El retorno de la inversión en la Web

He aquí algunos casos de pioneros que desarrollaron programas para medir y analizar qué avisos generan ventas. Permiten focalizar campañas y optimizar gastos.

6 junio, 2000

A medida que se expande el comercio electrónico, aumenta la cantidad de compañías de software que desarrollan productos para analizar el retorno sobre la inversión de la publicidad por Internet.

Con este nuevo software, los marketineros del business to business pueden averiguar qué avisos generan ventas y así apuntar sus campañas a aumentar el retorno sobre la inversión más rápidamente que antes.

Antes, los marketineros podían hacer un seguimiento de la cantidad de gente que cliqueaba en sus avisos, pero no había manera de determinar cuántos generaban ventas.

Con el nuevo software de rastreo es posible, señala Rob Erlichman, presidente y CEO de Straight Up! Software Inc., de San Diego.

Straight Up! introdujo recientemente en el mercado el software Straight Up!, un producto de rastreo y generación de informes para Internet, que permite medir y aumentar la eficacia de la publicidad por Internet.

“Straight Up! permite a la gente de marketing comprender en qué están gastando para adquirir clientes”, señala Erlichman.

El software, que cuesta desde US$ 2.500 por mes y varía según el índice de cliqueo, informa la cantidad de clics, ventas, compras del mismo cliente e ingresos generados.

Con estos datos, los anunciantes pueden estimar el costo de adquirir un nuevo cliente y la cantidad de dinero ganada por cada venta generada por los avisos por Internet.

“Podemos rastrear cualquier dato”, señala Erlichman. El software puede analizar la actividad de los visitantes de Internet en tiempo real o casi en tiempo real, y luego informarla a un anunciante con la frecuencia que él lo solicite.

Brandon Wilson utiliza Straight Up! para determinar la eficacia de su publicidad en la Web, principalmente la de los banners.

Con el software, este director de marketing en Internet puede determinar qué banner genera más ventas para su compañía, @Backup, una empresa desarrolladora de back up en línea para software de San Diego.

Antes de usar el software, sólo era posible saber la cantidad de veces que se bajaba su producto.

“Esta herramienta nos proporciona un importante análisis de ventas; no sólo qué banner, sino qué sitios funcionan mejor”, dice Wilson.

Una vez que determina qué banners y sitios venden más productos, Wilson gasta más dinero en la publicidad que funciona. “Sin Straight Up! realmente estaríamos haciendo publicidad a ciegas”, comenta.

Wilson afirma que el retorno sobre la inversión, calculado según el costo de adquirir un cliente, varía según la campaña.

Hasta el momento, le ha tocado ver desde pérdidas por 20% de los ingresos a aumentos del orden de 250% según la campaña.

Una de las características del software que más le gusta es el informe media eye, que hace un seguimiento diario de las mejores y las peores cifras de retorno.

Por ejemplo, si tiene dos banners en un sitio y el informe indica que uno de los dos está teniendo un mejor rendimiento que el otro, puede eliminar el que no funciona de inmediato.

Otra compañía que crea software de rastreo de publicidad en la Web es Accrue Software, de Sunnydale, California.

La mayoría de los clientes que utilizan el software de la compañía, Accrue Insight, tiene sitios complejos de alto volumen, señala Vito Salvaggio, director de marketing de productos de Accrue.

El software, lanzado en 1995, se entrega bajo licencia a corporaciones por valores que van desde US$ 17.000. El precio varía según la cantidad de servidores.

“No compramos ningún aviso sin pasarlo por Accrue”, señala Kevin Strange, vicepresidente de Net-Temps, una compañía basada en la Web de Tyngsboro, Massachusetts.

NetTemps, que ayuda a dotar de personal a compañías y a otras agencias de colocación a encontrar y colocar empleados temporales, principalmente en la industria de la alta tecnología, coloca avisos en 15 motores de búsqueda, incluidos Alta Vista y Lycos.

Por lo general, su compañía compra un aviso por 30 días a prueba.

Durante ese tiempo, los datos rastreados por Accrue revelan si el aviso está generando una tasa de cliqueo favorable. En este caso, la compañía firma un contrato a largo plazo con el motor de búsqueda.

Net–Temps calcula que el diseño de un sistema propio para rastrear los banners costaría entre US$ 250.000 y US$ 500.000.

A medida que se expande el comercio electrónico, aumenta la cantidad de compañías de software que desarrollan productos para analizar el retorno sobre la inversión de la publicidad por Internet.

Con este nuevo software, los marketineros del business to business pueden averiguar qué avisos generan ventas y así apuntar sus campañas a aumentar el retorno sobre la inversión más rápidamente que antes.

Antes, los marketineros podían hacer un seguimiento de la cantidad de gente que cliqueaba en sus avisos, pero no había manera de determinar cuántos generaban ventas.

Con el nuevo software de rastreo es posible, señala Rob Erlichman, presidente y CEO de Straight Up! Software Inc., de San Diego.

Straight Up! introdujo recientemente en el mercado el software Straight Up!, un producto de rastreo y generación de informes para Internet, que permite medir y aumentar la eficacia de la publicidad por Internet.

“Straight Up! permite a la gente de marketing comprender en qué están gastando para adquirir clientes”, señala Erlichman.

El software, que cuesta desde US$ 2.500 por mes y varía según el índice de cliqueo, informa la cantidad de clics, ventas, compras del mismo cliente e ingresos generados.

Con estos datos, los anunciantes pueden estimar el costo de adquirir un nuevo cliente y la cantidad de dinero ganada por cada venta generada por los avisos por Internet.

“Podemos rastrear cualquier dato”, señala Erlichman. El software puede analizar la actividad de los visitantes de Internet en tiempo real o casi en tiempo real, y luego informarla a un anunciante con la frecuencia que él lo solicite.

Brandon Wilson utiliza Straight Up! para determinar la eficacia de su publicidad en la Web, principalmente la de los banners.

Con el software, este director de marketing en Internet puede determinar qué banner genera más ventas para su compañía, @Backup, una empresa desarrolladora de back up en línea para software de San Diego.

Antes de usar el software, sólo era posible saber la cantidad de veces que se bajaba su producto.

“Esta herramienta nos proporciona un importante análisis de ventas; no sólo qué banner, sino qué sitios funcionan mejor”, dice Wilson.

Una vez que determina qué banners y sitios venden más productos, Wilson gasta más dinero en la publicidad que funciona. “Sin Straight Up! realmente estaríamos haciendo publicidad a ciegas”, comenta.

Wilson afirma que el retorno sobre la inversión, calculado según el costo de adquirir un cliente, varía según la campaña.

Hasta el momento, le ha tocado ver desde pérdidas por 20% de los ingresos a aumentos del orden de 250% según la campaña.

Una de las características del software que más le gusta es el informe media eye, que hace un seguimiento diario de las mejores y las peores cifras de retorno.

Por ejemplo, si tiene dos banners en un sitio y el informe indica que uno de los dos está teniendo un mejor rendimiento que el otro, puede eliminar el que no funciona de inmediato.

Otra compañía que crea software de rastreo de publicidad en la Web es Accrue Software, de Sunnydale, California.

La mayoría de los clientes que utilizan el software de la compañía, Accrue Insight, tiene sitios complejos de alto volumen, señala Vito Salvaggio, director de marketing de productos de Accrue.

El software, lanzado en 1995, se entrega bajo licencia a corporaciones por valores que van desde US$ 17.000. El precio varía según la cantidad de servidores.

“No compramos ningún aviso sin pasarlo por Accrue”, señala Kevin Strange, vicepresidente de Net-Temps, una compañía basada en la Web de Tyngsboro, Massachusetts.

NetTemps, que ayuda a dotar de personal a compañías y a otras agencias de colocación a encontrar y colocar empleados temporales, principalmente en la industria de la alta tecnología, coloca avisos en 15 motores de búsqueda, incluidos Alta Vista y Lycos.

Por lo general, su compañía compra un aviso por 30 días a prueba.

Durante ese tiempo, los datos rastreados por Accrue revelan si el aviso está generando una tasa de cliqueo favorable. En este caso, la compañía firma un contrato a largo plazo con el motor de búsqueda.

Net–Temps calcula que el diseño de un sistema propio para rastrear los banners costaría entre US$ 250.000 y US$ 500.000.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades