En la estrategia de comunicación ¿El CEO debería usar medios sociales?

Con tantos millones de personas usando las redes sociales, se ha vuelto un imperativo para las empresas adoptar también esas plataformas. El debate no sobre “cuándo” sino “cómo”, explica Mike Myatt.

19 abril, 2011

<p><em>Los que dicen que s&iacute;:<br />
</em>Los que dicen que s&iacute; creen que el universo digital brinda al CEO la mejor plataforma para evangelizar la marca corporativa y para comunicarse eficazmente con cualquier grupo de personas. Creen que la participaci&oacute;n es m&aacute;s valiosa que el silencio, creen en el di&aacute;logo en lugar del mon&oacute;logo, creen en el cambio y la innovaci&oacute;n, no en el status quo. <br />
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<em>Los que dicen que no: <br />
</em>La posici&oacute;n adversa al riesgo es que hay muy poco que ganar, y potencialmente mucho para perder en los medios sociales que involucran a los altos ejecutivos. El temor de exponer a ejecutivos y la marca a la cr&iacute;tica p&uacute;blica, junto con la revelaci&oacute;n de informaci&oacute;n confidencial han causado preocupaci&oacute;n en directorios y departamentos legales. Los gerentes de riesgo que creen en proteger lo que hubo en lugar de aceptar lo que es y lo que ser&aacute;. <br />
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<em>La verdad (como yo la veo) <br />
</em>Un punto a considerar por los CEO es que los medios sociales transforman a uno de un enigma (el estereotipo de un ejecutivo indiferente) en un ser humano con quien la gente se puede relacionar. Los medios sociales personalizan al CEO como pocos medios pueden hacerlo. Sea que usted decida tuitear, bloguear, publicar en Facebook o You Tube, etc., esas comunidades le permiten hacerse conocer como usted es, no s&oacute;lo por la biograf&iacute;a en la p&aacute;gina de la empresa. La siguiente lista contiene algunos ejemplos representativos de razones por las cuales todos los CEO deber&iacute;an participar activamente en los medios sociales: <br />
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<p><strong>Beneficios de liderazgo: </strong>No se supone que usted, como CEO, sea una reliquia sino visionario. Los grandes líderes, conducen por el ejemplo. ¿Cómo puede usted pedir a sus equipos que sean innovadores, proactivos, creativos, auténticos, transparentes y comunicativos si no brinda el modelo de conducta que busca en los demás? Sea líder o hipócrita. Usted elige. <br />
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<strong>Beneficios de aprendizaje: </strong>Los medios sociales no son sólo una herramienta para hacer propaganda a la empresa, úselos así y pagará un alto precio. Son, en cambio, un acceso abierto a la gente, a las relaciones, a las comunidades. Dicho en forma simple, es una posibilidad de observar, escuchar, procesar y aprender. Un CEO tiene que entender que, además de darle el beneficio de conectarse directamente con los consumidores de sus bienes y servicios, los medios sociales también le brindan una ventana a los pensamientos de sus empleados y les permiten monitorear el pulso de su cultura. Los medios sociales también le permitirán acceso a negocios, mercado e inteligencia competitiva en tiempo real. <br />
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<strong>Beneficios comerciales: </strong>Los medios sociales tienen una importante habilidad para generar ingresos, aumentar el valor de la marca, abrir mercados, crear relaciones, impulsar la innovación, mejorar el humor, crear sociedades, atraer y retener talento y generar comunicaciones. No sólo funcionan, sino que trabajan mejor aún cuando el participante tiene caché. La verdad es que cuanto más arriba en la organización resida uno, más influencia posee, y más puede lograr a través de los medios sociales. Usted puede no hacer ninguna de estas cosas y enterrar la cabeza en la arena pretendiendo que nada de eso importa. <br />
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<strong>Beneficios de comunicación:</strong> "La conversación ya está teniendo lugar, de modo que usted bien podría participar." Los medios sociales le dan la posibilidad de ser proactivo en sus comunicaciones, o de ser necesario, de dar una rápida respuesta a la crisis. Cosas lamentables pasan en los negocios y, desgraciadamente, es probable que le pasen a usted en algún momento. Tener relaciones fuertes, seguidores y fanáticos a través de los medios sociales es algo invalorable, y también lo es tener un canal para comunicarse rápidamente y creíblemente con lo que no lo son. <br />
<em>Mike Myatt </em></p>

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