El secreto de las marcas exitosas­

Nueva Jornada de casos de negocios organizada por la Cámara Argentina de Anunciantes.

7 septiembre, 2009

<p>&shy;Con una presencia masiva de estudiantes y profesionales del &aacute;mbito del marketing, los negocios y las comunicaciones, y en el marco de la celebraci&oacute;n del D&iacute;a del Anunciante, se realiz&oacute; una nueva edici&oacute;n de la jornada no arancelada &quot;CAAsos de Negocios. Estrategias exitosas de marcas&quot;. Organizada, como es habitual, por la C&aacute;mara Argentina de Anunciantes, la reuni&oacute;n cumpli&oacute; ya su quinto a&ntilde;o consecutivo y tiene por objetivo promover un espacio de intercambio de estrategias empresariales.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>En esta ocasi&oacute;n se presentaron tres experiencias interesantes de las compa&ntilde;&iacute;as L&acute;Or&eacute;al Argentina, Microsoft y Coca-Cola, junto con un an&aacute;lisis de los cambios de h&aacute;bitos de los consumidores, realizado por la consultora de marcas Interbrand.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Fue, precisamente, Gabriela Scalise, directora de Nuevos Negocios de Interbrand, quien inici&oacute; la jornada con un repaso de las nuevas tendencias en materia de consumo, cuyo an&aacute;lisis permite -dijo- trabajar en la construcci&oacute;n de marcas m&aacute;s fuertes. Scalise asegur&oacute; que la relaci&oacute;n de los clientes con las marcas &quot;ha pasado del mon&oacute;logo al di&aacute;logo&quot;, desde los a&ntilde;os &acute;60, cuando el marketing se basaba &uacute;nicamente en las bondades del producto, y hasta nuestro d&iacute;as, en que es el consumidor quien orienta al mercado.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&quot;Con una oferta cada vez m&aacute;s amplia y un achatamiento del diferencial entre bienes, hoy la gente busca y aprecia el valor agregado. Es el cliente el que dice qu&eacute; y c&oacute;mo quiere las cosas&quot;, se&ntilde;al&oacute; la especialista, al tiempo que mencion&oacute; entre las nuevas corrientes de consumo a tener en cuenta la renovada b&uacute;squeda del bienestar, el inter&eacute;s por lo &quot;green&quot; (alimentaci&oacute;n sana, cuidado del medio ambiente) y la hiperconectividad.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cecilia Mastrini, gerente de Investigaci&oacute;n de Mercado y Call Center de L&acute;Or&eacute;al Argentina, y Carolina Shandley, gerente de Grupo de Marcas de L&acute;Or&eacute;al Par&iacute;s (Skin care &amp; Make up), presentaron el caso de Men Expert, una l&iacute;nea de productos lanzada por la compa&ntilde;&iacute;a en octubre &uacute;ltimo, que las llev&oacute; a bucear en el segmento de la cosm&eacute;tica masculina. Con el foco puesto en la oferta de tratamientos, con la mujer como aliada y respetando el deseo instalado en los hombres de que no se note que se est&aacute;n cuidando, lograron incrementar en un 600% la base de contactos y aspiran a crecer un 115% en unidades vendidas este a&ntilde;o.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>A los desaf&iacute;os que plantean las redes sociales y c&oacute;mo competir con ellas en la preferencia de los usuarios se refiri&oacute; Mart&iacute;n Spinetto, Product &amp; Marketing Manager de Microsoft para Latinoam&eacute;rica. La llave que le permiti&oacute; a la empresa convertirse en un caso de &eacute;xito es Windows Live, &quot;una herramienta que no reemplaza a la red social sino que unifica los pilares de la comunicaci&oacute;n digital: e-mail, Messenger, fotolog y las propias redes&quot;, cont&oacute; Spinetto. &iquest;Los resultados? &quot;Hotmail, que hab&iacute;a sido el proveedor m&aacute;s golpeado con la irrupci&oacute;n de las redes sociales, ya volvi&oacute; a los niveles de preferencia de julio de 2008, mientras que Messenger creci&oacute; un 20% en el &uacute;ltimo a&ntilde;o&quot;, explic&oacute;.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Por &uacute;ltimo, Mariano Bosaz, gerente de Marketing Interactivo de Coca-Cola para el Cono Sur, comparti&oacute; con los presentes una campa&ntilde;a de mobile marketing desarrollada en la sede de la firma en Atlanta y dada a conocer en diciembre pasado. Aprovechando la alt&iacute;sima penetraci&oacute;n que tienen hoy los celulares, la compa&ntilde;&iacute;a logr&oacute; que se enviaran unos tres millones de tarjetas animadas personalizadas en ocasi&oacute;n de la Navidad, aprovechando las oportunidades comunicacionales que ofrece un mercado con alt&iacute;simo potencial de crecimiento.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Realizada en el Aula Magna de la Universidad del Salvador, la jornada sirvi&oacute; tambi&eacute;n para anunciar un acuerdo de cooperaci&oacute;n entre la CAA y la Facultad de Ciencias de la Educaci&oacute;n y de la Comunicaci&oacute;n Social de esa casa de altos estudios.&shy;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Al respecto, el decano Julio C&eacute;sar Pi&ntilde;ero remarco el &quot;desaf&iacute;o&quot; que representa para los estudiantes el contacto directo con el mundo real, mientras que Luis Mario Castro, presidente de la C&aacute;mara, calific&oacute; de &quot;huidizos&quot; los lazos entre las empresas y las universidades hasta ahora, y destac&oacute; el bagaje de informaci&oacute;n y conocimientos que la CAA puede aportarles a partir de su experiencia de trabajo en el Consejo de Autorregulaci&oacute;n Publicitaria (CONARP) y en la C&aacute;mara de Control de Medici&oacute;n de Audiencia (CCMA).</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades