Ferias laborales, una buena vieja idea

En esta era de perfiles online las viejas ferias laborales se perfilan como eventos donde las empresas pueden darle valor a su marca, levantar el espíritu y contratar empleados altamente calificados.

2 mayo, 2012

<p>Pueden sonar anticuadas pero las ferias laborales est&aacute;n m&aacute;s activas que nunca. Aunque LinkedIn y otras redes sociales ayudan a encontrar trabajo de manera r&aacute;pida y a aumentar la visibilidad de los postulantes, las compa&ntilde;&iacute;as todav&iacute;a siguen apostando a lo seguro. All&iacute;, en las ferias de trabajo, las empresas buscan candidatos calificados a un costo bajo y r&aacute;pido. Descubrieron tambi&eacute;n que esas reuniones son una oportunidad para dar valor a la marca y levantar el esp&iacute;ritu de los empleados convirti&eacute;ndolos en voluntarios.</p>
<p>La compa&ntilde;&iacute;a de TI Cognos sirve como ejemplo: organizaron una feria a un costo de US$ 50.000, usaron 140 de sus empleados como voluntarios y abrieron el evento al p&uacute;blico para buscar 70 nuevos empleados de perfil t&eacute;cnico. La prueba fue un &eacute;xito porque no solo consiguieron ubicar personal calificado sino que ayud&oacute; como estrategia de marketing, para dar a conocer la empresa: 1.800 personas llegaron al sal&oacute;n de exposiciones buscando informaci&oacute;n y una oportunidad de unirse a la empresa.</p>
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&ldquo;La mitad de esos 1.800 empleados eran altamente calificados y eso super&oacute; nuestras expectativas&rdquo;, dijo un vocero de la empresa. Quienes no fueron considerados tambi&eacute;n pasaron un momento agradable y se llevaron una buena imagen de la compa&ntilde;&iacute;a cuando sus voluntarios los asesoraron sobre cursos para tomar. Los empleados que dieron su tiempo para que la compa&ntilde;&iacute;a pudiese hacer este evento recibieron comidas gratis y felicitaciones personales y confesaron sentirse m&aacute;s comprometidos con el trabajo de todos los d&iacute;as.</p>
<p>El recurso de usar ferias para contratar gente funciona muy bien para empresas de tecnolog&iacute;a como Cognos, que necesitan fuerza de trabajo altamente calificada y con experiencia. Pero tambi&eacute;n sirven para otras ramas, como la administraci&oacute;n. La empresa de contadores Rachlin Cohen &amp; Holtz, de Miami, ataca los campus universitarios con sus ferias. Su iniciativa tuvo tanto &eacute;xito que en su &uacute;ltima presentaci&oacute;n lograron contratar a 17 futuros contadores para su firma. &ldquo;Los futuros graduados quieren oportunidades, no solo un buen salario&rdquo;, dijeron. Las ferias de trabajo tambi&eacute;n ofrecen una oportunidad de avistar a la competencia.</p>
<p>No solo sirven para contratar a un costo menor; ofrecen tambi&eacute;n una oportunidad para reclutar pasantes y crear grandes oportunidades para el marketing a trav&eacute;s del boca a boca. Las ferias son una manera r&aacute;pida, econ&oacute;mica y eficiente de entablar una relaci&oacute;n con los candidatos que supera a la virtual. Los efectos colaterales &ndash;crear valor para la marca y elevar la moral- tampoco est&aacute;n mal.</p>

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