El rol del marketing según Roberto Ricossa, de Avaya

Desde su cargo en la vicepresidencia de marketing de Avaya, Roberto Ricossa define la estrategia para toda la revión de las Américas. Para él, ya no se puede considerar al marketing como una actividad secundaria.

19 septiembre, 2011

<p>En su opini&oacute;n la gran oportunidad de la actualidad est&aacute; en aprovechar el creciente reconocimiento del valor de la actividad para generar l&iacute;neas de negocios y las ventas de las compa&ntilde;&iacute;as. Toda la alta gerencia est&aacute; advirtiendo el impacto que puede tener una bien aceitada m&aacute;quina de marketing en los resultados de la compa&ntilde;&iacute;a. La responsabilidad del departamento, entonces, es maximizar eso y articular la proposici&oacute;n de valor que puede demostrar el marketing cuando est&aacute; alineado con la organizaci&oacute;n de ventas. <br />
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Curiosamente, con casi dos d&eacute;cadas de experiencia, Ricossa cree que las prioridades de marketing han cambiado. Si bien la creaci&oacute;n de marca sigue teniendo gran importancia, para obtener retorno sobre la inversi&oacute;n en marketing es fundamental tener en cuenta el manejo de la innovaci&oacute;n y la comprensi&oacute;n de las oportunidades y expectativas de ventas. <br />
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En el desempe&ntilde;o de su cargo en Avaya, Ricossa ha demostrado que un fuerte alineamiento entre marketing y ventas puede producir resultados mensurables. Su trabajo no s&oacute;lo aceler&oacute; el crecimiento de los ingresos sino que aument&oacute; la percepci&oacute;n del marketing dentro de la compa&ntilde;&iacute;a. Sin embargo, este tipo de relaci&oacute;n interna exitosa se obtiene con di&aacute;logo constante, visi&oacute;n compartida, direcci&oacute;n y t&aacute;cticas estrat&eacute;gicas; cuidadosa planificaci&oacute;n y, por supuesto, presupuesto y evaluaci&oacute;n continuada.</p>
<p>Tambi&eacute;n cree que el marketing est&aacute; jugando un papel decisivo en el crecimiento general de Am&eacute;rica latina. La clave, sin embargo, &ldquo;est&aacute; en advertir que aunque cada mercado es diferente, tenemos que poder identificar las similitudes entre pa&iacute;ses y maximizar nuestros esfuerzos obteniendo econom&iacute;as de escala en iniciativas pan-regionales con una esencia central pero con sabor local adaptado al p&uacute;blico pertinente.&rdquo;</p>
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