El punto de venta: un medio efectivo para la comunicación de masas

El curso organizado por la CAA ofreció las últimas novedades sobre este tradicional recurso.

1 octubre, 2009

<p>La posibilidad de comunicar en el preciso momento en el que el consumidor toma la decisi&oacute;n de compra es una herramienta cada vez m&aacute;s utilizada por las grandes marcas. <br />
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El especialista Wiro Mart&iacute;n, director de Marketing de Espa&ntilde;a de <em>in-Store Media</em>, viaj&oacute; especialmente para participar del evento en Buenos Aires.<br />
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&quot;El punto de venta sirve como comunicaci&oacute;n de masas&quot;, dispar&oacute; Wiro Mart&iacute;n, director de Marketing de Espa&ntilde;a de <em>in-Store M</em>edia, durante el curso &quot;Punto de venta: el medio m&aacute;s cercano a la toma de decisiones&quot;, organizado por la C&aacute;mara Argentina de Anunciantes.<br />
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El encuentro se realiz&oacute; el pasado 29 de setiembre, en la sede de la instituci&oacute;n y tuvo como objetivo presentar -en exclusiva para socios activos y adherentes- las oportunidades y tendencias de la comunicaci&oacute;n marcaria en los comercios que venden directamente al usuario final -retailers- (tiendas, supermercados, estaciones de servicios, entre otros).<br />
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El siglo XXI promete un &quot;resurgimiento&quot; de este recurso, luego de un per&iacute;odo en el que result&oacute; opacado, frente a la aparici&oacute;n de los grandes medios de comunicaci&oacute;n de masas (TV, radio e Internet).<br />
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As&iacute;, desde la presencia en &quot;chupetes&quot; o alarmas; pasando por las g&oacute;ndolas, changos, adhesivos en el piso o <em>stoppers</em>; hasta circuitos de televisi&oacute;n, mensajes v&iacute;a tecnolog&iacute;a Bluetooth o celular, el abanico de oportunidades para promocionar productos o servicios en el espacio exacto de la toma de decisi&oacute;n de compra es amplio y diverso.<br />
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<p>"Todas las grandes empresas trabajan en visibilidad (visibility) y tiendas (<em>store</em>)", aseguró Martín.<br />
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Si se considera que las estimaciones del mercado señalan que un habitante de la ciudad recibe diariamente un promedio de 2 mil estímulos diarios, la oportunidad de hacer llegar la publicidad en el momento puntual en el que el cliente está eligiendo qué adquirir, resulta estratégico.<br />
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A esto debe sumarse cuestiones relacionadas con la dinámica del negocio, ya que varios retailers poseen "marcas blancas", que compiten con las tradicionales.<br />
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Una de las principales ventajas de este instrumento publicitario es la buena notoriedad y pertinencia en su comunicación. Además, si se considera que la calidad de la relación entre un usuario y una marca se ve acrecentada según los sentidos involucrados, este tipo de herramientas supera otros medios, porque potencialmente puede involucrar los 5 sentidos.<br />
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Entre las debilidades figuran la todavía incompleta disponibilidad de la oferta en todo el mundo y la frecuencia (no es instantáneo).<br />
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Para vislumbrar el posible efecto de los avisos en puntos de venta, Martín comparó el alcance del evento televisado Super Bowl con los compradores del hipermercado Wall Mart. La final del fútbol americano que normalmente logra la mayor audiencia del año en los Estados Unidos, permitió llegar en enero de este año -en un lapso de 5 horas- a 151,6 millones de personas. Mientras que la tienda reúne 127 millones de clientes, en una semana.<br />
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En la misma línea, en la Argentina, el share de Canal 13 es del 14,6%, lo que representa unos 0,7 millones de televidentes (dato del 17 de septiembre 2009). El número no parece tan distante de las 0,6 millones de individuos, que un negocio como Carrefour concentra en una jornada.<br />
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Finalmente, el comunicador sostuvo que la clave para aprovechar este recurso es "actuar sobre el recuerdo" del consumidor. En este sentido, la complementariedad con otros formatos aparece como una oportunidad clara para aumentar la efectividad del mensaje.<br />
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