Freno al consumo, principalmente por los alimentos

El consumo creció un 0,6% -en el acumulado de los primeros nueve meses del año-, en comparación al mismo período del año pasado cuando registró una variación negativa de un 2,2%, según Kantar Worldpanel.

24 noviembre, 2015

En general, la canasta mostró una evolución positiva en los primeros nueve meses del año en comparación al mismo período del año pasado, excepto alimentos que cae un 1% y bebidas que se mantiene estable. Los rubros que más crecieron fueron cuidado personal y cuidado del hogar, se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.

 

“Si bien, seguimos viviendo en un contexto de incremento de precios, notamos una desaceleración a medida que cerramos el año. En el primer trimestre, el alza de precios para el total de la canasta fue de un 32% mientras que en el tercer trimestre la cifra bajó a un 25%”, explica Ariel Martinez, country manager de Kantar Worldpanel.

 

Los hogares mantienen la tendencia de realizar compras de mayor volumen con menos visitas a los canales: en unas 6 de cada 10 categorías se incrementó la compra por acto y en 7 de cada 10 se registró una menor frecuencia de compra. Este comportamiento de consumo atraviesa por igual a todos los estratos sociales destacándose en los niveles más bajos, quiénes fueron los que registraron un mayor consumo de la canasta básica.

 

“Analizando situaciones electorales de años anteriores, en la mayoría de los casos, vemos una contracción del consumo en el período post electoral, con lo cual podemos advertir un cierre de año estable. En el mejor de los casos, el país va a recuperar los niveles de consumo del 2013″, puntualiza Martinez.

 

Marcas

El consumidor argentino es marquista: el 73% de su presupuesto se queda en manos de primeras marcas, sin embargo las del distribuidor o propias fueron las de mayor dinamismo de la mano del nivel Bajo Superior, grupo de hogares impulsor del crecimiento del Discount.

 

En comparación con otros países, Argentina aún está muy lejos de ser un mercado con marcas propias desarrolladas. Las marcas propias representan el 5,5% de la facturación total, mientras que en España esta cifra llega al 38% y en el Reino Unido a 48%.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades