¿Gabriela está harto o harta?

Con una pluma brillante, los spots del Pro han ido llevando las mentes de los televidentes a través de un relato empático, tranquilo y prometedor; que resulta seguramente música en los oídos de sus votantes, pero no genera necesariamente discordancia con sus opositores.

19 junio, 2009

<p><em>por Patricio Cavalli <br />
</em><br />
Sin embargo, no queda claro si los redactores del Pro han tenido en cuenta -una vez m&aacute;s- el enfoque de g&eacute;nero al escribir estos comerciales. <br />
<br />
Es natural (equivocado pero de uso com&uacute;n) que candidatos como Felipe Sol&aacute; o Francisco de Narv&aacute;ez hablen a c&aacute;mara y enfaticen el g&eacute;nero masculino al hablar. &quot;Ellos, nosotros, todos&quot; siguen actuando como congregadores de las ausentes &quot;Ellas, nosotras, todas&quot;. Un relato ecu&aacute;nime en t&eacute;rminos de g&eacute;nero dir&iacute;a &quot;todos y todas&quot;, pero es de uso com&uacute;n seguir un paradigma verbal machista y decir &quot;todos&quot;, como si todos fueran todos y todas, aunque claramente no lo son.</p>
<p>El problema se hace serio en el spot de Gabriela Michetti, precisamente porque es una mujer la que relata. Una mujer que dice (y claramente acept&oacute; leer un gui&oacute;n que le hizo decir) &quot;Usted puede decir.. no, no estoy nervioso; estoy cansado; estoy harto de que me griten…&quot;.</p>
<p>&iquest;C&oacute;mo hace una mujer para estar harto, cansado o nervioso? Da la sensaci&oacute;n de que lo que est&aacute; -y seguramente lo est&aacute;n sus redactores- es confundida acerca de las cuestiones de g&eacute;nero. Una mujer est&aacute; necesariamente harta, cansada y nerviosa; excepto que lo que se haya propuesto es evitar que el spot televisivo parezca dirigido exclusivamente a mujeres, cosa que seguramente hubiera pasado si la candidata hubiera dicho solamente &quot;Usted puede decir.. no, no estoy nerviosa; estoy cansada; estoy harta de que me griten…&quot;.</p>
<p>Claramente sigue demostrado el esquema machista verbal que domina la sociedad argentina: si se dice &quot;estamos nerviosas&quot;, son s&oacute;lo las mujeres; si se dice &quot;estamos nerviosos&quot;, son todos -otra vez- los hombres y las mujeres.</p>
<p>El &quot;&iquest;Est&aacute;s nervioso?&quot; viene de la frase del ex Presidente Nestor Kirchner al grupo Clar&iacute;n &quot;&iquest;Qu&eacute; te pasa Clar&iacute;n, est&aacute;s nervioso?&quot;, otro desatino si se tiene en cuenta de que a pesar de que &quot;el grupo&quot; es masculino y &quot;el diario&quot; es masculino, la directora del diario es una mujer.</p>
<p>Pero al responder la frase originada en masculino con otro masculino -y tratando de evitar el femenino-, el spot cae en una contradicci&oacute;n de g&eacute;nero insalvable. Se reivindica sobre el final, cuando Michetti dice &quot;Estoy indignada…&quot;.</p>
<p>Est&aacute; bien asesorada en t&eacute;rminos de spots, parece; pero el enfoque de g&eacute;nero todav&iacute;a da la sensaci&oacute;n de escap&aacute;rsele.</p>
<p><a href="mailto:pcavalli@mercado.com.ar">pcavalli@mercado.com.ar</a></p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades