Errar no es humano

“En Google News no hay periodistas; todo el trabajo lo hace un software”, dijo Josh Cohen, gerente de negocios de Google News. Ya no son las máquinas el nuevo enemigo del hombre; ahora, es el software. Por Pablo Capurro

13 febrero, 2009

<p>Los nuevos aires de la Web y el avance de la tecnolog&iacute;a complican el panorama laboral. Si bien Internet es una industria generadora de trabajo, tambi&eacute;n ofrece sus contrastes, desarrollos que hacen innecesarios los recursos humanos o que disminuyen en forma significativa su presencia.<br />
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El producto/servicio (todo producto en la Web es, en s&iacute; mismo, un servicio) de <em>Google</em> dedicado a las noticias, y otros de mismo formato como el de Yahoo, amenazan con destruir el mercado de las agencias de auditor&iacute;a de prensa, que emplean a miles de personas. Dedicadas hist&oacute;ricamente a la elaboraci&oacute;n de reportes o clippings de medios que re&uacute;nen las distintas menciones de sus clientes en la prensa, estas compa&ntilde;&iacute;as ven jaqueada, poco a poco, parte de su raz&oacute;n de ser y deber&aacute;n reinventarse. Un <em>software</em> que todo lo ve, que llega por <em>mail</em> al instante y que es gratuito las empuja hacia otro destino. <br />
M&aacute;s all&aacute; de esta problem&aacute;tica sectorial, son muchos los medios de comunicaci&oacute;n del mundo preocupados por este servicio, que incorpora y distribuye sus noticias a trav&eacute;s de un sistema omnipresente.<br />
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&iquest;Qu&eacute; es <em>Google News</em>? Un servicio que permite que los usuarios se registren para recibir alertas de noticias de temas espec&iacute;ficos. El agregador de <em>Google</em> escanea miles de sitios buscando las palabras clave, y env&iacute;a por e-mail al usuario las noticias relevantes. Sirve tanto para usuarios particulares interesados en alguna tem&aacute;tica, como para empresas que deseen saber todo lo que se diga sobre ellas. A su vez, cuenta con un sitio Web de lectura similar a la de cualquier diario online, con ediciones en distintos idiomas y de varios pa&iacute;ses.<br />
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<em>Google</em> enfrenta diversos conflictos legales, la mayor&iacute;a iniciados por importantes diarios. La Corte Suprema de Justicia de B&eacute;lgica concluy&oacute; que <em>Google</em> infringi&oacute; la ley al incluir los titulares y links de noticias online de la prensa belga. El lema de <em>Google</em>, que pone de manifiesto su misi&oacute;n autoconsagrada de &quot;organizar la informaci&oacute;n del mundo&quot;, no bast&oacute; como defensa.<br />
La compa&ntilde;&iacute;a, que en s&oacute;lo diez a&ntilde;os lleva lanzados m&aacute;s de 120 productos, argumenta que los medios que lo desean pueden salir del servicio y elegir que sus contenidos no sean distribuidos. Explica, adem&aacute;s, que son muchos los medios que prefieren la publicaci&oacute;n y distribuci&oacute;n gratuita de sus contenidos, a cambio del tr&aacute;fico que esto genera a sus portales… Google News es el principal derivador de usuarios a los m&aacute;s importantes diarios online del mundo.<br />
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Para evitar la multiplicaci&oacute;n de estos conflictos, <em>Google</em> no introdujo publicidad en este servicio. Google News no es rentable para la compa&ntilde;&iacute;a, ya que no cobra a los usuarios ni vende publicidad. Por el momento, no hay modelo de negocio que soporte el servicio, pero esto no parece preocupar demasiado a los directivos del gigante <em>new age</em>.<br />
Claro que no son las demandas el &uacute;nico problema que enfrenta.<br />
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Un error de <em>Google News</em> hizo caer 75% el valor de las acciones de <em>United Airlines</em>. El 7 de septiembre de 2008, el agregador de noticias incorpor&oacute; a sus titulares, en forma autom&aacute;tica, los contenidos de una noticia publicada en el <em>Chicago Tribune</em> en el a&ntilde;o 2002, en la que se aseguraba que la l&iacute;nea a&eacute;rea anunciaba la suspensi&oacute;n total de sus pagos. La difusi&oacute;n masiva de esta vieja noticia, que luego fue replicada por la agencia de noticias econ&oacute;micas Bloomberg, provoc&oacute; que miles de inversores comenzaron a vender sus acciones de la compa&ntilde;&iacute;a, bajando el valor de mercado de la misma en un bill&oacute;n de d&oacute;lares.<br />
Cuando no hay periodistas que controlen los contenidos, el errar no es humano.<br />
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