Facebook tuvo que retroceder

Ante un diluvio de protestas de sus usuarios, referidas a la introducción de un controvertido programa publicitario, Facebook tuvo que dar marcha atrás y eliminar varios aspectos del plan.

30 noviembre, 2007

En los últimos 10 días del mes de noviembre, más de 50.000
miembros de Facebook firmaron una petición objetando el nuevo programa,
que envía mensajes a los amigos de los usuarios sobre lo que están
comprando en sitios web como Travelocity.com. o Fandango. Los socios exigen tener
la posibilidad de excluirse del programa con un clic, pero Facebook no los dejaba.

Ayer 29 a última hora la compañía realizó un importante
cambio, diciendo que no enviaría mensajes sobre las actividades de sus
usuarios en Internet sin obtener una aprobación explícita cada vez.

El grupo político que organizó la petición online, MoveOn.org,
dijo al respecto que la medida es positiva.
“Antes, si uno ignoraba la advertencia, ellos suponían que tenían
nuestro permiso” para compartir información, dijo Adam Green, vocero
del grupo. “Si Facebook implementara una política mediante la cual
ninguna compra realizada en otros sitios de la Web fuera mostrada públicamente
en Facebook sin permiso previo, eso sería un paso tomado en la dirección
correcta.”

Facebook, que es manejada por el joven de 23 años Mark Zuckerberg, quien
la creó mientras era estudiante en Harvard, creó un servicio muy
exitoso que es gratuito para sus más de 50 millones de miembros activos.
Pero ahora la compañía está tratando de ver cómo traducir
esa popularidad en ganancias. Como tantos otros emprendimientos en Internet, cuando
fuertemente con el ingreso publicitario.

El sistema que había introducido la compañía este mes, llamado
Beacon (faro) es un experimento para ver cómo funciona al rastreo online,
una popular táctica publicitaria que por lo general tiene lugar detrás
de la escena, donde los consumidores no lo advierten. Empresas como Google, AOL
y Microsoft lo hacen todo el tiempo y envían a la gente avisos basados
en los sitios que han visitado y las búsquedas que han hecho.

Pero Facebook ha optado por una estrategia más transparente y personal,
enviando alerta de noticias a los amigos de los usuarios (amigos que también
son usuarios) sobre los productos y servicios que compran y miran en la web.
Charlene Li, analista de forrester Research, se sorprendió cuando vio que
la compra que había realizado de una mesa en Overstock. Com, había
sido incluida a su News Feed, una característica que tiene Facebook mediante
la cual se divulgan las actividades de los usuarios entre sus amigos. Ella dice
que en ninguna parte vio una cajita con la posibilidad de autoexcluirse.

“Beacon cruza la delicada frontera que conecta con el Gran Hermano. Es una
línea muy pero muy delgada”.
Ejecutivos de Facebook dicen que la gente que se queja es una minoría muy
marginal. Con el tiempo, dicen, los usuarios aceptarán Beacon, que la compañía
ve como una extensión de los servicios de recomendación de libros
o polículas que los miembros usan en sus respectivas páginas.

MoveOn.org comenzó la petición anti Beacon el 20 de noviembre y
desde entonces a ahora, más de 50.000 usuarios la firmaron. Otros grupos
que se oponen al programa tienen aproximadamente 10.000 en total. El argumento
de todos es que Facebook no debería seguirlos en su deambular por la web,
especialmente sin su permiso.

En los últimos 10 días del mes de noviembre, más de 50.000
miembros de Facebook firmaron una petición objetando el nuevo programa,
que envía mensajes a los amigos de los usuarios sobre lo que están
comprando en sitios web como Travelocity.com. o Fandango. Los socios exigen tener
la posibilidad de excluirse del programa con un clic, pero Facebook no los dejaba.

Ayer 29 a última hora la compañía realizó un importante
cambio, diciendo que no enviaría mensajes sobre las actividades de sus
usuarios en Internet sin obtener una aprobación explícita cada vez.

El grupo político que organizó la petición online, MoveOn.org,
dijo al respecto que la medida es positiva.
“Antes, si uno ignoraba la advertencia, ellos suponían que tenían
nuestro permiso” para compartir información, dijo Adam Green, vocero
del grupo. “Si Facebook implementara una política mediante la cual
ninguna compra realizada en otros sitios de la Web fuera mostrada públicamente
en Facebook sin permiso previo, eso sería un paso tomado en la dirección
correcta.”

Facebook, que es manejada por el joven de 23 años Mark Zuckerberg, quien
la creó mientras era estudiante en Harvard, creó un servicio muy
exitoso que es gratuito para sus más de 50 millones de miembros activos.
Pero ahora la compañía está tratando de ver cómo traducir
esa popularidad en ganancias. Como tantos otros emprendimientos en Internet, cuando
fuertemente con el ingreso publicitario.

El sistema que había introducido la compañía este mes, llamado
Beacon (faro) es un experimento para ver cómo funciona al rastreo online,
una popular táctica publicitaria que por lo general tiene lugar detrás
de la escena, donde los consumidores no lo advierten. Empresas como Google, AOL
y Microsoft lo hacen todo el tiempo y envían a la gente avisos basados
en los sitios que han visitado y las búsquedas que han hecho.

Pero Facebook ha optado por una estrategia más transparente y personal,
enviando alerta de noticias a los amigos de los usuarios (amigos que también
son usuarios) sobre los productos y servicios que compran y miran en la web.
Charlene Li, analista de forrester Research, se sorprendió cuando vio que
la compra que había realizado de una mesa en Overstock. Com, había
sido incluida a su News Feed, una característica que tiene Facebook mediante
la cual se divulgan las actividades de los usuarios entre sus amigos. Ella dice
que en ninguna parte vio una cajita con la posibilidad de autoexcluirse.

“Beacon cruza la delicada frontera que conecta con el Gran Hermano. Es una
línea muy pero muy delgada”.
Ejecutivos de Facebook dicen que la gente que se queja es una minoría muy
marginal. Con el tiempo, dicen, los usuarios aceptarán Beacon, que la compañía
ve como una extensión de los servicios de recomendación de libros
o polículas que los miembros usan en sus respectivas páginas.

MoveOn.org comenzó la petición anti Beacon el 20 de noviembre y
desde entonces a ahora, más de 50.000 usuarios la firmaron. Otros grupos
que se oponen al programa tienen aproximadamente 10.000 en total. El argumento
de todos es que Facebook no debería seguirlos en su deambular por la web,
especialmente sin su permiso.

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