Entre la supervivencia y la reinvención del negocio

Uno de los aspectos más importantes para destacar es que los CEOs están buscando el equilibrio entre la supervivencia inmediata de sus organizaciones y el reordenamiento del negocio para gestionar los desafíos que propone un mundo cambiante.

6 febrero, 2023

Por Martín Barbafina (*)

 

El pasado 16 de enero publicamos la edición número 26 de la Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, donde participaron más de 4.400 directores ejecutivos en 105 países y nos brindaron su opinión en materia de inversiones, gestión e innovación no solo para el presente sino para el futuro.

 

Esa búsqueda del equilibrio se puede resumir en una frase: ganar hoy la carrera por el futuro. La medición resalta además la importancia de que los líderes consideren una agenda que cubra la mayoría de las decisiones de asignación de recursos corporativos y amplíen el uso de los ecosistemas colaborativos. Es por esto que quisieran enfocarse en el desarrollo estratégico y mantener el relacionamiento con empleados y clientes.

Otro de los principales hallazgos tiene que ver con la caída en el optimismo de los CEOs a nivel mundial en relación con la evolución de la economía. A diferencia de la edición anterior, sólo el 18% mantiene buenas expectativas, mientras que el 73% asegura que la economía se contraerá.

Inflación y volatilidad macroeconómica son las principales preocupaciones.

También podemos ver cómo en el marco del contexto sanitario actual, la gestión de los CEOs en el mundo se ha visto afectada por otras situaciones que influyen en sus decisiones, como la inflación (40%) y la volatilidad macroeconómica (31%).

Adicionalmente, observamos cómo la creciente preocupación por los conflictos geopolíticos en otras partes del mundo ha hecho que se replanteen diferentes aspectos de sus modelos de negocio, enfocándose en el fortalecimiento de la seguridad y privacidad de sus datos y en el ajuste de las cadenas de suministro para tener presencia en nuevos mercados. Otro de los hechos relevantes que destaca la medición radica en cómo los desafíos económicos pendientes por resolver en Argentina son motivo de preocupación para los CEOs locales.

Una muestra de ello es que la principal amenaza que perciben es la volatilidad macroeconómica (PIB, desempleo e inflación) seguida por la inequidad social, los conflictos geopolíticos y riesgos informáticos y de protección de datos.

 

Asimismo, gran parte de los CEOs está reconociendo el potencial de las megatendencias a largo plazo (cambio climático, disrupción tecnológica, cambios demográficos, etc.) para modificar drásticamente el entorno empresarial. Esto denota que los directores ejecutivos son cada vez más conscientes de que la inversión en tecnología es clave para asegurar sus empresas y ser parte de la carrera por el futuro, indistintamente de la industria a la que pertenezcan.

Entre la supervivencia inmediata y la reinvención del negocio. Gestionar en este escenario dual, de cortoplacismo y de largo plazo, es necesario seguir el camino de la transformación y la reinvención impulsando un liderazgo que genere confianza y valor a futuro para el negocio, las comunidades y la sociedad en su conjunto.

Reinvención: la clave para los desafíos del futuro. Por otra parte, si de futuro se trata, aproximadamente el 60% de las organizaciones de todos los territorios consultados se enfoca en reinventar el negocio para el futuro y el 40% en preservar el negocio actual.

Esa relación entre reinventar y preservar refleja el esfuerzo que los directores ejecutivos están haciendo por resolver las necesidades de hoy y asegurar la sostenibilidad de sus organizaciones a largo plazo. En esta línea, todas las regiones coincidieron en un promedio del 35% que sus negocios no serán económicamente viables de acá a 10 años y, por ello, será necesario que puedan reconvertirse y transformarse para seguir la carrera al futuro.

En términos de cambio climático, para seguir siendo parte de la carrera al futuro, será necesario que las empresas avancen decididamente para mitigar los riesgos, generar oportunidades y descarbonizar, ya que el reloj climático se agota y no hay tiempo que perder.

(*) Socio de PwC Argentina a cargo de Marketing y Comunicaciones.

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