En pos de crecimiento sostenible

Siete de cada diez empresas, en todo el mundo, aplica programas de sustentabilidad corporativa. O sea que, segùn lo revela una investigación de KPMG, un tercio de las empresas todavía no tiene estrategia de crecimiento sostenible.

13 agosto, 2012

<p>El estudio &ldquo;Corporate Sustainability: A Progress Report&rdquo;, realizado la pr&aacute;ctica de cambio y sustentabilidad de KPMG, revela que, aunque los programas de sostenibilidad corporativa son cada vez m&aacute;s comunes – 62% de las empresas cuentan con un programa de este tipo-, casi un tercio de los negocios de todo el mundo todav&iacute;a no despliegan una estrategia para el crecimiento sostenible.</p>
<p>El presente estudio consisti&oacute; en una encuesta que fue realizada entre 378 altos ejecutivos, incluyendo 86 de Estados Unidos.</p>
<p>Seg&uacute;n los resultados obtenidos, las estrategias y los programas de sostenibilidad parecen ser m&aacute;s relevantes para algunas empresas que para otras: las compa&ntilde;&iacute;as m&aacute;s grandes y que cotizan en bolsa tienen muchas m&aacute;s probabilidades de haber adoptado una estrategia de sostenibilidad que aquellas m&aacute;s peque&ntilde;as y manejadas de forma privada.</p>
<p>Aunque existen planes de implementar nuevas estrategias en este campo, no todos tienen claridad con respecto a en qu&eacute; momento lo har&aacute;n: siete de cada diez de las compa&ntilde;&iacute;as que todav&iacute;a no cuentan con una estrategia de sostenibilidad esperan hacerlo en un plazo de entre uno y cinco a&ntilde;os, mientras que una cuarta parte de ellas no ha definido un plazo espec&iacute;fico para hacerlo.</p>
<p>Aunque muchas organizaciones a&uacute;n no hayan aplicado este tipo de programas y estrategias o tengan planes de hacerlo pero no sepan cu&aacute;ndo los llevar&aacute;n a cabo, casi la mitad de los ejecutivos entrevistados consideran que implementar programas de sostenibilidad contribuir&aacute; con los resultados finales, ya sea a trav&eacute;s de una reducci&oacute;n en los costos o de un aumento en la rentabilidad.</p>
<p><strong>Los obst&aacute;culos</strong></p>
<p>Las empresas que no tienen hoy una estrategia de sostenibilidad no lo hacen porque no est&eacute;n interesadas en ella o porque se nieguen a darle la importancia que tiene, sino porque hay aspectos que les desv&iacute;an la atenci&oacute;n hacia otras prioridades o les dificultan la implementaci&oacute;n de este tipo de programas.</p>
<p>De acuerdo con el estudio, los principales obst&aacute;culos para el progreso de la sostenibilidad son:</p>
<p>&bull; La falta de medidas y herramientas comunes, y de sistemas de informaci&oacute;n, para la medici&oacute;n y el an&aacute;lisis del impacto de los programas de sostenibilidad</p>
<p>&bull; La falta de financiaci&oacute;n, que pondr&aacute; a la sostenibilidad al mismo nivel de los programas operacionales, los cuales tienen un mayor retorno de la inversi&oacute;n a corto plazo</p>
<p>&bull; La falta de un marco normativo internacional claro y riguroso dentro del cual las empresas puedan planificar con confianza</p>
<p>Queda claro que existen obst&aacute;culos comunes para muchas compa&ntilde;&iacute;as en el mundo a la hora de decidirse a implementar programas de sostenibilidad. Aun as&iacute;, como dice Senko: &ldquo;Vemos a compa&ntilde;&iacute;as altamente concentradas continuar haciendo progresos en el desarrollo y la implementaci&oacute;n de estrategias de sostenibilidad que ellas dicen que resultan en una mayor rentabilidad y eficiencia&rdquo;.<br />
<em>Condensado de Tendencias 21</em></p>
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