Estrategia de marca

Se borran las fronteras entre agencias de publicidad, asesores de imagen, y consultores gerenciales. Todos asesoran a las empresas y las aconsejan sobre estrategia de marca.

17 marzo, 2001

Las agencias de publicidad y de consultoría gerencial están invadiendo cada vez más el terreno de la identidad corporativa y de marca que hoy controlan las firmas de diseño y de imagen de la marca.
Se borran las fronteras entre agencias de publicidad, especialistas en paquetes de diseño e imagen, y consultores gerenciales. Todos dicen estar en las mejores condiciones para asesorar a los empresarios y darles el mejor consejo sobre estrategia de marca.

Ahora que las consultorías gerenciales ofrecen cada vez más estrategias de marca y de marketing, y las firmas de identidad corporativa ofrecen capacidad de producción, las agencias de publicidad se han dado cuenta de que ellas también pueden hacer recomendaciones sobre estrategias de marca y de marketing.

“Nos damos cuenta de que la publicidad en sí misma es una parte muy pequeña del gran tema de la marca,” dice Tom Simons, presidente de Partners & Simons, Boston, cuya agencia sostiene que “los modelos tradicionales de publicidad están en retirada”.

Las consultoras, por su parte, se precian de ser capaces de sondear profundamente en el negocio del cliente y de poder dar interpretaciones que a menudo se traducen en incisivas estrategias de marketing. Pero muchas admiten no ser la mejor opción cuando se trata de ejecutar la campaña.

“Para determinar la esencia de una marca”, dice Gary Stibel, presidente de The New England Consulting Group, “o sea algo así como el ADN de una marca, nosotros creemos que los clientes pueden recibir el mejor tipo de asesoramiento por parte de consultores que tienen enormes dosis de experiencia en marcas. Pero luego deberían ir a las firmas de diseño de paquetes para ejecutar la estrategia en todos los aspectos, desde la tarjeta comercial hasta los envases; y finalmente ir a la agencia de publicidad para ejecutar la estrategia de marca en todas las formas creativas y en los medios.”

Pero los clientes que buscan asesoramiento en estrategia e identidad de marca suelen necesitar un consultor para encontrar una consultora, dice Michael Lucas, vicepresidente ejecutivo de Interbrand/Gerstman & Meyers, una consultora de diseño e indentidad de Nueva York. “A mí me vienen a ver muchos clientes para pedirme consejo sobre quiénes serían los mejores para ayudarlos a solucionar problemas de identidad corporativa y de marketing”, dice.

Las agencias de publicidad y de consultoría gerencial están invadiendo cada vez más el terreno de la identidad corporativa y de marca que hoy controlan las firmas de diseño y de imagen de la marca.
Se borran las fronteras entre agencias de publicidad, especialistas en paquetes de diseño e imagen, y consultores gerenciales. Todos dicen estar en las mejores condiciones para asesorar a los empresarios y darles el mejor consejo sobre estrategia de marca.

Ahora que las consultorías gerenciales ofrecen cada vez más estrategias de marca y de marketing, y las firmas de identidad corporativa ofrecen capacidad de producción, las agencias de publicidad se han dado cuenta de que ellas también pueden hacer recomendaciones sobre estrategias de marca y de marketing.

“Nos damos cuenta de que la publicidad en sí misma es una parte muy pequeña del gran tema de la marca,” dice Tom Simons, presidente de Partners & Simons, Boston, cuya agencia sostiene que “los modelos tradicionales de publicidad están en retirada”.

Las consultoras, por su parte, se precian de ser capaces de sondear profundamente en el negocio del cliente y de poder dar interpretaciones que a menudo se traducen en incisivas estrategias de marketing. Pero muchas admiten no ser la mejor opción cuando se trata de ejecutar la campaña.

“Para determinar la esencia de una marca”, dice Gary Stibel, presidente de The New England Consulting Group, “o sea algo así como el ADN de una marca, nosotros creemos que los clientes pueden recibir el mejor tipo de asesoramiento por parte de consultores que tienen enormes dosis de experiencia en marcas. Pero luego deberían ir a las firmas de diseño de paquetes para ejecutar la estrategia en todos los aspectos, desde la tarjeta comercial hasta los envases; y finalmente ir a la agencia de publicidad para ejecutar la estrategia de marca en todas las formas creativas y en los medios.”

Pero los clientes que buscan asesoramiento en estrategia e identidad de marca suelen necesitar un consultor para encontrar una consultora, dice Michael Lucas, vicepresidente ejecutivo de Interbrand/Gerstman & Meyers, una consultora de diseño e indentidad de Nueva York. “A mí me vienen a ver muchos clientes para pedirme consejo sobre quiénes serían los mejores para ayudarlos a solucionar problemas de identidad corporativa y de marketing”, dice.

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