Encuesta Forrester: desencanto con las agencias de publicidad

Gran mayoría de anunciantes desencantados con sus agencias de publicidad, y no solamente porque no puedan medir el resultado de sus esfuerzos.

26 febrero, 2007

Una encuesta de Forrester Research que abarcó agencias y sus clientes y que adelanta Advertising Age en su página web, muestra resultados preocupantes para el negocio de Madison Avenue: las agencias deberán ver cómo hacen para mantenerse como importantes socios en marketing en una era de creciente especialización impulsada por un entorno poblado cada vez más por medios digitales.

La encuesta usó con los anunciantes un test de lealtad que consistió en la pregunta: ¿qué probabilidades hay de que usted recomiende el servicio que le brinda su agencia? Solamente 21% contestó que lo haría. Otro descubrimiento: 69% de los anunciantes dijo que el ROI es demasiado difícil de medir (y por lo tanto no lo mide).

Peter Kim, analista de Forrester, dijo a Adage que siempre hay un cierto descontento con las agencias, pero lo que le sorprendió esta vez fue que tres cuartas partes de los anunciantes no mide el ROI de las agencias. “Están insatisfechos, pero ¿sobre qué base? No es porque la agencia no los haya ayudado a aumentar ventas o lograr algún otro logro del negocio. El desencanto es un sentimiento vago. Es un sentimiento que no tiene datos que lo respalden”.

El informe recopila datos de 140 ejecutivos de agencias y clientes. En general, descubrió que la percepción que tienen las agencias sobre su desempeño en áreas fundamentales, como ayudar a sus clientes a navegar por los canales emergentes y comprender canales de negocios. Son más optimistas que el propio juicio de los anunciantes mismos.

En los últimos años, las agencias grandes que durante décadas dominaron la escena han sido objeto de los ataques de agencias nuevas, más chicas y más ágiles, que prometen enfoques más actualizados.

La buena noticia sigue siendo que, más más contratiempos que sufran, las agencias siguen ejerciendo gran influencia en la forma en que se gastan los presupuestos de marketing, responsables de casi 60% del gasto y que los anunciantes las consideran fuertes socios comerciales. Esa cifra podría peligrar, especialmente si las agencias no se apresuran a resolver la escasez en talento digital que debilita sus programas.

Una encuesta de Forrester Research que abarcó agencias y sus clientes y que adelanta Advertising Age en su página web, muestra resultados preocupantes para el negocio de Madison Avenue: las agencias deberán ver cómo hacen para mantenerse como importantes socios en marketing en una era de creciente especialización impulsada por un entorno poblado cada vez más por medios digitales.

La encuesta usó con los anunciantes un test de lealtad que consistió en la pregunta: ¿qué probabilidades hay de que usted recomiende el servicio que le brinda su agencia? Solamente 21% contestó que lo haría. Otro descubrimiento: 69% de los anunciantes dijo que el ROI es demasiado difícil de medir (y por lo tanto no lo mide).

Peter Kim, analista de Forrester, dijo a Adage que siempre hay un cierto descontento con las agencias, pero lo que le sorprendió esta vez fue que tres cuartas partes de los anunciantes no mide el ROI de las agencias. “Están insatisfechos, pero ¿sobre qué base? No es porque la agencia no los haya ayudado a aumentar ventas o lograr algún otro logro del negocio. El desencanto es un sentimiento vago. Es un sentimiento que no tiene datos que lo respalden”.

El informe recopila datos de 140 ejecutivos de agencias y clientes. En general, descubrió que la percepción que tienen las agencias sobre su desempeño en áreas fundamentales, como ayudar a sus clientes a navegar por los canales emergentes y comprender canales de negocios. Son más optimistas que el propio juicio de los anunciantes mismos.

En los últimos años, las agencias grandes que durante décadas dominaron la escena han sido objeto de los ataques de agencias nuevas, más chicas y más ágiles, que prometen enfoques más actualizados.

La buena noticia sigue siendo que, más más contratiempos que sufran, las agencias siguen ejerciendo gran influencia en la forma en que se gastan los presupuestos de marketing, responsables de casi 60% del gasto y que los anunciantes las consideran fuertes socios comerciales. Esa cifra podría peligrar, especialmente si las agencias no se apresuran a resolver la escasez en talento digital que debilita sus programas.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades