Empresas y Web 2.0, una encuesta de McKinsey

En términos generales los ejecutivos están satisfechos con inversiones anteriores en tecnología de Internet y muchos están invirtiendo en tendencias que promueven automatización y redes sociales.

22 marzo, 2007

La gran popularidad de los servicios online orientados al usuario — MySpace,
Wikipedia, YouTube — ha llevado la atención hacia un grupo de desarrollos
tecnológicos conocidos como Web 2.0. Esas tecnologías, que dependen
de la intervención del usuario, incluyen servicios Web, redes entre pares
(peer-to-peer), blogs, podcasts y redes sociales online.

La consultora McKinsey realizó una encuesta para ver hasta qué punto
las empresas utilizan esas tecnologías. Los resultados muestran que hay
gran interés por las posibilidades de la Web 2 pero que también
hay cautela. En general, las empresas están satisfechas con sus inversiones
en Internet hasta el presente, dicen que las tecnologías de la Web 2.0
son estratégicas y que proyectan aumentar esas inversiones. Pero más
que interesarse en cosas como blogs, las empresas se inclinan hacia tecnologías
que permiten automatizar y tender redes. La encuesta, llevada a cabo por The
McKinsey Quarterly
, tuvo lugar en enero 2007 y recogió respuestas de
2.847 ejecutivos de todo el mundo.

Qué hay en la Web 2.0

Blogs (contracción de Web logs) son publicaciones o diarios personales
online que, mediante el uso de lenguaje RSS se distribuyenb a otros sitios o lectores.

Inteligencia colectiva alude a un sistema que, procura aprovechar la experiencia
de un grupo para tomar decisiones. Las tecnologías que contribuyen a la
inteligencia colectiva incluyen publicación colectiva y bases de datos
comunes para compartir conocimiento.

Mash-ups son agregados de contenido de diferentes fuentes online para crear
un nuevo servicio. Por ejemplo, un programa que saca departamentos en venta de
una página web y los exhibe sobre un mapa de Google para mostrar dónde
están ubicados.

Redes Peer-to-peer (a veces llamadas P2P) es una técnica que permite
compartor archivos (música, videos o texto) ya sea en Internet o dentro
de un grupo cerrado de usuarios. is a technique for efficiently sharing files
(music, videos, or text) either over the Internet or within a closed set of users.
A diferencia del método tradicional de almacenar un archivo en una máquina
– que puede atascarse si mucha gente trata de acceder al mismo tiempo —P2P distribuye
los archivos a través de muchas máquinas, incluso las de los mismos
usuarios.

Podcasts son grabaciones de audio o video-una especie de blog multimedial.
Suelen distribuirse a través de un sitio como iTunes.

RSS (Really Simple Syndication) permite que la gente se suscriba a la distribución
online de noticias, blogs, podcasts u otro tipo de información.

Entramado social alude a sistemas que permiten que los miembros de un determinado
sitio web se enteren de las habilidades, talentos, conocimiento o preferencias
de oitros miembros.

Servicios Web son sistemas de software que facilitan la comunicación
automática entre sistemas diferentes services que quieren pasarse información
o realizar transacciones.

Wikis, como Wikipedia, son sistemas para la edición en colaboración.
Permiten que mucha gente haga su aporte a un documento online o a una discusión.


¿Para qué Web 2.0?

Los ejecutivos dicen que están usando tecnologías Web 2.0 para comunicarse
con clientes y socios comerciales y para fomentar la colaboración dentro
del la compañaía. 70% dice estar usando una combinación de
esas tecnologías para comunicarse con sus clientes.

Los encuestados informan que, para comunicarse con socios comerciales y también
para lograr una mayor integración con proveedores, las empresas están
usando servicios Web, redes “peer-to-peer”, inteligencia colectiva y
RSS (Really Simple Syndication).

Las empresas están usando las mismas tecnologías para manejar el
conocimiento internamente. Más de la mitad de los encuestados manifiesta
haber usado una o más tecnologías Web 2.0 para ese fin. Algo menos
de la mitad usa esas herramientas para diseñar y desarrollar nuevos productos

La gran popularidad de los servicios online orientados al usuario — MySpace,
Wikipedia, YouTube — ha llevado la atención hacia un grupo de desarrollos
tecnológicos conocidos como Web 2.0. Esas tecnologías, que dependen
de la intervención del usuario, incluyen servicios Web, redes entre pares
(peer-to-peer), blogs, podcasts y redes sociales online.

La consultora McKinsey realizó una encuesta para ver hasta qué punto
las empresas utilizan esas tecnologías. Los resultados muestran que hay
gran interés por las posibilidades de la Web 2 pero que también
hay cautela. En general, las empresas están satisfechas con sus inversiones
en Internet hasta el presente, dicen que las tecnologías de la Web 2.0
son estratégicas y que proyectan aumentar esas inversiones. Pero más
que interesarse en cosas como blogs, las empresas se inclinan hacia tecnologías
que permiten automatizar y tender redes. La encuesta, llevada a cabo por The
McKinsey Quarterly
, tuvo lugar en enero 2007 y recogió respuestas de
2.847 ejecutivos de todo el mundo.

Qué hay en la Web 2.0

Blogs (contracción de Web logs) son publicaciones o diarios personales
online que, mediante el uso de lenguaje RSS se distribuyenb a otros sitios o lectores.

Inteligencia colectiva alude a un sistema que, procura aprovechar la experiencia
de un grupo para tomar decisiones. Las tecnologías que contribuyen a la
inteligencia colectiva incluyen publicación colectiva y bases de datos
comunes para compartir conocimiento.

Mash-ups son agregados de contenido de diferentes fuentes online para crear
un nuevo servicio. Por ejemplo, un programa que saca departamentos en venta de
una página web y los exhibe sobre un mapa de Google para mostrar dónde
están ubicados.

Redes Peer-to-peer (a veces llamadas P2P) es una técnica que permite
compartor archivos (música, videos o texto) ya sea en Internet o dentro
de un grupo cerrado de usuarios. is a technique for efficiently sharing files
(music, videos, or text) either over the Internet or within a closed set of users.
A diferencia del método tradicional de almacenar un archivo en una máquina
– que puede atascarse si mucha gente trata de acceder al mismo tiempo —P2P distribuye
los archivos a través de muchas máquinas, incluso las de los mismos
usuarios.

Podcasts son grabaciones de audio o video-una especie de blog multimedial.
Suelen distribuirse a través de un sitio como iTunes.

RSS (Really Simple Syndication) permite que la gente se suscriba a la distribución
online de noticias, blogs, podcasts u otro tipo de información.

Entramado social alude a sistemas que permiten que los miembros de un determinado
sitio web se enteren de las habilidades, talentos, conocimiento o preferencias
de oitros miembros.

Servicios Web son sistemas de software que facilitan la comunicación
automática entre sistemas diferentes services que quieren pasarse información
o realizar transacciones.

Wikis, como Wikipedia, son sistemas para la edición en colaboración.
Permiten que mucha gente haga su aporte a un documento online o a una discusión.


¿Para qué Web 2.0?

Los ejecutivos dicen que están usando tecnologías Web 2.0 para comunicarse
con clientes y socios comerciales y para fomentar la colaboración dentro
del la compañaía. 70% dice estar usando una combinación de
esas tecnologías para comunicarse con sus clientes.

Los encuestados informan que, para comunicarse con socios comerciales y también
para lograr una mayor integración con proveedores, las empresas están
usando servicios Web, redes “peer-to-peer”, inteligencia colectiva y
RSS (Really Simple Syndication).

Las empresas están usando las mismas tecnologías para manejar el
conocimiento internamente. Más de la mitad de los encuestados manifiesta
haber usado una o más tecnologías Web 2.0 para ese fin. Algo menos
de la mitad usa esas herramientas para diseñar y desarrollar nuevos productos

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades