El Quatargate desvela a los patrocinadores

Conmoción en la industria deportiva: Budweiser fue la primera en pedir a la FIFA un informe que clarifique si hubo o no irregularidades al elegirse Qatar como sede del Mundial 2022. Justo cuando Blatter va por otra reelección.

Las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a reglamentaciones que garanticen la ética en los negocios; de no ser así pueden sufrir duras sanciones si se comprueba que sus intereses son alcanzados por patrocinios económicos ilegales, informa Gerardo Molina, profesor emérito y especialista internacional en marketing deportivo.

 

Cinco patrocinadores; Visa, Sony, Adidas, Hyundai y Coca-Cola han reclamado por escrito a la FIFA que responda a las acusaciones; sin embargo no lo hizo Fly Emirates.

 

Las empresas están muy preocupadas por la situación, y monitoreando los acontecimientos, esperan que el ente tome todas las medidas necesarias para abordar el problema. Se dan cuenta de que estas acusaciones continuas no son buenas para nadie, ni para la FIFA ni para las ellas, explica el experto Gerardo Molina en el detalle del informe.

 

En el inicio de Brasil 2014, el principal problema de Blatter en la búsqueda de apoyo de los miembros de la FIFA para que apoyen su campaña de reelección para un nuevo mandato, que sería el quinto, es la transparencia.

 

La FIFA sigue sosteniendo que Qatar ganó la sede por mérito propio. Pero cada patrocinador reacciona en forma individual, de acuerdo al perfil de sus marcas, su cultura empresarial y su nicho de mercado, detalla Damián Dem, director de Euromericas Sport Marketing Argentina.

 

Y el suizo tiene graves problemas por lo sucedido en la organización traumática de la Copa del Mundo 2014 y las sospechas de corrupción en el otorgamiento de la sede para el Mundial del 2022 a Qatar, indica Euromericas Sport Marketing en su informe “Qatargate”

 

Blatter consiguió con facilidad todas sus reelecciones, incluso se sobrepuso al caso ISL, empresa de marketing deportivo que presentó la quiebra, y provocó el mayor escándalo de corrupción en la historia del deporte mundial hasta la fecha, por las pérdidas millonarias ocasionadas.  

 

Desde la dirigencia deportiva, el presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), Michael van Praag, le pidió a Blatter que se aparte, también el vicepresidente de la Federación inglesa (FA), David Gill. 

 

El presidente de la UEFA, Michel Platini, afirmó que recién tomará una decisión sobre su candidatura en septiembre. 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades