En pos de crecimiento sostenible
Siete de cada diez empresas, en todo el mundo, aplica programas de sustentabilidad corporativa. O sea que, segùn lo revela una investigación de KPMG, un tercio de las empresas todavía no tiene estrategia de crecimiento sostenible.
13 agosto, 2012
<p>El estudio “Corporate Sustainability: A Progress Report”, realizado la práctica de cambio y sustentabilidad de KPMG, revela que, aunque los programas de sostenibilidad corporativa son cada vez más comunes – 62% de las empresas cuentan con un programa de este tipo-, casi un tercio de los negocios de todo el mundo todavía no despliegan una estrategia para el crecimiento sostenible.</p>
<p>El presente estudio consistió en una encuesta que fue realizada entre 378 altos ejecutivos, incluyendo 86 de Estados Unidos.</p>
<p>Según los resultados obtenidos, las estrategias y los programas de sostenibilidad parecen ser más relevantes para algunas empresas que para otras: las compañías más grandes y que cotizan en bolsa tienen muchas más probabilidades de haber adoptado una estrategia de sostenibilidad que aquellas más pequeñas y manejadas de forma privada.</p>
<p>Aunque existen planes de implementar nuevas estrategias en este campo, no todos tienen claridad con respecto a en qué momento lo harán: siete de cada diez de las compañías que todavía no cuentan con una estrategia de sostenibilidad esperan hacerlo en un plazo de entre uno y cinco años, mientras que una cuarta parte de ellas no ha definido un plazo específico para hacerlo.</p>
<p>Aunque muchas organizaciones aún no hayan aplicado este tipo de programas y estrategias o tengan planes de hacerlo pero no sepan cuándo los llevarán a cabo, casi la mitad de los ejecutivos entrevistados consideran que implementar programas de sostenibilidad contribuirá con los resultados finales, ya sea a través de una reducción en los costos o de un aumento en la rentabilidad.</p>
<p><strong>Los obstáculos</strong></p>
<p>Las empresas que no tienen hoy una estrategia de sostenibilidad no lo hacen porque no estén interesadas en ella o porque se nieguen a darle la importancia que tiene, sino porque hay aspectos que les desvían la atención hacia otras prioridades o les dificultan la implementación de este tipo de programas.</p>
<p>De acuerdo con el estudio, los principales obstáculos para el progreso de la sostenibilidad son:</p>
<p>• La falta de medidas y herramientas comunes, y de sistemas de información, para la medición y el análisis del impacto de los programas de sostenibilidad</p>
<p>• La falta de financiación, que pondrá a la sostenibilidad al mismo nivel de los programas operacionales, los cuales tienen un mayor retorno de la inversión a corto plazo</p>
<p>• La falta de un marco normativo internacional claro y riguroso dentro del cual las empresas puedan planificar con confianza</p>
<p>Queda claro que existen obstáculos comunes para muchas compañías en el mundo a la hora de decidirse a implementar programas de sostenibilidad. Aun así, como dice Senko: “Vemos a compañías altamente concentradas continuar haciendo progresos en el desarrollo y la implementación de estrategias de sostenibilidad que ellas dicen que resultan en una mayor rentabilidad y eficiencia”.<br />
<em>Condensado de Tendencias 21</em></p>
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