han vendido 400.000
aparatos digitales. Y todo parece indicar que la demanda está a punto de
superar a la oferta.

Este aumento de interés significa que más agencias publicitarias
están empezando a tomar a la radio más en serio. Hasta ahora, sin
embargo, el mundo publicitario veía a la radio como el medio menos importante,
que vivía de las sobras que dejaban el cine y la televisión. Esto
significa que el trabajo creativo casi nunca está a la altura del mensaje.
Hay, por tanto, mucho para mejorar en ese sentido.

“La cultura de las agencias todo servicio sigue eminentemente visual. Por
lo tanto, los avisos radiales casi siempre son creados por equipos junior”,
dice Stephen Donovan, director de operaciones de la agencia radial Radioville.
En su opinión, la calidad del trabajo creativo que se aprecia en las radios
deja mucho que desear. “Las agencias publicitarias deberán poner más
atención al sector porque los clientes cada vez más aprecian la
eficacia del medio”.

Aumenta la publicidad en radio, un medio que desde hace años es considerado
menos importante que el resplandeciente mundo del cine y la televisión.
Según Michael O´Brien, director del Radio Advertising Bureau (RAB)
en los últimos diez años la radio aumentó de 2% a más
de 7% su participación en la muestra total de publicidad. Y agregó
que según los pronósticos de gasto de la Advertising Association
(AA), la radio comercial seguirá creciendo en los próximos diez
años.

Una investigación realizada por el RAB reveló que en 2003 la radio
británica registró su máximo ingreso publicitario desde 2000,
con un aumento para el período de 6,3%. La investigación reveló
también que anunciantes de los llamados “productos de salida rápida”,
como Procter & Gamble, habían duplicado su inversión en radio
durante el año pasado.

Las cifras son alentadoras para un canal que muchos consideraban casi abandonado
a su suerte frente al éxito de la televisión y nuevos medios digitales.
Para explicar el fenómeno O´Brien dice que las audiencias, especialmente
las jóvenes, pasan cada vez más tiempo escuchando radio. Viven apurados
y les falta tiempo para sentarse frente al televisor, ir al cine o leer el diario.
De manera que escuchan radio mientras trabajan, manejan el auto o salen a caminar.

El hábito de escuchar radio también creció gracias a la nueva
tecnología, que permite a los usuarios accedar a estaciones de radio a
través de teléfonos celulares o televisores. La investigación
del RAB demuestra que un total de 20,4% de los adultos ahora escucha radio vía
televisores Freeview.

Otro factor que hace su aporte a este aumento es internet. Según O´Brien,
internet es un medio complementario de la radio, ya que 14,4% de los adultos escucha
radio online. Además, a medida que aumenta el acceso a la red por banda
ancha, aumentará todavía más la sintonización de estaciones
de radio.

Más plataformas

Jonathan Barrowman, jefe del sector radio en la agencia de medios Initiative Media,
cree que a medida que van aumentando las plataformas para escuchar radio, crece
la oportunidad de escuchar y así, aumenta también la generación
de radio comercial. Considera que el mercado “análogo” está
estático. Las radios son aparatos resistentes y cada familia británica
tiene un promedio de cinco; por lo tanto no le parece un mercado en el que haya
mucho margen para innovar y desarrollar.

En cambio, la plataforma más exitosa es la de la radio digital, que la
industria trata de fomentar. Hasta la fecha en el Reino Unido se han vendido 400.000
aparatos digitales. Y todo parece indicar que la demanda está a punto de
superar a la oferta.

Este aumento de interés significa que más agencias publicitarias
están empezando a tomar a la radio más en serio. Hasta ahora, sin
embargo, el mundo publicitario veía a la radio como el medio menos importante,
que vivía de las sobras que dejaban el cine y la televisión. Esto
significa que el trabajo creativo casi nunca está a la altura del mensaje.
Hay, por tanto, mucho para mejorar en ese sentido.

“La cultura de las agencias todo servicio sigue eminentemente visual. Por
lo tanto, los avisos radiales casi siempre son creados por equipos junior”,
dice Stephen Donovan, director de operaciones de la agencia radial Radioville.
En su opinión, la calidad del trabajo creativo que se aprecia en las radios
deja mucho que desear. “Las agencias publicitarias deberán poner más
atención al sector porque los clientes cada vez más aprecian la
eficacia del medio”.

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