Empresas familiares: crean valor y tienen ventajas competitivas

Están desarrollando nuevas capacidades. Las empresas familiares han superado con éxito los desafíos de la pandemia y, en su gran mayoría, supieron aprovechar las oportunidades que trajo el contexto sin dejar de mantener vivo el espíritu de su fundador.

23 julio, 2022

Asimismo, muchas de estas empresas están desarrollando nuevas capacidades para crear valor de manera continua y generar ventajas competitivas que sean sostenibles en el tiempo.

Teniendo en cuenta la resiliencia que han mostrado durante los últimos años de crisis, el Consorcio Global del Proyecto STEP y KPMG Private Enterprise decidieron explorar las razones detrás de este poder “regenerativo” característico de las empresas familiares, mediante una nueva encuesta realizada a 2.439 empresarios en 70 países.

Mientras el informe principal que surge de esta importante encuesta proporciona nuevos criterios y tendencias generales para la empresa familiar, el recorte regional para América del Sur “The regenerative power of family businesses: Transgenerational entrepreneurship – South America benchmarking report data”, que abarcó respuestas de empresarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; permite comparar el desempeño regional de estas empresas con el promedio general y el observado en otras regiones del mundo, como Europa, América, Asia Pacífico, Medio Oriente y África. Estas comparaciones brindan la oportunidad de identificar espacios de mejora, como así también aquellas áreas donde la empresa cuenta con una ventaja competitiva a sostener.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que este informe de evaluación comparativa no debe leerse o analizarse de forma separada del informe global “The regenerative power of family businesses: Transgenerational entrepreneurship”.

 Algunos de los principales resultados

 El 49% de los líderes sudamericanos respondieron que sus empresas son administradas por la primera generación. Una cifra mayor a la global, que fue del 40%.

  • En materia de acciones de la empresa, casi la totalidad de estas está distribuida entre familiares, tanto a nivel global como en Sudamérica. El resultado se repite en el resto de las regiones.
  • En materia de género y liderazgo, la tendencia no ha cambiado. Tanto en términos generales como en Sudamérica la mayoría de las empresas son lideradas por hombres.
  • Los líderes tienen una influencia directa en la cultura y las estrategias predominantes de las empresas familiares. Ningún líder tiene un estilo de liderazgo definido, ya que cambia dependiendo de la edad, la etapa de la empresa y el entorno económico, social y empresarial. No obstante, mientras en Sudamérica prevalecen los estilos autoritarios y transformacionales, en otras regiones están creciendo los perfiles carismáticos.
  • Asimismo, una gran mayoría de líderes sudamericanos aseguró que sus empresas tienen perfiles con fuerte orientación emprendedora, proactiva y “tomadora de riesgo”; en tanto que no se definen como innovadores.
  • Si bien los resultados financieros son importantes para la sostenibilidad de las empresas familiares, mantener la visión del fundador, una cultura empresarial y una buena reputación son medidas igualmente importantes. Y esto es especialmente importante para los líderes sudamericanos, que deben mantenerse vigentes y sostenibles en un mercado que no les permite generar resultados económicos sustanciales.

 Jubran Coelho, socio líder de Private Enterprise de KPMG en América del Sur, aseguró: “las empresas familiares sudamericanas, como en el resto del mundo, están desarrollando nuevas capacidades y adentrándose en nuevos negocios, aprovechando las oportunidades de un entorno que ha cambiado radicalmente, buscando generar valor y mantener sus ventajas competitivas para ésta y las próximas generaciones”. En paralelo, Carolina Oliveira, socia directora de Private Enterprise de KPMG en Brasil y América del Sur, comentó “Para ello, más allá de los resultados económicos que siempre son importantes, las empresas familiares deben procurar mantener la visión del fundador, una cultura empresarial y buena reputación, sobre todo en regiones como Latinoamérica y, más precisamente, en América del Sur, donde muchas veces el desempeño financiero se ve impactado por un entorno económico más complejo”.

Por su parte, Emiliano Martin, socio líder de Private Enterprise KPMG Argentina, “las empresas familiares se han visto obligadas a adoptar una cultura de transformación continua para adaptarse a unas circunstancias y a un futuro que sabemos es incierto.” Y en este desafío de transformación empresarial, hay, sin duda, herramientas que les permitirán impulsar el cambio como la tecnología y la transformación digital. Sumado a lo anterior, es clave para una estrategia de crecimiento seguir en la búsqueda continua de nuevos acuerdos con empresas y entidades, de la internacionalización o de la diversificación de productos y servicios.” –

 

 

 

 

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