Evolución en las fusiones y adquisiciones de China

En un análisis de McKinsey sobre la evolución de la actividad china sobre compra de recursos o empresas extranjeras, salta que aumentó diez veces en el quinquenio 2003-2007. Además, que pueden acelerar el ritmo en los años venideros.

2 julio, 2008

<p>Las empresas chinas tienen diversos motivos para adquirir entidades extranjeras. Cada vez m&aacute;s los acuerdos ya no buscan tanto comprar materias primas y recursos naturales, sino que el objetivo es incorporar activos estrat&eacute;gicos en un amplio espectro de industrias y geograf&iacute;as. </p><p>Aunque las empresas chinas no se expandieron en el extranjeros a la velocidad que esperaba la comunidad empresaria global, hay se&ntilde;ales que sugieren que esa expansi&oacute;n ya comenz&oacute;: en el primer trimestre de 2008, anunciaron inversi&oacute;n extranjera directa por valor de casi US$ 26.000 millones (uno 182.000 millones de renminbi), casi el doble de lo que invirtieron en el mismo per&iacute;odo el a&ntilde;o pasado. </p><p>Esas empresas est&aacute;n en buena posici&oacute;n para hacer impacto en el mercado global de fusiones y adquisiciones (F&amp;A). En el mismo momento en que la valuaci&oacute;n de sus contrapartes extranjeras est&aacute; cayendo a causa de la confusi&oacute;n en la econom&iacute;a mundial y los mercados de capitales internacionales, muchas de ellas est&aacute;n sentadas sobre grandes cantidades de dinero acumulado durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os de crecimiento. Otras est&aacute;n aprovechando la combinaci&oacute;n de altos niveles de liquidez interna con ajustes globales en la tasa de intercambio, apoyo pol&iacute;tico a la expansi&oacute;n en el exterior y la necesidad de acceso a materias primas y nuevos mercados. </p><p>Eso llama la atenci&oacute;n en muchos pa&iacute;ses occidentales, donde la incertidumbre en cuanto a de d&oacute;nde va a proceder el capital y el temor a la interferencia pol&iacute;tica en negocios estrat&eacute;gicamente importantes est&aacute;n generando mucha oposici&oacute;n a lo que de otra forma ser&iacute;an s&oacute;lidos emprendimientos empresariales. Tambi&eacute;n hay preocupaci&oacute;n sobre si algunos de estos acuerdos extranjeros crear&aacute;n valor para los inversionistas. </p><p>Para desarrollar una clara comprensi&oacute;n de las estrategias de globalizaci&oacute;n de las empresas chinas, McKinsey evalu&oacute; todos los acuerdos transnacionales desde 1995 a 2007 y analiz&oacute; en detalle algunas de las grandes fusiones y adquisiciones m&aacute;s recientes. Descubrieron que las empresas tienen diversos motivos para adquirir extranjeras y que no todas las adquisiciones est&aacute;n orientadas a crear valor para los accionistas. En realidad, pocas lo hicieron, al menos en el corto plazo. </p><p><strong>Una explosi&oacute;n de F&amp;A</strong></p><p>El fen&oacute;meno de adquirir activos extranjeros es relativamente nuevo. En 2003, la inversi&oacute;n extranjera directa – en crecimiento org&aacute;nico y en fusione – s&oacute;lo ascend&iacute;a a US$ 2.900 millones. Desde entonces, esa cifra se decuplic&oacute;, a 0,8% del PBI en 2007. Algunas megaoperaciones (con un capital combinado de m&aacute;s de US$ 1.000 millones a valor de mercado) llamaron la atenci&oacute;n del mundo. </p><p><strong>D&oacute;nde est&aacute;n los negocios</strong> </p><p>Antes, China buscaba de comprar empresas extranjeras principalmente en Asia, excepto cuando necesitaba adquirir recursos naturales como metales, petr&oacute;leo y gas, que buscaba en cualquier parte del mundo. Esta doble mira es comprensible dada la geograf&iacute;a de China (tiene pocos recursos) y su necesidad de obtener minerales y energ&iacute;a.</p><p>M&aacute;s recientemente, grandes empresas han buscado m&aacute;s activamente crecer y tener presencia global. Anunciaron acuerdos en todas las geograf&iacute;as y en todos los sectores industriales. Muchos de esos acuerdos eran primeros en su tipo para las compa&ntilde;&iacute;as involucradas, y muchos son peque&ntilde;os y con objetivos precisos, como entrar a determinado mercado. Algunas compa&ntilde;&iacute;as, sin habilidad suficiente para las transacciones transnacionales ni la experiencia para maximizar el valor de otras m&aacute;s grandes, parecen al&eacute;rgicas al riesgo. No es casual que la consolidaci&oacute;n industrial interna todav&iacute;a sigue siendo digitada por el gobierno, Por lo general, esos acuerdos son muy complejos. </p><p>Con todo, se espera que aumente el tama&ntilde;o y el n&uacute;mero de los acuerdos transnacionales a medida que las empresas chinas vayan adquiriendo las capacidades que necesitan para identificar, captar y conservar valor. <br /></p>

<p><strong>Las estrategias</strong></p>
<p>Al principio las transacciones se propon&iacute;an primeramente asegurarse acceso a la provisi&oacute;n de materias primas cr&iacute;ticas. 'Esa sigue siendo la estrategia m&aacute;s importante para que las empresas que operan con metales y energ&iacute;a hagan compras en lugares con muchos recursos como Asia Central y Africa. Plantea, sin embargo, algunos interrogantes para los inversores en esas empresas. La teor&iacute;a financiera sugiere que aunque puede ser beneficioso para el pa&iacute;s del adquirente obtener recursos naturales, no necesariamente es bueno para sus accionistas. Todav&iacute;a el tama&ntilde;o de la muestra es demasiado peque&ntilde;o para extraer conclusiones generales. Algunas de estas compras para disponer de recursos crean valor para los accionistas y otros no. </p>
<p>Acuerdos transnacionales m&aacute;s recientes, fuera del sector recursos naturales, han ido siento cada vez m&aacute;s estrat&eacute;gicos. La compra de Lenovo por EBM, por ejemplo, se propone ayudar a las empresas chinas a globalizarse. Otras compa&ntilde;&iacute;as salen al exterior a mejorar sus capacidades operativas; las automotrices, por ejemplo, compraron marcas y tecnolog&iacute;a a agobiadas compa&ntilde;&iacute;as brit&aacute;nicas y las usaron para lanzar marcas en China. Por ejemplo, la marca Roewe de Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), basada en tecnolog&iacute;a de Rover. Otras empresas de manufactura compraron negocios extranjeros para ganar acceso a nuevos mercados y as&iacute; crecer, o para bajar costos globalizando la cadena de suministro y consolidar la fabricaci&oacute;n en instalaciones de gran escala en China.</p>
<p>Los bancos y las empresas de seguros usaron sus inversiones en instituciones financieras extranjeras para diversificar sus carteras de productos y ganar acceso a habilidades de manejo de riesgo, calificaci&oacute;n de cr&eacute;dito y otras capacidades.</p>
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