Escasez de personal calificado en América latina

De acuerdo a una nueva investigación del International Business Report (IBR), informe de Grant Thornton que estudia a 3,300 empresas y negocios en 45 economías, la falta de personal calificado en América Latina se acrecentó un 5% durante el primer cuatrimestre de 2014 en comparación con el último trimestre del 2013.

El 32% de los empresarios de la región coincidió en  la escasez de recursos humanos calificados para su negocio. En Argentina, por su parte, la cifra alcanza  los 16% puntos porcentuales. 

 

A nivel mundial, el IBR revela que los países que encabezan la lista de mayor dificultad a la hora de contratar personal calificado son los asiáticos, con Japón a la cabeza (55%), seguido por Malasia (52%) y Singapur (50%).

 

Las industrias más afectadas por la escasez de personal calificado son la del transporte, liderando la lista con un 52%, seguida por construcción & real state, y suministros de electricidad, gas y agua, con 37 puntos porcentuales cada una. Por otro lado, los sectores que muestran las más altas expectativas de empleo son el de tecnología (53%) y el de cleantech (45%).

 

En lo que respecta a las expectativas de empleo en la región, bajaron sólo 2 puntos porcentuales (durante el primer trimestre de 2014 se registró un 34% vs. un 36% del último trimestre de 2013). Por su parte, en Argentina se mantienen constantes en relación al último trimestre de 2013, con 28 puntos porcentuales.

 

 Optimismo en el contexto económico mundial

 

El IBR revela que el 44% de las empresas a nivel mundial son optimistas con respecto a las perspectivas económicas (el porcentaje más alto registrado desde 2007 y con un aumento de 17 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior). Esta confianza está en evidencia en todo el mundo: en América del Norte (64%) el optimismo está en su punto más alto desde 2004 junto con el de la Unión Europea y Asia-Pacífico (ambos con un 37% registrados desde el año 2007 y 2008 respectivamente). En América Latina el optimismo se recuperó luego de cuatro años de merma, alcanzando un 43%.

 

Por otra parte, la proporción de empresas citando la incertidumbre económica a nivel mundial como una limitación en la capacidad de crecer se ha reducido del 42% al 38% en los últimos tres meses.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades