Facebook mostró la hilacha

¿De quién es la información? ¿De los usuarios o de Facebook? De los usuarios, dio marcha atrás la empresa,  luego del escándalo que se generó cuando se descubrió que había cambiado los términos del acuerdo.

17 febrero, 2009

Facebook cambi&oacute; los t&eacute;rminos de su servicio y gener&oacute; con eso una tremenda ola de sospechas que se manifestaron en intercambios entre los amigos que interact&uacute;an en el portal social. <br />
<br />
El tema surgi&oacute; cuando un blog de defensores de usuarios sac&oacute; a relucir la letra chica&nbsp; del contrato de uso online del portal. Esos contratos que muchos de nosotros aceptamos sin leerlos con detenimiento cuando queremos usar un sitio. <br />
<br />
Esas p&aacute;ginas, llamadas t&eacute;rminos del servicio, por lo general describen la conducta apropiada y otorgan licencia a las empresas a guardar los datos de sus usuarios. Sin que muchos usuarios lo sepan, esos t&eacute;rminos con frecuencia dan amplios poderes a los operadores del sitio web.<br />
&nbsp; <br />
Cuando este mes Facebook actualiz&oacute; sus t&eacute;rminos, borr&oacute; donde dec&iacute;a que los usuarios pod&iacute;an retirar su contenido en cualquier momento, en cuyo momento la licencia expirar&iacute;a. Agreg&oacute;, adem&aacute;s que Facebook retendr&iacute;a el contenido y licencias de los usuarios aunque la cuenta hubiese terminado.&nbsp; <br />
<br />
El CEO de la compa&ntilde;&iacute;a, Mark Zuckerberg, public&oacute; un anuncio en un blog el lunes diciendo que la filosof&iacute;a seg&uacute;n la cual &ldquo;la gente es due&ntilde;a de su informaci&oacute;n y controla con qui&eacute;n la comparte sigue constante, pero a pesar de las quejas, no dio indicio de que revisar&iacute;a el texto. <br />
<br />
Pero los cambios hab&iacute;an pasado desapercibidos hasta el domingo pasado, cuando fueron citados en un blog de defensores de los consumidores, donde se interpretaba que significan que &ldquo;cualquier cosa que uno sube a Facebook puede ser usado por Facebook de la manera que le parezca adecuado, para siempre,&nbsp; aunque usted ya no tenga cuenta all&iacute;.<br />
<br />
Con la popularidad que tiene el portal, la acusaci&oacute;n corri&oacute; como reguero de p&oacute;lvora. Los usuarios se agruparon para oponerse a los cambios. Algunos pusieron en la web. &ldquo;Facebook es tu due&ntilde;o&rdquo;. <br />
<br />
El portal de redes sociales se movi&oacute; con velocidad para explicar que no quiso decir que es due&ntilde;o del material que suben los usuarios. Dijo que los t&eacute;rminos hab&iacute;an sido actualizados para reflejar mejor la conducta del usuario; para reconocer, por ejemplo, cuando alguien borra una cuenta. <br />
<br />
&ldquo;No fue nuestra intenci&oacute;n crear un nuevo derecho de Facebook sobre el material de los usuarios,&rdquo; dijo Barry Schnitt, vocero de la compa&ntilde;&iacute;a. <br />

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades