El valor de la insistencia

Existen técnicas que gracias a su repetición aumentan las ventas, reducen los costos de ejecución y fidelizan al consumidor. Son las llamadas promociones multiedición.

24 octubre, 2001

Aparte de incrementar las ventas, este tipo de promociones son efectivas para:

· Aumentar la fidelización. Sobre todo a partir de la segunda o tercera edición, porque si el producto colma algún tipo de necesidad del consumidor, ya sea emocional o material, la fidelización se verá extendida incluso tras concluir la promoción. Es lo que se conoce como efecto acumulación´.

· Mejorar la logística cada año. Cada edición se analizan las incidencias. De ese modo se puede sistematizar la conducta del consumidor y reducir los costos, al conocer exactamente de dónde se obtienen los beneficios.

· Dar más calidad a menor costo. Al repetirse la promoción cada año, las empresas tienen tiempo de no negociar precios y cualidades del incentivo ´que acompaña al producto. La reducción de los costos aumenta los, beneficios.

· Generar beneficios Intangibles. A los objetivos cuantificados se añaden otros efectos cualitativos positivos para la marca: notoriedad, imagen de líder. Las marcas que repiten promociones suelen acreditar una trayectoria comercial intachable basada en la calidad y en la satisfacción del consumidor.

Para ser un clásico

Para que una promoción sea buena y mejore con el tiempo, hay que tener en cuenta:

· El incentivo. Debería estar relacionado con el producto, como las cafeteras que regalaba Bonka a cambio de pruebas de compra de su café.

· Los valores de la marca. La promoción debe intensificar algún valor conjunto de la marca producto. Así, el beneficio será para ambos. El binomio Nestlé-Nescafé, con su sueldo para toda la vida, relaciona los valores de calidad/ seguridad que han acompañado a la compañía desde su fundación.

· La creatividad. Que un modelo promocional funcione no garantiza el éxito. Siempre que sea posible, hay que introducir elementos novedosos que aumenten el interés del consumidor.

· El presupuesto. Lo ideal es llegar a la autofinanciación de los incentivos. Si no es así, al menos hay que evitar que el presupuesto se dispare.

· La duración. Revivir la acción promocional un año más, cuando el anterior dio síntomas de agotamiento, puede ser nocivo para la marca.

Y es que no todas las acciones promocionales multiedición llegan a ser un clásico. Si lo consiguen, es porque han logrado tales cotas de éxito que echan por tierra aquello de que segundas partes nunca fueron buenas.

Aparte de incrementar las ventas, este tipo de promociones son efectivas para:

· Aumentar la fidelización. Sobre todo a partir de la segunda o tercera edición, porque si el producto colma algún tipo de necesidad del consumidor, ya sea emocional o material, la fidelización se verá extendida incluso tras concluir la promoción. Es lo que se conoce como efecto acumulación´.

· Mejorar la logística cada año. Cada edición se analizan las incidencias. De ese modo se puede sistematizar la conducta del consumidor y reducir los costos, al conocer exactamente de dónde se obtienen los beneficios.

· Dar más calidad a menor costo. Al repetirse la promoción cada año, las empresas tienen tiempo de no negociar precios y cualidades del incentivo ´que acompaña al producto. La reducción de los costos aumenta los, beneficios.

· Generar beneficios Intangibles. A los objetivos cuantificados se añaden otros efectos cualitativos positivos para la marca: notoriedad, imagen de líder. Las marcas que repiten promociones suelen acreditar una trayectoria comercial intachable basada en la calidad y en la satisfacción del consumidor.

Para ser un clásico

Para que una promoción sea buena y mejore con el tiempo, hay que tener en cuenta:

· El incentivo. Debería estar relacionado con el producto, como las cafeteras que regalaba Bonka a cambio de pruebas de compra de su café.

· Los valores de la marca. La promoción debe intensificar algún valor conjunto de la marca producto. Así, el beneficio será para ambos. El binomio Nestlé-Nescafé, con su sueldo para toda la vida, relaciona los valores de calidad/ seguridad que han acompañado a la compañía desde su fundación.

· La creatividad. Que un modelo promocional funcione no garantiza el éxito. Siempre que sea posible, hay que introducir elementos novedosos que aumenten el interés del consumidor.

· El presupuesto. Lo ideal es llegar a la autofinanciación de los incentivos. Si no es así, al menos hay que evitar que el presupuesto se dispare.

· La duración. Revivir la acción promocional un año más, cuando el anterior dio síntomas de agotamiento, puede ser nocivo para la marca.

Y es que no todas las acciones promocionales multiedición llegan a ser un clásico. Si lo consiguen, es porque han logrado tales cotas de éxito que echan por tierra aquello de que segundas partes nunca fueron buenas.

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