En Facebook 21% de los empleados son amigos del jefe

Según un informe de la agencia de marketing Russell Herder 21% de los empleados son amigos de sus jefes en Facebook. Esta tendencia se da especialmente en profesionales jóvenes.

17 febrero, 2012

<p><strong>2) Ponga limites</strong><br />Es importante explorar hasta qué punto las redes sociales pueden beneficiar o perjudicar a la organización. Las empresas deberían tener mecanismos para que los vínculos creados a partir de la relación jefe-empleado en Facebook no determinen ni beneficios ni castigos.<br /><br /><strong>3) Use iguales estándares para todos</strong><br />Las políticas deberían ser iguales para todos. Una de las razones por las que algunos empleados sienten que deben aceptar una solicitud de amistad es porque están bajo la impresión de que las oportunidades no se dan basadas en méritos solamente. Estas creencias se refuerzan cuando las políticas no son aplicadas a todos los empleados por igual.<br /><br /><strong>4) No exagere</strong><br />El impulso natural es retroceder y eliminar la interacción en redes sociales. Lo cierto es que aunque existen riesgos legales, que deben estar limitados por las políticas de uso, las redes sociales ayudan a crear una cultura corporativa más robusta. Úselas como herramientas que ayuden a sus empleados a realizar más y mejor trabajo.<br /><strong><br />5) Explore la idea de una red social interna</strong><br />La mayoría de sus empleados tiene presencia en alguna red social. Utilice estas herramientas para la comunicación interna. Estos portales sociales, en definitiva, ayudan a romper con las diferencias geográficas y organizacionales y aumentan la productividad y la moral. Aunque presenta un desafío podría traer grandes beneficios para la empresa.<br />El informe destaca que las plataformas de interacción social son una oportunidad única, aunque compleja, para motivar a los empleados y crear vínculos más estrechos.</p><p> </p>

<p>&iquest;Es usted &ldquo;amigo&rdquo; de su jefe en Facebook? Si es as&iacute; puede considerarse entre el 21% de los empleados que han agregado &ndash; o aceptado la solicitud- de sus jefes en la red social m&aacute;s popular del mundo. Este porcentaje ata&ntilde;e especialmente a los m&aacute;s j&oacute;venes que dicen no encontrar problema alguno con que sus jefes vean las fotos de sus vacaciones o revisen sus actividades m&aacute;s recientes. <br />
<br />
Las cifras salen de un estudio realizado por la agencia de marketing Russel Herder que entrevist&oacute; a 1.000 empleados de diferentes edades, razas y g&eacute;neros sobre la frecuencia con la que usan las redes sociales y sus actitudes relativas a tener a su supervisor como amigo virtual. El resultado fue un informe titulado &ldquo;Conectados: C&oacute;mo Facebook est&aacute; cambiando la relaci&oacute;n de supervisi&oacute;n&rdquo;. All&iacute; concluyeron que Facebook influenci&oacute; significativamente las interacciones entre la gerencia y los empleados aunque esas relaciones son, en ocasiones, intranquilas.</p>
<p>El estudio tambi&eacute;n resalt&oacute; el hecho de que son los m&aacute;s j&oacute;venes quienes tienen menos problemas con agregar a sus jefes a Facebook. En la franja etaria 18-34 el porcentaje de personas conectadas con su supervisor es de 26% mientras que en el grupo de m&aacute;s de 35 a&ntilde;os el porcentaje baja a 10. Lo cierto es que no todos tomaron la iniciativa: 46% de ellos admitieron haber iniciado la conexi&oacute;n pero el 38% restante s&oacute;lo acept&oacute;, pasivamente, la solicitud de amistad.</p>
<p>Russel Herder concluye su informe con cinco sugerencias para el &aacute;rea de Recursos Humanos:</p>
<p><strong>1) Tenga una pol&iacute;tica para uso de redes sociales</strong><br />
Generalmente la pol&iacute;tica para uso de redes sociales tiene que incluir dos objetivos: minimizar el riesgo de lo que los empleados pueden o no pueden subir a sus perfiles y mejorar la productividad regulando el uso durante las horas de trabajo. Sin embargo, pocas organizaciones definen la l&iacute;nea entre un perfil personal y otro profesional. <br />
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