En la crisis internacional, Coca-cola vislumbra desafíos y oportunidades

Presidente ejecutivo desde julio, Muhtar Kent maneja un imperio que abarca 203 países, más que los representados en Naciones Unidas. Pero, para él, este mercado no es un vaso casi repleto, sino “uno que tiene 96% por llenar”, afirmaba hace poco durante una conferencia en Wharton. Esos de 1.500 millones diarios medidos en envases individuales de Coca-cola y otros productos “constituyen apenas 2,8% de los 40.000 millones que el mundo toma cada día”, sostenía el directivo.

28 enero, 2009

<p>Si bien la crisis econ&oacute;mica de Occidente y sus consecuencias en el resto del planeta pesan en su sector, Kent insiste en avanzar hacia un objetivo ambicioso: aumentar los ingresos anuales del grupo y sus m&aacute;s trescientos embotelladores independientes de US$ 650.000 millones hoy a encima del bill&oacute;n hacia 2020. En moneda constante, ello significa 54% en doce a&ntilde;os.</p>
<p>Para lograrlo, Coca-cola se centrar&aacute; en lo que el ejecutivo define como un &ldquo;nuevo equilibrio mundial&rdquo; que ir&aacute; desarroll&aacute;ndose en aquel lapso. Sus caracter&iacute;sticas son mayores costos de combustibles, alimentos e insumos primarios &ndash;pese al repliegue iniciado en septiembre-, mientras se urbanizan aceleradamente econom&iacute;as tan expansivas (quiz&aacute; no tanto despu&eacute;s de 2008) como China, India, Brasil y otras. Por lo mismo, la clase media habr&aacute; incorporado unos mil millones a sus filas. </p>
<p>Kent admite que &ldquo;las turbulencias ser&aacute;n asaz frecuentes, casi normales, en los a&ntilde;os venideros. Se acab&oacute; la calma&rdquo; (lo ocurrido hace semanas en Bombay es un ejemplo). Pero &ldquo;ello no quiere decir que todo sea negativo pues, en el mundo actual, cada r&aacute;faga frontal presupone tambi&eacute;n vientos de cola&rdquo;.&nbsp;&nbsp; </p>
<p>Hasta diciembre, por cierto, el mayor fabricante mundial de gaseosas y productos relacionados ha sido poco afectado directamente por la recesi&oacute;n de econom&iacute;as centrales o el enfriamiento de las perif&eacute;ricas. El balance del&nbsp; trimestre agosto-octubre, primero bajo el nuevo mandato, mostraba un saludable aumento de ventas (9%). Adem&aacute;s, el crecimiento en mercados emergentes ha sobrecompensado retrocesos en Estados Unidos-Canad&aacute; o y Europa occidental.</p>
<p>&nbsp; -que generar&aacute; US$ 500 millones en ahorros- y la penetraci&oacute;n en mercado de ciertas novedades (Zero, Energy) evitar&aacute; d&eacute;ficit contables de ahora a 2011. Hasta hay esperanzas fundadas para despu&eacute;s.<br />
&nbsp;<br />
<strong>Fijar el foco</strong></p>
<p>Sin abandonar su optimismo a largo plazo, Kent elude la tentaci&oacute;n de dorar la p&iacute;ldora en materia de realidades que siguen golpeando las mayores bolsas y empresas del mundo. Eso abarca Coca-cola, cuyas acciones han perdido un tercio de su valor entre febrero y noviembre &uacute;ltimos.</p>
<p>Aludiendo a una reuni&oacute;n con Benjamin Bernanke en octubre, el directivo compart&iacute;a posturas entonces formuladas &ndash;ya no- por el presidente de la Reserva Federal. &ldquo;La econom&iacute;a norteamericana (se&ntilde;alaba Kent) podr&iacute;a emerger de la crisis fortalecida, por una serie de razones. Creo firmemente que, en tiempos como los presentes, no debemos sentarnos a esperar los acontecimientos. Las turbulencias, por el contrario, obligan a fijar foco en las cosas que importan, evitando drenaje o duplicaci&oacute;n de recursos, capital y mano de obra&rdquo;.</p>
<p>Al margen de los vaivenes actuales, sus concepciones positivas se originan en treinta a&ntilde;os trabajando en la industria de las gaseosas. Este angloturco lleg&oacute; a la actividad luego de educarse en Gran Breta&ntilde;a y hacer el servicio militar en Angora. Al respecto, recordaba en Wharton que los norteamericanos se sent&iacute;an sitiados, entre 1974 y 1981, por naftas en aumentos o creciente competencia japonesa, y cre&iacute;an que la econom&iacute;a de derrumbaba. &ldquo;Pero el sistema no se hizo pedazos y sali&oacute; de la crisis m&aacute;s fuerte, porque hizo lo que mejor sab&iacute;a: reinventarse asumiendo la realidad&rdquo;. Hoy, Barack Obama puede ser s&iacute;ntoma de algo parecido.</p>
<p>Kent condujo exitosamente las operaciones en Rusia, mientras esa econom&iacute;a implosionaba en 1997/8. Tambi&eacute;n logr&oacute; expandir (1999 a 2005) la firma turca Efes Beverage, embotelladora independiente de Coca-cola, pese a una alarmante alza de intereses en 2001. A&ntilde;os antes, supervisaba operaciones en Europa oriental (1989-91), mientras derribaban el muro de Berl&iacute;n. Hasta entonces, la marca era un exotismo reservado a diplom&aacute;ticos y la alta burocracia comunista. El ejecutivo consigui&oacute; abrir en la regi&oacute;n veinticuatro embotelladoras en apenas treinta meses.</p>
<p>Durante su tenida en Efes, logr&oacute; convertirla en una cadena que va del Adri&aacute;tico a China pasando por las cinco rep&uacute;blicas de habla turca en Asia central. &ldquo;Los requisitos fundamentales &ndash;relata- eran y son aprovechar al m&aacute;ximo el efectivo, administrar adecuadamente y crear lazos estrechos con proveedores, medios y p&uacute;blico&rdquo;.<br />
El c&uacute;mulo de experiencias y resultados puso a Kent en la mira de Atlanta, la central de Coca-cola, donde las cosas andaban mal tras la muerte (1997) del dictador Roberto Goizueta, en cuya gesti&oacute;n de diecis&eacute;is a&ntilde;os la capitalizaci&oacute;n burs&aacute;til hab&iacute;a pasado de US$ 4.300 a 152.000 millones. La firma se estanc&oacute; bajo una seguidilla de ef&iacute;meros jefes hasta que, en 2005, Kent fue nombrado director de operaciones internacionales y pronto ascendi&oacute; a la presidencia ejecutiva. </p>
<p>La clave de su estilo fue una serie de reuniones con los principales embotelladores del planeta, durante cuyo curso explicaba el concepto de nuevo equilibrio. Su puesta en pr&aacute;ctica planteaba disyuntivas y oportunidades sin precedentes para marcas como Coca-cola. Sin embargo, el directivo vislumbra dos grandes obst&aacute;culos. Uno es la creciente escasez de combustibles e insumos que &ndash;a su juicio- puede llevar diez a doce a&ntilde;os, m&aacute;s all&aacute; del repliegue coyuntural notado desde fines de julio.&nbsp; </p>
<p>El otro problema es la falta de materias primas alimentarias de importancia cr&iacute;tica. &ldquo;El surgimiento del etanol y combustibles similares &ndash;apuntaba Kent-, junto con la inestabilidad clim&aacute;tica asociada al recalentamiento global,&nbsp; ser&aacute;n en parte responsables de ulteriores d&eacute;ficit de oferta y alzas de precios. Tendremos, pues, que afinar el manejo de las cadenas de proveedores&rdquo;.</p>
<p>En general, &ldquo;las empresas capaces de afrontar estas cuestiones tendr&aacute;n enormes ventajas en los mercados emergentes. Sobre todo porque la masa de gente radicada en ciudades de China, India, Brasil y Vietnam superara hacia 2020 la poblaci&oacute;n urbana de Estados Unidos, la Uni&oacute;n Europea y Jap&oacute;n.</p>
<p><strong>Diversidad, una ventaja</strong></p>
<p>Otro factor que, seg&uacute;n Kent, permitir&aacute; a Coca-cola prosperar en plazas emergentes es la notable diversidad &eacute;tnica de sus elencos gerenciales. Verbigracia, los diez m&aacute;ximos ejecutivos en Atlanta incluyen gente de Australia, Francia, Turqu&iacute;a, Gran Breta&ntilde;a, Colombia e Irlanda.</p>
<p>Entretanto, en la sede central aludida conviven personas de 52 nacionalidades. &ldquo;Buscamos managers que no tiendan a exportarnos sus estilos locales de vida sino, m&aacute;s bien al rev&eacute;s, sean capaces de actuar lejos de su terreno familiar. Ahora, la empresa afronta un serio d&eacute;ficit en diversidad de g&eacute;nero, reci&eacute;n descubierto por el propio Kent: apenas dos ejecutivas superiores y otras tantas a cargo de embotelladoras.</p>
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