Fifa y la rebelión de los sponsors

 Coca-Cola, Budweiser, Visa y McDonald’s, cuatro de los más grandes auspiciantes  de la Fifa, exigen públicamente que Sepp Blatter se retire sin más demoras del cargo que ocupa.

El reclamo conjunto, que hicieron el viernes, se produjo horas después de que las autoridades suizas le abrieran una causa criminal a quien ha manejado la organización mundial de fútbol desde hace 40 años.

 

Ninguno de los cuatro sponsors, sin embargo, habló concretamente de quitar el respaldo financiero a la organización. Dieron un nuevo paso adelante pidiendo que retire la persona que hace una semana  fue acusada de pagar en 2011 £1,3m a Michel Platini, presidente de la UEFA y de entregar un contrato de televisión a Jack Warner (ex vicepresidente de la Fifa) a un precio inferior al de mercado.  Blatter niega los cargos y se niega a retirarse ya y está decidido a permanecer en su puesto hasta febrero.

Con respecto a esta última posición de los auspiciantes hay dos posiciones: para Greg Dyke, presidente del directorio de la asociación de fútbol, aquí se ha producido una división de aguas. Dijo al diario Te Guardián: “Creo que este es un momento importante. No importa lo que diga Blatter,  Si la gente que financia a la FIFA quiera cambios, van a conseguir cambios”. “Lo que importa no es solo que se vaya Blatter, porque se iba a ir de todos modos.  Lo que importa es que ellos quieren ver  un proceso de reforma adecuado y amplio”.

Pero el Financiar Times cita a una persona con años de experiencia en gobierno de deportes y ligada al proceso de reforma de la FIFA, dice que los sponsors fueron muy inteligentes al elegir el momento; “Se dieron cuenta de que Blatter se va en cualquier momento.  Podían hacerse quedado sentados sin hacer nada  y entonces los habrían criticado por no haber tenido el coraje de tomar una posición, o podían salir públicamente a tirarle de las orejas”. “Esto podría ser un pequeño y útil recurso de Relaciones Públicas, que las ayuda a salvar un gran juego y a sacar lustre de paso a sus marcas”.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades