Ética: empleados y empleadores

Como casi siempre ocurre con los temas de conducta humana, parece haber diferencias entre lo que los líderes empresariales opinan de su proceder en el ámbito del trabajo y lo que los trabajadores creen de ellos.

17 octubre, 2000

Una encuesta reciente realizada en Estados Unidos entre empleados por un lado y empleadores por el otro, dio resultados que reflejan percepciones diferentes sobre comportamiento ético.

Alrededor de 40% de los empleados encuestados da una pobre calificación al desempeño ético de las empresas del país; el problema más frecuente declarado por los empleados es el acoso sexual (19% de los encuestados).

Casi 30% de los empleados interrogados declaran desconfiar de los principios éticos de sus empleadores y afirman que sus superiores ignoran la ética en más de una oportunidad y violan la ley a sabiendas.

Por su parte, los empleadores muestran una mejor imagen; 815 de los gerentes senior cree que la ética es tenida en cuenta en la diaria toma de decisiones, mientras que 43% de los empleados dice que la ética es repetidamente dejada de lado.

El año pasado se realizaron dos encuestas entre estudiantes de Master on Business Administration (MBA) en Estados Unidos con el objeto de vislumbrar qué tipo de aspiraciones tendrán en el mercado de trabajo.

Una de las conclusiones, que aparece con claridad, es que muchos estarán dispuestos a trabajar muchas horas al día, y que no se quejarán de la dificultad de la tarea en tanto exija creatividad, esfuerzo e independencia de criterio.

La otra aspiración que revelan es que la empresa, además de ofrecer una buena remuneración, no descuide los múltiples aspectos que inciden en la calidad de vida de los trabajadores.

Una de las encuestas, la American Graduate Survey 1998, reveló que la prioridad número uno de los estudiantes es equilibrar la vida personal con la profesional.

El segundo objetivo más importante es tener entre manos un trabajo estimulante.

El estudio, que comprendió a 2.221 estudiantes de MBA en 23 escuelas de negocios de Estados Unidos, descubrió también que más de 75% de los alumnos creen que el empleador ideal es aquel que da buenas referencias a futuros empleadores.

Las referencias se constituyen ahora en la nueva forma de seguridad en el empleo porque significan la posibilidad de conseguir empleos en el futuro.

La otra encuesta, realizada por el Kennedy Research Group, descubre que algunas firmas obtienen una alta clasificación en prestigio pero baja en la calidad de vida que ofrecen a su plantel.

Y las que aparecen en una alta posición en calidad de vida son las compañías que ofrecen flexibilidad en los horarios de trabajo de sus trabajadores.

Una encuesta reciente realizada en Estados Unidos entre empleados por un lado y empleadores por el otro, dio resultados que reflejan percepciones diferentes sobre comportamiento ético.

Alrededor de 40% de los empleados encuestados da una pobre calificación al desempeño ético de las empresas del país; el problema más frecuente declarado por los empleados es el acoso sexual (19% de los encuestados).

Casi 30% de los empleados interrogados declaran desconfiar de los principios éticos de sus empleadores y afirman que sus superiores ignoran la ética en más de una oportunidad y violan la ley a sabiendas.

Por su parte, los empleadores muestran una mejor imagen; 815 de los gerentes senior cree que la ética es tenida en cuenta en la diaria toma de decisiones, mientras que 43% de los empleados dice que la ética es repetidamente dejada de lado.

El año pasado se realizaron dos encuestas entre estudiantes de Master on Business Administration (MBA) en Estados Unidos con el objeto de vislumbrar qué tipo de aspiraciones tendrán en el mercado de trabajo.

Una de las conclusiones, que aparece con claridad, es que muchos estarán dispuestos a trabajar muchas horas al día, y que no se quejarán de la dificultad de la tarea en tanto exija creatividad, esfuerzo e independencia de criterio.

La otra aspiración que revelan es que la empresa, además de ofrecer una buena remuneración, no descuide los múltiples aspectos que inciden en la calidad de vida de los trabajadores.

Una de las encuestas, la American Graduate Survey 1998, reveló que la prioridad número uno de los estudiantes es equilibrar la vida personal con la profesional.

El segundo objetivo más importante es tener entre manos un trabajo estimulante.

El estudio, que comprendió a 2.221 estudiantes de MBA en 23 escuelas de negocios de Estados Unidos, descubrió también que más de 75% de los alumnos creen que el empleador ideal es aquel que da buenas referencias a futuros empleadores.

Las referencias se constituyen ahora en la nueva forma de seguridad en el empleo porque significan la posibilidad de conseguir empleos en el futuro.

La otra encuesta, realizada por el Kennedy Research Group, descubre que algunas firmas obtienen una alta clasificación en prestigio pero baja en la calidad de vida que ofrecen a su plantel.

Y las que aparecen en una alta posición en calidad de vida son las compañías que ofrecen flexibilidad en los horarios de trabajo de sus trabajadores.

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