Exigen a las redes que controlen sus contenidos

El argumento que esgrimían, hasta ahora, era que son compañías tecnológicas y sólo aportan el medio. Por lo tanto, el contenido no es su responsabilidad. Ahora les exigen que se hagan cargo de lo que aparece en las redes sociales.

22 noviembre, 2016

Según los titulares que circularon por las redes sociales durante la campaña presidencial, los “expertos” aseguraban que la candidata presidencial demócrata, había sufrido daño cerebral , escondía una adicción a las drogas y al alcohol, estaba a punto de ser procesada y el FBI había encontrado pruebas de que había hecho un uso ilegal de sus emails. También había lavado dinero y se la había conectado con abuso sexual de niños. 

La última campaña presidencial de Estados Unidos fue la más sucia de la historia. Hubo cataratas de noticias falsas en las redes, la mayoría de las cuales embarraba a la candidata demócrata y ensalzaba al republicano. Hubo teorías, prejuicios, acoso y lenguaje de odio especialmente creado para que circule por las redes digitales que son ahora el centro de la comunicación masiva y fuente información de mucha gente.

 

Según muchos especialistas las plataformas digitales tuvieron mucho que ver en la acentuación de la virulencia y las divisiones partidarias. También sirvieron para debilitar la fe en los medios tradicionales, porque muchos miembros radicalizados encontraban en las redes el apoyo para sus prejuicios y las sospechas infundadas que ya tenían.

 

El resultado de todo esto es que Facebook y Twitter están sentadas ahora en el banquillo de los acusados.

En el centro de la polémica están las noticias falsas. Son informes inventados que vienen disfrazados de noticia genuina y a veces citando fuentes de noticias también inventadas para ese propósito. Se comparten en Facebook, se retuitean en Twitter y los algoritmos de búsquedas de Google las trae en los primeros puestos . Esas historias se filtraron en el discurso político popular.

 

El éxito viral de las noticias falsas en Facebook, dice hoy el Financial Times, y el compartir innumerablemente esas noticias, pudo haber inclinado la balanza a favor de Donald Trump en las elecciones.

 

El mismo presidente Barack Obama dijo la semana pasada: “Cuando no se puede saber qué es verdad y qué no, especialmente en la era de las redes sociales…. Entonces estamos en problemas”.

 

En consecuencia, da las grandes empresas de Internet se las está forzando a tomar medidas. Van a tener que hacer bastantes cosas en lo que se refiere a control de contenido. Para sir Martin Sorrell, CEO de WPP, el grupo publicitario más grande del mundo, “las redes sociales no son compañías tecnológicas, son compañías de medios y son responsables del contenido que circula por sus venas digitales.”

 

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