Entre avances tecnológicos y la experiencia de los colaboradores

Hay un nuevo mundo laboral, abierto a posibilidades infinitas y sumamente dinámico, que evoluciona con las tecnologías emergentes. Lo que genera que los líderes identifiquen una brecha entre los entornos cambiantes y las habilidades requeridas para hacer frente a los nuevos desafíos de los negocios.

6 julio, 2023

Por Damián Vázquez (*)

No se trata solo de habilidades digitales, sino también sociales, emocionales y cognitivas específicas que se requieren de los perfiles de los colaboradores. Es por esto que el upskilling se plantea como una alternativa viable para las organizaciones para desarrollar las capacidades y habilidades de sus colaboradores con el objetivo de fomentar el crecimiento, no solo del negocio, sino el individual.

Esta tendencia, tiene que ver más con generar una cultura de aprendizaje que con el diseño de programas para el desarrollo del rendimiento de personas y equipos en función de las competencias y habilidades para el futuro.

Es por ello que la clave está en vincular la motivación individual con las necesidades de la organización, de forma que funcione en condiciones híbridas y cambiantes. Para lograr este objetivo, será necesario invertir en tecnologías adecuadas que permitan el aprendizaje continuo, centrarse en la conexión con el propósito y el significado, utilizando técnicas para nutrir una cultura de aprendizaje, contar con datos de evaluación, comportamientos y aprendizaje para predecir las brechas de habilidades y lograr una integración con el ecosistema de gestión humana en cuanto a una estrategia de recompensas e incentivos claros y con capacidad de respuesta para facilitar el aprendizaje.

El upskilling y su relación con la experiencia de los colaboradores Las expectativas de los colaboradores han cambiado y requieren que los departamentos de recursos humanos reimaginen cómo brindar una mejor experiencia al colaborador, así como también fomentar las nuevas formas de trabajo, de manera que estén alineadas a la estrategia del negocio.

Según la última encuesta Pulse Survey de PwC, el 77% de los líderes de negocio considera que la atracción y fidelización del talento es clave para lograr el crecimiento de las empresas, asimismo del último sondeo de gestión humana que realizamos surge que, entre las principales acciones que las empresas están llevando adelante a la hora de atraer talentos, se encuentran los planes de carrera y el desarrollo de habilidades.

Por lo tanto, crear una nueva propuesta de valor para los colaboradores con foco en el desarrollo de habilidades, ayudará a las organizaciones a atraer y fidelizar talentos más motivados y productivos que no solo respaldará un mejor desempeño corporativo, sino que mejorará la experiencia de las personas. Adicionalmente, el upskilling también permite atraer talentos que valoran las oportunidades de capacitación, crea una cultura del aprendizaje, aumenta el nivel de fidelización y satisfacción de los colaboradores e incrementa la productividad laboral.

Históricamente, las organizaciones han puesto mayor foco en la rentabilidad, perdiendo de vista la importancia de ofrecer una propuesta de valor integral a sus colaboradores. De esta forma se está volviendo cada vez más difícil atraer, motivar y fidelizar a sus recursos mediante el enfoque de recompensa. Si bien es cierto que el tema económico sigue siendo importante, las empresas deben comenzar a abordar y alinear las recompensas no económicas con las preferencias y necesidades de sus colaboradores. Por esta razón, las compañías deben orientar sus esfuerzos para lograr procesos de atracción y selección más ágiles, mejorar el desempeño de los colaboradores y reducir la rotación, y así mantenerse a flote en un mercado en constante cambio.

(*) Socio de PwC Argentina a cargo de Managing Consulting.

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