En marketing no hay lámpara de Aladino

La clave está en crear una estrategia a la medida de cada empresa, que permita aumentar ventas con menor gasto de energía.

1 mayo, 2000

El éxito o fracaso de una empresa se mide en ventas. Esto no significa que todos los problemas se solucionen trabajando únicamente en el área de ventas. Porque estaríamos atacando los síntomas, dejando de lado la enfermedad.

Hoy, la mayor oferta y las condiciones cambiantes de la demanda, requieren de una estrategia de marketing capaz de acompañar todos los movimientos del mercado, sin cortar el circuito que componen los productos, los servicios, la promoción y la estrategia de comunicaciones, los precios, los mercados.

Para un correcto diagnóstico del motivo de la caída de las ventas, hay que analizar todas las variables que están en juego y acomodar estratégicamente cada área para lograr el equilibrio comercial que asegure una venta fluida.

Muchas veces oímos nombrar la palabra estrategia, y no sabemos claramente qué es:
estrategia, en resumen es, definir objetivos claros, medibles (cuantificables) y alcanzables; y una vez que he definido esos objetivos, en esas condiciones, debo planificar las acciones concretas para alcanzarlos: es decir quién va a hacer tal cosa, cuándo la va a hacer, cómo la va a hacer, dónde la hará y muy importante: con qué recursos lo va a hacer.

1) Si la calidad de nuestro producto/servicio baja, ó la competencia desarrolla una mejor, nuestras ventas bajan.

2)Si los medios de promoción y publicidad no llegan en forma clara y directa al segmento potencial de mercado, las ventas bajan.

3) Si la competencia baja los precios ó mejora las condiciones de pago, las ventas bajan.

4) Si el segmento de mercado de nuestros productos/servicios pierde poder adquisitivo, nuestras ventas bajan.

Una correcta estrategia asegura el funcionamiento integral del circuito, y permite potenciar las ventas con un menor gasto de energía.

Una economía en desarrollo nos obliga a replantear el funcionamiento de la empresa.
En ese clima de urgencias, abundan las soluciones mágicas:

*) Cursos de nuevas técnicas de ventas.

*) Suplementos de diarios.

*) Planes especiales de radio y televisión.

*) Presencia en Internet sin haber definido objetivos claros.

*) Folletería apresurada.

*) Reemplazos en la gerencia.

*) Libros de marketing con técnicas revolucionarias.

Ninguna solución conduce al éxito. Hoy usted necesita poseer las herramientas intelectuales que le permitan desarrollar su propia estrategia a la medida de su empresa, eliminando el azar en las decisiones y respaldando la intuición con la técnica.

*) Las estadísticas indican que un vendedor sólo utiliza 6 % de su tiempo en entrevistas de venta. El resto lo desperdiciaen busca de clientes potenciales, traslados, café, charlas y planificación de trabajo diario.

*) El vendedor que tiene acceso a un banco de datos con segmentación de mercado, utiliza 43 % de su tiempo en entrevistas de venta, porque reduce al máximo la pérdida de tiempo en traslado, planificación y elimina por completo la búsqueda del cliente potencial.

*) Su propio éxito en la gestión lo transforma en un vendedor positivo. El tiempo de charla y café lo convierte en una motivación constante que realimenta la moral de todo el equipo.

*) La publicidad es un gasto cuando el medio elegido no coincide con la segmentación de mercado. El mensaje llega a muchas personas, pero a pocos clientes potenciales.

*) La publicidad es una inversión cuando se utiliza una adecuada elección de medios. El mensaje llega a un buen número de clientes potenciales con un bajo nivel de desperdicio.

*) La publicidad es rentable cuando se combina una segmentación estratégica de mercado con una adecuada elección de medios. El mensaje llega exclusivamente clientes potenciales, sin desperdicio. Se reducen costos y aumenta la eficiencia.

El éxito o fracaso de una empresa se mide en ventas. Esto no significa que todos los problemas se solucionen trabajando únicamente en el área de ventas. Porque estaríamos atacando los síntomas, dejando de lado la enfermedad.

Hoy, la mayor oferta y las condiciones cambiantes de la demanda, requieren de una estrategia de marketing capaz de acompañar todos los movimientos del mercado, sin cortar el circuito que componen los productos, los servicios, la promoción y la estrategia de comunicaciones, los precios, los mercados.

Para un correcto diagnóstico del motivo de la caída de las ventas, hay que analizar todas las variables que están en juego y acomodar estratégicamente cada área para lograr el equilibrio comercial que asegure una venta fluida.

Muchas veces oímos nombrar la palabra estrategia, y no sabemos claramente qué es:
estrategia, en resumen es, definir objetivos claros, medibles (cuantificables) y alcanzables; y una vez que he definido esos objetivos, en esas condiciones, debo planificar las acciones concretas para alcanzarlos: es decir quién va a hacer tal cosa, cuándo la va a hacer, cómo la va a hacer, dónde la hará y muy importante: con qué recursos lo va a hacer.

1) Si la calidad de nuestro producto/servicio baja, ó la competencia desarrolla una mejor, nuestras ventas bajan.

2)Si los medios de promoción y publicidad no llegan en forma clara y directa al segmento potencial de mercado, las ventas bajan.

3) Si la competencia baja los precios ó mejora las condiciones de pago, las ventas bajan.

4) Si el segmento de mercado de nuestros productos/servicios pierde poder adquisitivo, nuestras ventas bajan.

Una correcta estrategia asegura el funcionamiento integral del circuito, y permite potenciar las ventas con un menor gasto de energía.

Una economía en desarrollo nos obliga a replantear el funcionamiento de la empresa.
En ese clima de urgencias, abundan las soluciones mágicas:

*) Cursos de nuevas técnicas de ventas.

*) Suplementos de diarios.

*) Planes especiales de radio y televisión.

*) Presencia en Internet sin haber definido objetivos claros.

*) Folletería apresurada.

*) Reemplazos en la gerencia.

*) Libros de marketing con técnicas revolucionarias.

Ninguna solución conduce al éxito. Hoy usted necesita poseer las herramientas intelectuales que le permitan desarrollar su propia estrategia a la medida de su empresa, eliminando el azar en las decisiones y respaldando la intuición con la técnica.

*) Las estadísticas indican que un vendedor sólo utiliza 6 % de su tiempo en entrevistas de venta. El resto lo desperdiciaen busca de clientes potenciales, traslados, café, charlas y planificación de trabajo diario.

*) El vendedor que tiene acceso a un banco de datos con segmentación de mercado, utiliza 43 % de su tiempo en entrevistas de venta, porque reduce al máximo la pérdida de tiempo en traslado, planificación y elimina por completo la búsqueda del cliente potencial.

*) Su propio éxito en la gestión lo transforma en un vendedor positivo. El tiempo de charla y café lo convierte en una motivación constante que realimenta la moral de todo el equipo.

*) La publicidad es un gasto cuando el medio elegido no coincide con la segmentación de mercado. El mensaje llega a muchas personas, pero a pocos clientes potenciales.

*) La publicidad es una inversión cuando se utiliza una adecuada elección de medios. El mensaje llega a un buen número de clientes potenciales con un bajo nivel de desperdicio.

*) La publicidad es rentable cuando se combina una segmentación estratégica de mercado con una adecuada elección de medios. El mensaje llega exclusivamente clientes potenciales, sin desperdicio. Se reducen costos y aumenta la eficiencia.

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