El spot de Macri, bien pensado

¿De verdad le sorprendió a alguien el video que apareció en YouTube con la parte off camera de la grabación de un spot del Pro, donde “Mauricio” despotrica contra los gastos de campaña de su socio electoral Francisco de Narváez?

6 julio, 2009

<p><em>Por Patricio Cavalli<br />
</em><br />
Link: <a href="http://www.youtube.com/watch?v=x65TqIQ5f2U">http://www.youtube.com/watch?v=x65TqIQ5f2U</a></p>
<p>Claramente, no deber&iacute;a. Las versiones oficiales y semi oficiales sobre la aparici&oacute;n del fragmento dicen que fue un miembro del equipo publicitario del Pro que dej&oacute; abierta la c&aacute;mara y el micr&oacute;fono, y que a partir de ah&iacute; &ldquo;se llev&oacute;&rdquo; la grabaci&oacute;n, la edit&oacute; y la public&oacute; en YouTube son el perfecto ejemplo de negaci&oacute;n-no negaci&oacute;n: una negativa oficial que en realidad no niega nada.<br />
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No hubo, como se dijo en c&iacute;rculos y medios de prensa, &ldquo;una desaz&oacute;n y conmoci&oacute;n&rdquo; en los equipos publicitarios del Pro por la &ldquo;filtraci&oacute;n&rdquo;, porque est&aacute; claro que desde el vamos, no hubo tal filtraci&oacute;n.<br />
El spot de Macri es &ndash;seg&uacute;n las fuentes consultadas por Mercado y que pidieron reserva de su nombre y posici&oacute;n para evitar represalias- el cl&aacute;sico on the record – off the record, donde una persona le dice algo a un periodista, haciendo de cuenta que lo est&aacute; diciendo off the record, pero con el claro objetivo de que sea publicado. &iquest;Un ejemplo? Las entrevistas de Tom&aacute;s Eloy Martinez con Juan Domingo Per&oacute;n en Puerta de Hierro, que Per&oacute;n le daba y luego se dedicaba a desmentir categ&oacute;ricamente, para no violar las normas de su exilio.<br />
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&iquest;Otro ejemplo? El presidente uruguayo diciendo en 2001: &ldquo;Todos los argentinos son unos chorros&hellip; la situaci&oacute;n de Uruguay es completamente distinta de la de Argentina&rdquo;. De vuelta, un on the record – off the record , destinado a salvar la imagen de su pa&iacute;s frente a nuestra cat&aacute;strofe. <br />
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Nadie que est&eacute; en el plano pol&iacute;tico &ndash;y menos alguien tan familiarizado con los medios como &ldquo;Mauricio&rdquo;- cae en un error tan torpe y b&aacute;sico de hablar con una c&aacute;mara adelante o un micr&oacute;fono a cuestas. Es el ABC de un curso de capacitaci&oacute;n en medios para ni&ntilde;os de jard&iacute;n de infantes, ni que hablar de pol&iacute;ticos de alto vuelo. <br />
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Lo que Macri ha buscado, se deduce en medios pol&iacute;ticos y publicitarios ligados a la pol&iacute;tica, es usar este m&eacute;todo para despegarse &ldquo;suavemente&rdquo; del tema de los gastos de campa&ntilde;a de De Narv&aacute;ez; y adem&aacute;s, de empezar a despegarse en el imaginario colectivo. <br />
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Dijo un analista pol&iacute;tico en Radio Mitre el lunes 29 de junio: &ldquo;De Narv&aacute;ez cree firmemente en lo que dijo de estatizar los servicios p&uacute;blicos, y Macri no quiere seguir pegado a &eacute;l y a esas ideas&rdquo;. <br />
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Despegarse de su socio no es f&aacute;cil, pero este spot comienza el camino en el imaginario colectivo. Macri paga el costo de quedar como un &ldquo;gil&uacute;n traicionado por alguien poco profesional&rdquo;, pero empieza a hacer el despegue medi&aacute;tico de su futuro ex socio electoral. <br />
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Adem&aacute;s, el spot busca otra cosa: seguir d&aacute;ndole espacio en los medios y programas pol&iacute;ticos a la oposici&oacute;n, ganadora de unas elecciones que han quedado tapadas bajo la cortina de humo de la emergencia sanitaria y la crisis por la gripe A, que parece haber explotado &ndash;vaya casualidad- justo 24 horas despu&eacute;s de que el gobierno perdiera las elecciones.<br />
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Cualquiera buscando las razones por las que el gobierno no decret&oacute; la emergencia antes del 28 de junio debe tenerlo claro: &ldquo;tapa, tapa, que algo quedar&aacute;&rdquo;. <br />
<br />
patricio.cavalli@gmail.com</p>
<p>&nbsp;</p>

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