Es hora de reinventar el MBA

Las escuelas de negocios atraviesan una etapa de examen de conciencia. La crisis económica que estalló el año pasado las inundó de un sentimiento de culpa que a veces se manifiesta verbalmente. Pero no coinciden en el grado de responsabilidad que asumen ni en la forma que proponen para salir de este estado.

11 agosto, 2009

<p>A un a&ntilde;o de celebrar con bombos y platillos los 100 a&ntilde;os del MBA, la Harvard Business School public&oacute; un estudio donde cuestionaba su rol en la crisis empresarial y econ&oacute;mica. Poco despu&eacute;s, la <em>Harvard Business Review </em>dio comienzo a un debate online titulado &ldquo;<em>How to Fix Business Schools</em>&rdquo;.<br />
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Harvard no es la &uacute;nica en atravesar esa &ldquo;noche oscura del alma&rdquo;. Son muchas las escuelas de negocios que hoy reconocen &ndash;al menos t&aacute;citamente &ndash; que algo se ha quebrado en el mundo de loa educaci&oacute;n gerencial. Una reuni&oacute;n reciente del organismo que acredita a las escuelas de negocios en Estados Unidos &ndash; la AACSB–, fue descripta por un participante como una sesi&oacute;n de terapia para decanos.<br />
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Las opiniones sobre la responsabilidad de las escuelas en la hecatombe econ&oacute;mica oscilan entre ambos extremos, como tambi&eacute;n las recetas para recuperar la confianza de empresas y estudiantes.<br />
Richard Cosier, presidente del directorio de la AACSB y decano de Krannert School (Purdue University) representa un extremo del espectro. El dice que la avaricia personal y las pr&aacute;cticas no &eacute;ticas de pr&eacute;stamo fueron la causa del problema, no las escuelas de negocios. Decir que las escuelas no deber&iacute;an ense&ntilde;ar complejos modelos financieros es equivocado, dice. &ldquo;Eso es como decir que uno no puede ense&ntilde;ar qu&iacute;mica porque usted puede hacer explotar cosas. La gente toma sus propias decisiones&rdquo;. Otros son m&aacute;s prudentes. Santiago Iniguez, decano de IE Business School en Espa&ntilde;a, habla por muchos cuando dice: &ldquo;No aceptar parte de la responsabilidad ser&iacute;a como decir que no somos parte del juego&rdquo;.<br />
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Mientras algunos creen que las escuelas pueden seguir como si nada, otras han introducido nuevas materias o materias revisadas. Harvard, tradicionalmente lenta para reaccionar, ha sido una de las primeras esta vez, junto con el Insead, en lanzar programas ejecutivos sin t&iacute;tulo para cubrir los nuevos aspectos que ahora enfrentan las empresas. La mayor&iacute;a est&aacute;n reconsiderando los temas del riesgo y los modelos financieros en sus carreras.<br />
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&iquest;Es suficiente?<br />
Seg&uacute;n Garth Saloner (Stanford) cree que, adem&aacute;s del contenido, tambi&eacute;n tiene que cambiar la pedagog&iacute;a. Instal&oacute; en su escuela un sistema en el cual los alumnos estudian en peque&ntilde;os grupos tutoriales para discutir los temas. Se propone equiparlos para pensar cr&iacute;ticamente sobre los temas en cuesti&oacute;n.<br />
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Otros creen que el problema es m&aacute;s profundo y sist&eacute;mico. Dipak Jain, decano saliente de la escuela Kellogg (Northwestern University) dice que los &uacute;nico 10 a 15 a&ntilde;os de crecimiento econ&oacute;mico tuvieron su costo. Los estudiantes se concentraron m&aacute;s en ganar que en aprender. Deben corregirse los salarios de los MBA&rdquo;.<br />
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Peter Tufano, profesor de finanzas en Harvard, dice que el m&eacute;todo de estudio de casos y su papel en desarrollar estudiantes arrogantes, fue una de las preocupaciones planteadas por la facultad cuando harvard comenz&oacute; sus meses de examen de conciencia. <br />
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Lo cierto es que hasta los m&aacute;s inconmovible en Harvard deben horrorizarse por el n&uacute;mero de graduados de esa casa que fueron figuras clave en el desenvolvimiento de la crisis: Hank Paulson, ex secretario del Tesoro, Christopher Cox, ex presidente de la Securities and Exchange Commission, Stan O&rsquo;Neal y John Tahin, los dos &uacute;ltimos jefes de Merrill Lynch y en Europa Andy Hornby, ex director ejecutivo de HBOS.<br />
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Muchos piensan que lo que hace falta es un cambio dr&aacute;stico.<br />
Henry Mintzberg, profesor de management en Canad&aacute; y Francia, cree que la educaci&oacute;n ya no se est&aacute; creando en Estados Unidos sino en Europa. En Estados Unidos crean pavos reales, que no van a cambiar voluntariamente.</p>
<p><em>Las promesas de los egresados</em></p>
<p>Los estudiantes que terminan su master en administraci&oacute;n de empresas en Harvard firman un juramento que les exige crear valor con &ldquo;responsabilidad y &eacute;tica&rdquo;, una idea de Maxwell Anderson, quien espera que lo firme la mitad de la camada de 900 alumnos que se grad&uacute;a en este mes.<br />
&ldquo;Es lomo los votos del matrimonio. Uno los toma, no quiere decir que no va a traicionarlos, pero todav&iacute;a, como sociedada, creemos en el poder de esos votos&rdquo;.</p>
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