En plena reinvención el ecosistema publicitario

Es el momento para poner toda la potencia y el poder de la publicidad al servicio de una coyuntura que demanda acción, respuesta sensible y eficiente

Según un reciente informe de Trend Sity, la consultora que dirige Mariela Mociulsky, hay que entender las necesidades de los consumidores, incluso llevando más allá el concepto de storydoing hacia el “storygiving”, el dar a la comunidad, y repensar valores y mensajes que construimos en pos de un mundo mejor, por ejemplo cuando nos referíamos al efecto “Floyd” y el compromiso de las marcas con una sociedad más armónica.

Pero la realidad es que todas las industrias han acelerado profundos cambios durante la pandemia, la publicidad no es la excepción. La industria publicitaria viene sufriendo cambios desde muchos puntos, desde repensar cuál es su lugar para los clientes (me refiero a que la creatividad ya no es propiedad exclusiva de una agencia o de un creativo) a los drásticos cambios que hay en el ecosistema anunciantes y medios.

La pandemia vio reducir los presupuestos publicitarios como nunca pero esta situación ya venía sucediendo: también las grandes plataformas digitales se llevan la mayor parte de la inversión y eso afecta y reconfigura todo el ecosistema. Menor presupuesto implica para muchos anunciantes y agencias, entender que el foco es tema e insights que aporten valor agregado humano.

¿Qué lugar queda para la publicidad y las agencias? Hoy se habla de la necesidad de ser socios estratégicos de los clientes, pudiendo proveerlos de soluciones más allá de la creatividad, que puedan apuntan a sus negocios de manera más integral e incluso con nuevos esquemas de fees y de trabajo conjunto.

Lo mismo vale para la investigación de mercado; la transformación que se está gestando radica en entender que somos los mejores socios para poder dar marco de interpretación a una realidad que desborda de datos, de cambios y de nuevos significados, pero donde la intervención de profesionales es más fundamental que nunca.

La investigación es más relevante aún en momentos de incertidumbre, teniendo en cuenta que además cada vez se cuenta con más herramientas -muchas online– para llegar a conocer a las personas con rapidez y llegar con propuestas adecuadas.

 

 

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