El valor de los datos personales

Muchas redes sociales, con Facebook a la cabeza, han generado millones de dólares de ganancias vendiendo a empresas los datos personales de sus usuarios. A cambio, ofrecen su servicio gratis. Pero las nuevas startups plantean un enfoque diferente: que sea el usuario quién decida sobre el destino de sus datos.

1 diciembre, 2011

<p>Los usuarios de Facebook pueden pensar que se benefician con el arreglo: la red social ofrece un servicio en donde pueden interactuar con sus amigos, familia y compa&ntilde;eros de trabajo, subir fotos y compartir enlaces. &iquest;Cu&aacute;nto cobra Facebook por esta posibilidad? Absolutamente nada. Inscribirse es el primer y &uacute;nico paso para convertirse en usuario. Sin embargo, al analizar los n&uacute;meros algo no huele bien: Facebook se cotiza en US$ 24.000 millones gracias al uso que hace de la informaci&oacute;n que los usuarios proporcionan de manera voluntaria. Los usuarios comparten todo y reciben poco a cambio.</p>
<p>Este paradigma que ha imperado en las redes sociales nacidas en los &uacute;ltimos a&ntilde;os est&aacute; por cambiar. &iquest;No es l&oacute;gico, despu&eacute;s de todo, que los usuarios obtengan parte de los beneficios que genera su informaci&oacute;n personal? Lo que viene en el campo de la comunicaci&oacute;n social digital es un prototipo de sitio que permite a sus usuarios usar la plataforma de manera gratuita pero tambi&eacute;n ser socio a la hora de vender los datos. En palabras m&aacute;s simples: un Facebook que paga.</p>
<p>Hace un mes Mercado ofreci&oacute; una rese&ntilde;a sobre <a href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=370532"><em>Chime.in</em></a>, una red social que en su fase beta ya permit&iacute;a la posibilidad de compartir las ganancias con los usuarios de su plataforma. En realidad <em>Chime.in</em> es s&oacute;lo la primera de una serie de <em>startups</em> que prometen el control de los datos personales para convertirlos en la &ldquo;divisa del siglo 21&rdquo;. <br />
La hip&eacute;rbole vale: en un mercado dominado por pocos actores que est&aacute;n continuamente envueltos en esc&aacute;ndalos por violaci&oacute;n a la privacidad, que emerjan sitios competidores en donde el negocio de los datos es compartido con los usuarios que los generan, es una idea ganadora. <br />
Es que en el modelo de negocios actual quienes renuncian a su informaci&oacute;n desconocen su destino final. Los datos m&eacute;dicos, por ejemplo, pueden ser usados tanto por laboratorios farmac&eacute;uticos como por empresas de management. En el mercado de la informaci&oacute;n, esas estad&iacute;sticas valen oro y las startups lo saben. Es por eso que algunas han creado &ldquo;<em>data lockers</em>&rdquo;, dep&oacute;sitos digitales en donde los usuarios cargan su informaci&oacute;n de manera segura. Una de las empresas pioneras en &ldquo;<em>Data lockers</em>&rdquo; es Personal, que act&uacute;a como intermediario entre los usuarios generadores de datos y las empresas que quieren comprarlos.</p>
<p>Si bien Facebook es el presente de las redes sociales, el futuro puede encontrar a los usuarios como socios de las grandes empresas.</p>
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