Gane más con sus clientes

Uno de los problemas más grandes que tienen las empresas es que cuando piensan en aumentar sus ganancias piensan en conseguir más clientes. Pero las ganancias más rápidas y más grandes se obtienen con los clientes que ya se tienen.

13 marzo, 2001

Las empresas ya comenzaron a llevar la cuenta de lo que gastan para conseguir cada cliente. Una concesionaria de autos estima que cada cliente nuevo le cuesta por lo menos US$ 100 en publicidad. Una firma de e-commerce calculó que contando la publicidad y las cosas que regalan para conseguir clientes, el costo por cliente es de US$ 250.

Sería muy bueno si las acciones de marketing llegaran a los consumidores y al instante lograra persuadirlos de comprar ya; pero el proceso es más complicado. Hay tres pasos que se deben cumplir antes de que una persona decida comprarle algo a usted.
1. Que tome conocimiento de que usted existe (lo más difícil de todo en medio del bombardeo de mensajes de marketing).
2. Que se entere de lo que usted tiene para vender.
3. Que se decida a concretar la compra.

4. finalmente, realizar la acción de comprar.
Para que esos cuatro pasos se cumplan usted tiene que hacer un esfuerzo de marketing. Ese esfuerzo debe mantenerse incluso después de que alguien concreta una compra, porque lo más probable es que no haya repetición de la operación. Los estudios demuestran que mucha gente no puede recordar con precisión dónde compró sus cosas si se le pregunta varias semanas después.

Todo esto lleva a la necesidad de permanecer en contacto con los clientes que usted ya tiene; y también a incluir en ese grupo a los candidatos fuertes, ésos que ya han mostrado algún interés. Toda esa gente constituye el público mejor dispuesto que usted puede tener.

Haga una lista

Comience ya mismo a hacer una lista con las personas que le compraron durante la última semana, el mes pasado, los últimos seis meses, el último año. Haga listas diferentes para enviarles a cada una la oferta adecuada. Ponga su lista en un programa de base de datos, para poder segmentar según los diferentes campos. Divida a sus clientes según patrones de compra para enviarles ofertas que les interese de verdad.

Los envíos periódicos tienen como objetivo no permitir que la gente se olvide de usted, de su organización, de lo que ofrece. Hoy hay muchos productos, muchas empresas similares a la suya. Todo pujando por conseguir un lugar en la mente del consumidor.

Dondequiera que esté, siempre habrá muchos negocios que venden las mismas cosas que usted. Más los miles que puede haber en Internet, con capacidad para tomar pagos en tarjeta de crédito y entregar el producto en pocos días. Si usted no lucha por conquistarun lugar en las mentes, otros lo harán.

La opción más barata actualmente es la que permite el email. Preste atención, sin embargo, a la forma en que adquiere las direcciones. Hay listas gratuitas que son legales y está también el recurso de solicitarlas a sus clientes.

Las empresas ya comenzaron a llevar la cuenta de lo que gastan para conseguir cada cliente. Una concesionaria de autos estima que cada cliente nuevo le cuesta por lo menos US$ 100 en publicidad. Una firma de e-commerce calculó que contando la publicidad y las cosas que regalan para conseguir clientes, el costo por cliente es de US$ 250.

Sería muy bueno si las acciones de marketing llegaran a los consumidores y al instante lograra persuadirlos de comprar ya; pero el proceso es más complicado. Hay tres pasos que se deben cumplir antes de que una persona decida comprarle algo a usted.
1. Que tome conocimiento de que usted existe (lo más difícil de todo en medio del bombardeo de mensajes de marketing).
2. Que se entere de lo que usted tiene para vender.
3. Que se decida a concretar la compra.

4. finalmente, realizar la acción de comprar.
Para que esos cuatro pasos se cumplan usted tiene que hacer un esfuerzo de marketing. Ese esfuerzo debe mantenerse incluso después de que alguien concreta una compra, porque lo más probable es que no haya repetición de la operación. Los estudios demuestran que mucha gente no puede recordar con precisión dónde compró sus cosas si se le pregunta varias semanas después.

Todo esto lleva a la necesidad de permanecer en contacto con los clientes que usted ya tiene; y también a incluir en ese grupo a los candidatos fuertes, ésos que ya han mostrado algún interés. Toda esa gente constituye el público mejor dispuesto que usted puede tener.

Haga una lista

Comience ya mismo a hacer una lista con las personas que le compraron durante la última semana, el mes pasado, los últimos seis meses, el último año. Haga listas diferentes para enviarles a cada una la oferta adecuada. Ponga su lista en un programa de base de datos, para poder segmentar según los diferentes campos. Divida a sus clientes según patrones de compra para enviarles ofertas que les interese de verdad.

Los envíos periódicos tienen como objetivo no permitir que la gente se olvide de usted, de su organización, de lo que ofrece. Hoy hay muchos productos, muchas empresas similares a la suya. Todo pujando por conseguir un lugar en la mente del consumidor.

Dondequiera que esté, siempre habrá muchos negocios que venden las mismas cosas que usted. Más los miles que puede haber en Internet, con capacidad para tomar pagos en tarjeta de crédito y entregar el producto en pocos días. Si usted no lucha por conquistarun lugar en las mentes, otros lo harán.

La opción más barata actualmente es la que permite el email. Preste atención, sin embargo, a la forma en que adquiere las direcciones. Hay listas gratuitas que son legales y está también el recurso de solicitarlas a sus clientes.

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