Fidelizar la relación con los consumidores 2.0

Un centro vacacional tuvo la idea de acercarse a sus clientes a través de una aplicación que mide su éxito esquiando en las montañas. No se necesitan teléfonos celulares para hacerlo, solo un pase inteligente.

4 septiembre, 2012

<p>El CEO del hotel de monta&ntilde;a Vail Resorts se propuso revolucionar la manera en la que las personas esqu&iacute;an y lo logr&oacute; a trav&eacute;s de EpicMix. Lanzada en 2010, la aplicaci&oacute;n registra datos del progreso del esquiador en la monta&ntilde;a que se pueden ver a trav&eacute;s de tel&eacute;fonos inteligentes o Internet usando una aplicaci&oacute;n.</p>
<p>Es parecido a Foursquare, el servicio de geolocalizaci&oacute;n, pero EpicMix no necesita que el usuario haga check in en ning&uacute;n lado. A trav&eacute;s de 800.000 chips RFID incrustados en el pase de esqu&iacute; se registran los datos m&aacute;s importantes cada vez que se los pasa por un lector en la base. Luego pueden ser visualizados online. Lo importante aqu&iacute; es que Vail Resorts encontr&oacute; la manera de brindarle un servicio social al cliente y recolectar datos importantes al mismo tiempo.</p>
<p>Cada persona accede a sus datos online a trav&eacute;s de un tablero personalizado. Los m&aacute;s competitivos tambi&eacute;n podr&aacute;n encontrarse en una tabla con los mejores puntajes. Hay, tambi&eacute;n, para los m&aacute;s conservadores, la posibilidad de canjear los puntos digitales ganados por pins de colores, distintivos de las competencias de ski.</p>
<p>Vali tambi&eacute;n incluye en la experiencia a fot&oacute;grafos profesionales que, arriba de la monta&ntilde;a, inmortalizan los momentos. Con un simple escaneo del pase las fotos quedan grabadas en el tablero personalizado que cada uno tiene en la aplicaci&oacute;n. Luego, pueden ser posteadas en Facebook o en otras redes sociales. De esta manera Vail puede llegar a los amigos de los visitantes que pueden convertirse en potenciales clientes.</p>
<p>Durante las primeras cinco semanas piloto m&aacute;s de 50.000 clientes activaron sus cuentas EpicMix y, en promedio, subieron cuatro actualizaciones a las redes sociales el primer mes. Hoy la participaci&oacute;n es inmensa: 1,8 millones de posts lo prueban.</p>
<p>Los ejecutivos de Vail no ven esta experiencia solamente como una estrategia de marketing sino como una posibilidad de que los visitantes experimenten la emoci&oacute;n de sus vacaciones de manera m&aacute;s intensa y social. Es parte de la experiencia total, no tiene un simple fin promocional. La inversi&oacute;n no perjudica el negocio: en un contexto de recesi&oacute;n econ&oacute;mica, sus ganancias crecieron 31%.</p>
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