En management, sólo dura lo simple

Los directivos japoneses siempre se han diferenciado de sus colegas occidentales en el estilo de conducción. Harushige Sugimoto, CEO de OKI Data Corporation, no es la excepción. En su visión, la estrategia es diferenciación, es lograr algo que los vuelva únicos. El objetivo de innovar es crear valor para los clientes. Lo esencial es cómo motivar a la gente.

15 mayo, 2009

<strong>&ndash;Las tradicionales impresoras de antes se han convertido en m&aacute;quinas multifunci&oacute;n. &iquest;Qu&eacute; transformaci&oacute;n tecnol&oacute;gica permiti&oacute; ese cambio?</strong><br />
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&ndash;Ahora que la impresora tradicional se transforma en impresora multifunci&oacute;n, lo que vendemos no es s&oacute;lo <em>hardware</em>, o sea la m&aacute;quina para imprimir, enviar faxes o escanear, sino tambi&eacute;n el <em>software</em>, que es lo m&aacute;s importante. En el futuro, el diferenciador del negocio va a ser el <em>software</em>, justamente. <br />
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&ndash;En la Argentina, y tal vez en la regi&oacute;n, a OKI se la ve como una firma dedicada a servicios de impresi&oacute;n. &iquest;La percepci&oacute;n es correcta o hay otras l&iacute;neas de negocios?</strong><br />
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&ndash;En este momento, el negocio es s&oacute;lo impresoras. OKI Electric est&aacute; comenzando a vender m&aacute;s productos fuera de Jap&oacute;n. <br />
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&ndash;En el pasado ustedes estaban presentes en nuestro pa&iacute;s a trav&eacute;s de distribuidores. Ahora se instalan oficialmente. &iquest;Cu&aacute;les son las razones para el cambio de estrategia?</strong><br />
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&ndash;La estructura de poder sigue siendo la misma. Esta oficina no es una compa&ntilde;&iacute;a operativa, su prop&oacute;sito es mejorar el posicionamiento de los productos de OKI Data en la Argentina. Y tambi&eacute;n mejorar el soporte t&eacute;cnico, los servicios y la relaci&oacute;n y comunicaci&oacute;n entre la compa&ntilde;&iacute;a y nuestros clientes. La nueva oficina significa nuestro compromiso con la regi&oacute;n. &Eacute;ste es un mercado donde nos vamos a quedar. <br />
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<strong>&ndash;El <em>timing </em>de la llegada de OKI a la Argentina seguramente dar&aacute; que hablar. &iquest;C&oacute;mo se tom&oacute; la decisi&oacute;n?</strong><br />
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&ndash;La Argentina es un mercado estrat&eacute;gico en Am&eacute;rica latina. La decisi&oacute;n se tom&oacute; en marzo. Queremos tener m&aacute;s oportunidades aqu&iacute; y creemos que podemos crecer si tenemos m&aacute;s personal para dar soporte a nuestros clientes. La decisi&oacute;n no tuvo nada que ver con la crisis financiera que estall&oacute; en octubre. Tuvo que ver con estrategias de mediano y largo plazo. La crisis fue una simple coincidencia.<br />
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Ficha t&eacute;cnica de OKI Group </strong><br />
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<strong>OKI Electric Industry Company Limited</strong> (OKI Industria El&eacute;ctrica Co.). Fundada por Kibataro Oki, en Tokio en 1881, fue la primera empresa japonesa fabricante de telecomunicaciones. Desde sus comienzos, la compa&ntilde;&iacute;a fue creciendo hasta convertirse en una de las primeras multinacionales &ndash;con &aacute;mbito verdaderamente mundial&ndash; especializada en componentes electr&oacute;nicos, telecomunicaciones y sistemas de procesamiento de la informaci&oacute;n. <br />
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<strong>OKI Data Corporation</strong>, fundada en 1994, es una subsidiaria de OKI Electric Industry Company Limited, dedicada a satisfacer las necesidades de impresi&oacute;n computarizada de la peque&ntilde;a y mediana empresa. En 2005, OKI Data Corporation (compa&ntilde;&iacute;a gerente de OKI Europe Ltd) se reposicion&oacute; introduciendo su nueva identidad comercial &ldquo;OKI Printing Solutions&rdquo; .<br />
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OKI Printing Solutions </strong>es la marca comercial de OKI Data Corporation. Dedicada al desarrollo, producci&oacute;n y comercializaci&oacute;n de soluciones de impresi&oacute;n especializadas en productos de alto rendimiento para mejorar desempe&ntilde;o, productividad y rentabilidad de las empresas. Posee una red global de oficinas establecidas en Europa, Oriente Medio, &Aacute;frica, Asia y Estados Unidos.<br />
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<strong>OKI Data Americas</strong> es una subsidiaria de OKI Data Corporation. Fue fundada en 1972 por dos emprendedores de Filadelfia con su cliente japon&eacute;s, OKI Electric, para desarrollar y fabricar productos de tecnolog&iacute;a inform&aacute;tica. Produce equipamiento perif&eacute;rico para PC con la marca OKI Printing Solutions, que incluye impresoras monocromo, impresoras color, impresoras matriciales y equipos multifunci&oacute;n. OKI Data Americas inaugur&oacute; sus oficinas en la Argentina en noviembre de 2008, desde donde atender&aacute; sus operaciones en la regi&oacute;n Cono Sur, que incluye los mercados de la Argentina, Uruguay y Paraguay.<br />
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Sucursal Argentina de OKI Data Am&eacute;ricas.</strong> Dora Castro ha sido designada <em>Country Manager</em> y Alejandro Romano, gerente regional de Ventas y Marketing

<strong>–¿Cómo es el estilo de <em>management </em>de su compañía? ¿Clásico o se ha transformado?</strong><br /> <br />–Actualmente, la tendencia se inclina hacia el achatamiento de la tradicional pirámide jerárquica en las empresas. Yo adhiero, pero sigo creyendo que algún tipo de dirección tiene que venir de arriba. La gente de todos los niveles tiene que comprender cuál es la idea rectora de la compañía. Y esa idea debe ser impartida desde arriba. <br />Una organización chata es buena para compartir información, para que la gente se acostumbre a pensar por sí misma. Pero hasta cierto punto. Hay cosas, repito, que se deben decidir arriba. En mi opinión el modelo ideal, el que aplicamos en OKI es una combinación de la estructura tradicional jerárquica y la nueva estructura chata.<br /> <br /><strong>–¿Coincide usted con Jack Welch cuando dice: “Sea número uno o número dos o salga del negocio”?</strong><br /> <br />–Lo que hace falta para que una empresa sea rentable es una participación de más de 10% en el negocio. Si tiene menos, debe hacer algo: abandonar algún mercado, o algún negocio o cambiar hacia otras líneas. En nuestro negocio, HP tiene 50% de participación en el mercado. Número dos podemos ser cualquiera de los que estamos en el negocio. Nosotros somos número cuatro, pero podemos ser número dos. Ésa es mi meta.<br /> <br /><strong>–¿Dónde ve a la compañía en un plazo de cinco años, desde una perspectiva global? </strong><br /> <br />–En el mercado global nuestra compañía tiene 5%. Mi objetivo es 10%. 10% es un número muy importante. <br /> <br /><strong>–Hay muchas teorías de <em>management </em>dando vuelta. ¿Cuáles cree que van a caer en el olvido y cuáles se mantendrán vigentes?</strong><br /> <br />–He leído muchas teorías de <em>management</em>. Algunas muy interesantes. Pero para mí lo más importante, la filosofía básica no cambia, y ésa es cómo motivar a la gente transmitiéndole nuestra visión y nuestros objetivos. Esas cosas no cambian. Cualquiera sea el método de <em>management </em>que elijamos. Yo estoy tratando de forjar mi estilo propio. Ésta es una buena compañía, que está haciendo cosas buenas para los clientes, para la sociedad y para los empleados. <br /><br /> <strong>Lo complicado no dura</strong><br /> <br />Lo que yo puedo hacer es simple: determinar la visión, fijar el objetivo y la orientación. Con eso debo intentar motivar a mi gente. Sé, también, que no voy a motivar a todos. Después vamos a pensar cuál es el mejor método, el más adecuado para mi compañía, mi cultura, mi gente. <br /> <br />Siempre digo que lo mejor es lo simple. Todos tienen que entender. Hay teorías de <em>management </em>muy complicadas y lo complicado no dura. En realidad, todas las teorías tienen ventajas y desventajas. Lo que hago es tomar lo que me parece bueno de cada una y olvido el resto. <br /> <br />Resumiendo: para mí lo que es vital en <em>management </em>es motivar a la gente, marcar un objetivo, una dirección, una misión y lograr buena comunicación interna y externa. <br /> <br /><strong>–A raíz de la crisis financiera, el dólar vuelve a tener estatus de moneda de refugio. Y el yen también. ¿Eso favorece a daña a las compañías japonesas como OKI?</strong><br /> <br />–Lo que está ocurriendo no debería durar mucho. Nuestra economía va a tener problemas, creo, por unos dos años. El tema de la moneda se va a resolver en menos tiempo, pienso. Un yen fuerte es malo en algunos casos y bueno en otros, según la compañía. <br />En mi país hay una gran cantidad de empresas que exportan al mercado global. A ellas el yen fuerte las daña. El yen no sólo se apreció frente al dólar sino también frente al euro y otras monedas europeas. Con esa apreciación, los exportadores japoneses ven reducidos sus ingresos cuando convierten a yenes sus ganancias en el extranjero. Y la economía japonesa es fuertemente dependiente de las exportaciones.<br />El aspecto positivo –nuestro caso por ejemplo– es que compramos materias primas a menor precio y vendemos en Europa en euros. Pero cada empresa tiene un panorama diferente. <strong><br /></strong>

Por Mar&iacute;a Teresa Lavay&eacute;n<br /><br />Oki Data Corporation, una empresa japonesa especializada en el negocio de impresoras, refuerza su estrategia de consolidaci&oacute;n en la Argentina al inaugurar su primera oficina de la regi&oacute;n Cono Sur. El objetivo es centralizar en Buenos Aires las operaciones de venta y soporte t&eacute;cnico en la Argentina, Uruguay y Paraguay. <br /><br />Para la inauguraci&oacute;n, lleg&oacute; a nuestro pa&iacute;s Harushige Sugimoto, presidente y CEO de OKI Data Corporation, acompa&ntilde;ado por Takatoshi Nakano, VP de OKI Data Americas y Yoshimi Iioka, director responsable de la operaci&oacute;n de Latinoam&eacute;rica. Sugimoto es, adem&aacute;s, N&deg; 1 de OKI Printing Solutions, que es la cara comercial de OKI Data Corporation.<br /><br />La empresa tiene m&aacute;s de 15 a&ntilde;os de presencia en el mercado local, donde hasta ahora hac&iacute;a venta indirecta a trav&eacute;s de las empresas Stylus, Compa&ntilde;&iacute;a Hasar y Ranko. El objetivo de la instalaci&oacute;n de oficina propia obedece a un plan de negocios que se propone mejorar su posicionamiento en el mercado local. <br /><br />Durante su discurso de inauguraci&oacute;n, Sugimoto expres&oacute;: &ldquo;Argentina, me dicen, quiere decir tierra de la plata y Jap&oacute;n quiere decir tierra del oro. Parece una curiosa coincidencia&rdquo;. <br /><strong><br />&ndash;&iquest;C&oacute;mo es su agenda? &iquest;Cu&aacute;les son los temas que jerarquiza en su quehacer diario?<br /></strong><br />&ndash;Desde que asum&iacute; como presidente y CEO de OKI Data en enero de este a&ntilde;o, dedico la mayor parte de mi tiempo a definir los grandes temas que vamos a tener que resolver para convertirnos en una verdadera empresa global de excelencia. Hasta ahora, OKI Data Corporation ha venido creciendo sin problemas pero hay muchos temas por superar. <br /><br />Tenemos, por ejemplo, competidores muy grandes, como HP y Samsung, por mencionar s&oacute;lo dos. Pero nosotros contamos con una tecnolog&iacute;a poderosa, con gente de calidad y con buenas redes. Lo que nos falta es aumentar eficiencia y coordinaci&oacute;n para crear m&aacute;s valor. Debemos ser m&aacute;s productivos, porque la tecnolog&iacute;a es s&oacute;lo una parte del trabajo. Debemos tener una estrategia de mediano y de largo plazo. &Eacute;sos son los temas que ocupan mi tiempo.<br /><br /><strong>&ndash;&iquest;Cu&aacute;l es su definici&oacute;n de estrategia?</strong><br /><br />&ndash;Para m&iacute; estrategia es diferenciaci&oacute;n, es lograr algo que nos vuelva &uacute;nicos. Estrategia implica, tambi&eacute;n, adoptar un conjunto de valores propios. <br /><strong><br />&ndash;&iquest;Qu&eacute; papel se le da a la innovaci&oacute;n en su compa&ntilde;&iacute;a? &iquest;Se adelantan a las tendencias?</strong><br /><br />&ndash;Gran parte de nuestro negocio depende de la eficacia con que nos desempe&ntilde;emos en el mercado global. Si hacemos lo que deber&iacute;amos hacer, tal vez logremos algunas &ndash;si bien no todas&ndash; de las cosas m&aacute;s fundamentales. Por ejemplo, market share. Para eso necesitamos innovaci&oacute;n. <br /><strong><br />Un concepto complejo</strong><br /><br />Pero innovaci&oacute;n es un concepto complejo. Es creada por diferentes personas, es producto del trabajo en conjunto. Y depende, en definitiva, de la gente de dentro de la empresa y de afuera tambi&eacute;n. El otro tema es encontrarle un objetivo a la innovaci&oacute;n. Para m&iacute; el objetivo de innovar es crear valor para nuestros clientes. Nosotros creamos valor para el cliente, pero si &eacute;ste no lo reconoce como valioso, entonces el valor no est&aacute;. De ah&iacute; la importancia de la relaci&oacute;n con el cliente y de lograr que conozca a fondo nuestra oferta. As&iacute; llegamos al marketing, que es lograr la conexi&oacute;n entre lo que nosotros tenemos y la soluci&oacute;n que ofrecemos al cliente. Hacer marketing no es nada sencillo. <br />Con respecto a las tendencias, yo no dir&iacute;a que vamos detr&aacute;s, pero ciertamente no somos l&iacute;deres. Estamos en el medio.<br /><br /><strong>&ndash;Usted dijo que es importante que el cliente comprenda el valor de lo que se le ofrece. &iquest;Sus clientes entienden lo que significa la tecnolog&iacute;a que ofrece OKI y su potencial para transformar y reinventar negocios? </strong><br /><br />&ndash;Tenemos dos tipos de clientes. Para algunos la aplicaci&oacute;n es muy espec&iacute;fica y hecha a la medida de sus necesidades. Los bancos, por ejemplo, o algunas grandes empresas que necesitan integraci&oacute;n de sistemas con otros productos de alta tecnolog&iacute;a; esos clientes conocen las ventajas que ofrecen los productos de OKI Data y reconocen el valor de las soluciones. Pero a la gran mayor&iacute;a de nuestros clientes, oficinas peque&ntilde;as y medianas, s&oacute;lo les importan las aplicaciones, no la tecnolog&iacute;a que las hace posibles. <br /><br />Mientras est&eacute;n satisfechos con la impresora, no les interesa nada m&aacute;s. En realidad, en el negocio de la impresi&oacute;n, las marcas son importantes. Los clientes buscan marca. Por eso las grandes aplicaciones para oficinas son un desaf&iacute;o para OKI, que no tiene una marca fuerte en el mercado general. Para el mercado profesional tenemos algunas aplicaciones exclusivas, y nuestros clientes comprenden muy bien la confiabilidad de nuestra tecnolog&iacute;a y nuestros valores intangibles. O sea que el desaf&iacute;o para nosotros est&aacute; en el usuario corporativo com&uacute;n, en lograr que nos reconozca como proveedores de productos valiosos y diferenciales. En eso estamos trabajando. <br /><br /><strong>&ndash;&iquest;C&oacute;mo hace para manejar las operaciones de OKI Data en todo el mundo?</strong><br /><br />&ndash;Lo que puedo hacer es limitado. Hay muchos productos en el negocio de impresoras, el mercado va cambiando y nosotros tenemos que actuar tambi&eacute;n con mucha rapidez. De manera que no puedo hacerlo todo. <br />Necesito rodearme de personas que trabajen conmigo, para compartir nuestra visi&oacute;n de los objetivos. Mi rol es decidir la direcci&oacute;n, qu&eacute; es lo que debemos hacer. Una vez que est&aacute; tomada la decisi&oacute;n de hacia ad&oacute;nde debemos ir y cu&aacute;les son las cosas que hay que hacer, el trabajo queda en manos de mis colaboradores. As&iacute;, en conjunto, la tarea se puede hacer.

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